viernes, 30 de junio de 2017

PROBLEMAS EN BOLIVIA POR BOTADEROS DE BASURA

Vinto pide a los vecinos deshacerse de su basura
El botadero de Vinto con promontorios de desechos mezclados, ubicado en la franja de seguridad del río Rocha y cerca de casas. | Carlos López
La basura acumulada cerca del mercado de Vinto. | Carlos López
Daniel Pinto
Ante el bloqueo en el botadero del municipio de Vinto, el representante de Control Social de las OTB, Alfredo Lucana, pidió a los vecinos que colaboren con medidas para evitar que los residuos se acumulen en las calles y solicitó que cada familia se deshaga de sus desechos en sus casas.
Los vecinos de la OTB Alto Cercado mantienen el bloqueo al botadero y exigen el cierre técnico. La alcaldesa Patricia Arce les pidió que permitan el ingreso al vertedero hasta encontrar una solución definitiva.
Añadió que desde el año pasado clasifican la basura para producir abono orgánico y una empresa recolecta el material reciclable. Anunció que la Alcaldía realiza el recojo de basura sin costo, pero en los próximos meses se lanzará una convocatoria para adjudicar el servicio.
Una comisión de la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación, la Alcaldía y Control Social inspeccionó ayer el botadero. La responsable de parte del Gobierno departamental, Soledad Delgadillo, dijo que el vertedero está en un lugar inadecuado, la franja de seguridad del río Rocha. Además, se construyó de manera precaria.
Añadió que se trabaja en un plan de cierre definitivo con medidas inmediatas y a largo plazo.
El jueves presentará un informe técnico y se dará a conocer las medidas que se tomarán hasta que se concrete la planta metropolitana de industrialización de residuos sólidos.
El presidente del Control Social  dijo que “obviamente se entrará en un consenso con los vecinos y, en función a los resultados del informe de la Gobernación veremos hasta cuándo podemos seguir utilizando este botadero”. Agregó que el municipio no cuenta con un terreno para un botadero porque todos los espacios que se han visto no cumplen con las  normas exigidas.
El presidente del Distrito 4, Héctor Tapia, dijo que es un problema compartido, por un lado las autoridades no hicieron una adecuada planificación y en su momento los vecinos no hicieron el reclamo.
El asambleísta departamental, Freddy Gonzales (Demócratas), declaró luego de una inspección, que hay un notable volumen de lixiviados que contaminan las aguas subterráneas.

“Esto es un atentado contra la salud que amerita un proceso penal, y por ello, vamos a presentar un informe a la Contraloría por incumplimiento, y haremos las denuncias al Ministerio Público por atentado contra la salud e incumplimiento de deberes”, dijo.  TOMDODE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA 

No hay comentarios: