miércoles, 7 de junio de 2017

LADRILLERAS DE BOLIVIA ACEPTAN PAUTA ECOLÓGICA EN LA FABRICACIÓN

  Ladrilleras aceptan una pausa ecológica
Un horno que adaptó su diseño para reducir la humareda. | José Rocha
Fabricación artesanal de ladrillos. | José Rocha
Conexiones de gas natural que se usan para la producción en Cerro Blanco | José Rocha
Lorena Amurrio Montes
Ante los elevados niveles de contaminación que se registran en la ciudad, con mayor incidencia en la zona sur, la Alcaldía pactó una pausa ecológica con las ladrilleras de Cerro Blanco, del 15 de junio al 15 de julio. Sin embargo, no se toman medidas contra otras fuentes de emisión de gases como el parque automotor y las industrias.
A pesar del acuerdo, la Alcaldía inició procesos contra 40 de las 75 ladrilleras de Cerro Blanco, detrás del aeropuerto.
Ante esta situación los productores se declararon en emergencia, expresaron su predisposición de colaborar con mejorar el medio ambiente y dijeron que harán una pausa de sus actividades, pero no la llaman ecológica, porque sería admitir que contaminan.
El secretario de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía, Sergio Coca, dijo que hicieron la denuncia en mayo. La demanda fue admitida y el lunes se notificó a los procesados. Hoy se inician la toma de declaraciones en la Fiscalía de la estación Policial Integral del Sur (EPI Sur).
Añadió que están denunciados por cuatro delitos: atentar contra la salud, explotar ilegalmente minerales, compra y venta ilegal de recursos minerales y atentado al medio ambiente.
“Se hizo la medición de 40 hornos y se notaron valores superiores a los permitidos en área urbana. Se encontró monóxido de carbono, dióxido, azufre y material particulado, dañinos para la salud. Nosotros vamos a pedir la detención, porque este tema ya es innegociable, se deben reubicar”, dijo.  
Los ladrilleros se reunieron de emergencia ayer para asumir su defensa. El representante del sector, Félix Maita, infromó que el 15 de mayo presentaron una propuesta de adecuación, pero no tienen respuesta.   
Aseguró que están abiertos al diálogo. No obstante analizan asumir medidas de presión, como marchas.
Asimismo, indicó que el 100 por ciento de los hornos funcionan a gas; no con leña ni llantas. Maita agregó que las ladrilleras no son las responsables de toda la contaminación, pues hay estudios que señalan que el 90 por ciento corresponde al parque automotor, el 6,3 a las industrias y el  3,7 a las ladrilleras.   
Al margen de la pausa ecológica, la Alcaldía no ha tomado acciones para controlar las emisiones de gases del parque automotor y de las industrias.
LADRILLERAS
Trabajo. Por lo menos 700 familias viven de la producción de 75 hornos.
Denuncia. La Alcaldía inició procesos penales contra 40 propietarios.
EL DÍA MÁS FRÍO ES EL DÍA MÁS CONTAMINADO
•El viernes 2 de junio se registró la contaminación más alta con 150 del Índice de Calidad del Aire (ICA) de material particulado tipo PM 10 que corresponde a una calidad de aire “muy mala”, en la escala de la OMS.  
•Si bien la situación mejoró levemente durante la semana en la zona de la Fuerza Aérea y el parque Kanata, la calidad del aire es “regular”, entre 60 y 70 de ICA.
•Según el responsable de la Red MoniCA, Alaín Terán, durante todo el invierno la calidad del aire es regular en la zona sur por las bajas temperaturas y las condiciones topográficas que hacen que el esmog baje casi a nivel del suelo.  
•Según el Senamhi se espera un descenso de las temperaturas el jueves. La mínima será de 8 grados.

•En 2015, el Alcalde propuso reducir el uso de rutas cortas y la marcha lenta (embotellamientos) para reducir la contaminación atmosférica, durante su campaña en 2015. TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA 

No hay comentarios: