foto

foto
fotografía del sur de Argentina , autor luis pedro mujica

jueves, 8 de junio de 2017

PLAN LECHERO DE PERU

MINAGRI ANUNCIA PLAN NACIONAL DE DESARROLLO GANADERO
País duplicará la producción lechera para consumo directo
Indecopi ordena inmovilizar y suspender la venta de los lotes del producto Pura Vida.
En medio de la polémica por el caso Pura Vida, que finalmente se aclaró ayer que este producto no es leche, el ministro de Agricultura y Riego, José Hernández, dio un importante anuncio: el Gobierno trabaja un Plan Nacional de Desarrollo Ganadero que busca mejorar la calidad y duplicar la producción lechera de los pequeños productores para el consumo directo.
Christian Ninahuanca
“Nosotros quisiéramos que la leche vaya de la teta de la vaca a Qali Warma (Programa Nacional de Alimentación Escolar). Sería lo ideal, y para eso debemos apoyar a los pequeños ganaderos y tener pequeñas plantas que aseguren la calidad del producto y se conserve bien para el consumo”, dijo.
Hernández indicó que actualmente en el Perú hay casi 710 familias dedicadas a la ganadería lechera, con las cuales se están trabajando diversos programas para empoderar su producción.
El Gobierno se propone lograr una producción nacional de leche cruda de 4.4 millones de toneladas al 2027, frente a la producción actual de 1.9 millones de toneladas.
Pequeños ganaderos
Recordó que su cartera creó la Dirección General de Ganadería para que sea el interlocutor del Gobierno con los productores ganaderos y se dialoguen sobre los problemas del subsector.
“Esta dirección tiene un programa de pastos cultivados, que impacta inmediatamente en la actividad ganadera”, manifestó.
El ministro explicó que con los pastos cultivados se triplica el número de vacas por hectárea, y actualmente en el país el promedio es de 0.6 vacas por hectárea.
“No llegamos ni a una vaca por hectárea, entonces, a más pasto el número de animales por hectárea será mayor. Pero también estarán mejor alimentados, con un efecto inmediato en mayor producción de carne y leche por día”, dijo.
Hernández afirmó que con estas acciones de apoyo a los pequeños ganaderos, dentro Plan Nacional de Desarrollo Ganadero, se puede duplicar la actual producción de leche, pero también elaborar derivados como el queso fresco y el madurado.
Respecto a lo ocurrido con el producto Pura Vida, el ministro reiteró que “no debe permitirse un etiquetado que no manifieste lo real del contenido que está envasado, porque si no es leche, no debe ponerse como leche”, dijo.
Paralizan venta
Luego de la sesión extraordinaria en el Congreso, en que tanto el gerente general del grupo Gloria, Robert Priday, y la directora del Registro de Certificaciones y Autorizaciones de Digesa, María Eugenia Nieva, admitieron que el contenido de Pura Vida no es leche, sino un producto lácteo; por lo tanto, su etiquetado generaba confusión entre los consumidores, el Indecopi ordenó, por intermedio de una medida, cautelar, inmovilizar y suspender la venta de los lotes de Pura Vida Nutrimax, de la marca Pura Vida, en todos los establecimientos del país.

La medida cautelar ha sido ordenada de oficio por la Comisión de Protección al Consumidor N° 2 del Indecopi en el ejercicio de sus atribuciones.
Se informó que esto regirá hasta que la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) se pronuncie sobre la revisión del registro sanitario y sus anotaciones, correspondiente al producto materia de denuncia.
Conocida la disposición del Indecopi, la empresa Gloria S.A. informó que acatará la medida dispuesta.
“Reiteramos nuestro compromiso con los consumidores y nuestra voluntad de colaborar para lograr un mejor sistema de denominación para este tipo de productos, que son nutritivos y saludables”, señala el comunicado de la empresa.
Drástica sanción
El Gobierno será muy enérgico al aplicar las sanciones que sean necesarias si se comprueban irregularidades en el caso de los productos Pura Vida, aseguró el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, quien reiteró la preocupación del Gobierno por proteger a los consumidores del país. Informó que el Gobierno ha dispuesto que el Ministerio de Salud, la Dirección General de Salud (Digesa) y el Instituto de Defensa de la Competencia y de Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) investiguen con celeridad este tema.
“El Gobierno será muy enérgico en este caso. Hemos instruido al Ministerio de Salud, a Digesa e Indecopi a que resuelvan este caso con celeridad, a realizar las investigaciones y a aplicar las sanciones si estas ameritan”, manifestó.
Datos
El Ministerio de Salud ha dispuesto la conformación de una Comisión Ad Hoc.
Se encargará de revisar los procedimientos relacionados al otorgamiento y modificación de los registros sanitarios a los productos lecheros.
Afirma su compromiso de velar por el cuidado de la salud pública.

La meta es tener producción de leche cruda de 4.4 millones de toneladas al 2027. TOMADO DE EL PERUANO 

No hay comentarios: