viernes, 30 de junio de 2017

CONDONAN EN PERU DEUDAS A AGRICULTORES

GOBIERNO PROMULGA LEY PARA LA REINSERCIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA
Condonan a agricultores deudas menores a S/ 40,500
La norma beneficiará a pequeños productores afectados por los fenómenos climáticos.
El Gobierno promulgó la Ley para la reinserción económica y financiera de los agricultores que se acogieron al programa de Rescate Financiero Agropecuario (RFA), que determina la condonación de deudas menores a 40,500 soles.
La norma, contempla además una reducción de 70% y 30% para los que tienen obligaciones desde 40,500 soles (10 UIT) hasta 1’417,500 soles (350 UIT), respectivamente.
Señala que las obligaciones deben estar registradas en la base de datos de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) y cuyo monto total, sumados capital, intereses, moras y demás gastos devengados de la deuda, no exceda las 350 UIT.
Detalles
“Se entiende como deuda la que se encuentra reportada al 31 de diciembre del 2016, incluidos capital, intereses, moras y demás gastos devengados de la deuda”, agrega.
En el caso de las deudas contraídas en moneda extranjera, se aplican los montos equivalentes al tipo de cambio correspondiente publicado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
El programa tiene cuatro componentes: solicitud de acceso al programa, plan de reinserción financiera para los deudores, bono de descuento sobre las obligaciones, y el plan de reestructuración de obligaciones.
La ley fija que para acceder al programa los deudores deben presentar la solicitud para su evaluación y aprobación.
Facilidades
Al respecto, el ex ministro de Agricultura Miguel Caillaux opinó que la ley publicada ayer es conveniente y oportuna, pues un gran número de pequeños agricultores se vio seriamente perjudicado por los fenómenos climáticos que azotaron al país.
“Estas situaciones, consecuencias de los fenómenos climáticos, normalmente son atendidas por los seguros agrarios. Sin embargo, dada la magnitud de los desastres, en el Perú este seguro resultó insuficiente, razón por la cual este tipo de medidas permitirá que los perjudicados continúen en actividad y no vean perdidas sus garantías”, comentó al Diario Oficial El Peruano.
Caillaux aseveró que toda iniciativa que signifique salvaguardar los intereses de los pequeños agricultores resulta positiva y tiene que ser respaldada.
“Hemos sido testigos de los efectos devastadores que ocasionó el Fenómeno del Niño Costero en nuestro país y el Estado no ha sido indolente frente a esa situación. Eso es muy importante”, puntualizó el ex ministro.

Cifra 60 meses es el plazo que otorga la norma para la reestructuración de la deuda. TOMADO DE EL PERUANO 

No hay comentarios: