miércoles, 21 de junio de 2017

CLIMA FRIO , PERO EL AGUA SE ESCURRIÓ EN PUEBLOS DEL RÍO URUGUAY

 EN SANTO TOME SE LIBERARON LOS ALBERGUES
El buen clima favoreció el regreso a sus casas de varias familias en la costa del Uruguay
  Alvear. Jóvenes barrenderos colaboran con la desinfección de casas.
Alvear. Jóvenes barrenderos colaboran con la desinfección de casas.
En Paso de los Libres, retornaron los habitantes de 16 hogares y hoy lo harían en al menos ocho viviendas más; en Alvear ya lo hicieron 21 grupos, y en La Cruz dos. Refuerzan las tareas de desinfección.
Con la mejora climática como denominador común, y el río Uruguay que sigue bajando, autoridades comunales de la costa Este, destacaron que estas condiciones favorecen los operativos de regreso a las casas a quienes durante varias semanas estuvieron evacuados; esto se da sobre todo en Santo Tomé, donde ayer se liberaron los últimos albergues; y en Alvear y La Cruz donde también sigue el paulatino retorno a sus hogares.
En el caso de Santo Tomé, y tal como se anticipó en la edición de ayer, este martes se liberaron los últimos refugios y sólo quedan dos familias en el campamento del barrio Itá Cuá. Al respecto, el intendente, Víctor Giraud, comentó a El Litoral que “la familia que estaba en la (Sociedad) Rural ya volvió a su casa, y el Ejército que estuvo cocinando hasta anoche, también terminó con sus tareas”. A lo que agregó: “Dos familias que estaban acampando volvieron a sus viviendas, y sólo quedan en el lugar un par que mañana (hoy) veremos cómo sigue el tiempo, porque afortunadamente estamos con días soleados aunque de mucho frío”.
También ponderó que “el río sigue bajando, y lo bueno es que no se pronostica lluvia”.
Por otro lado, aclaró que “como hay zonas muy húmedas, decidimos alquilar por 30 días más a varias familias”.
En Alvear también sigue progresivamente la vuelta de familias afectadas a sus hogares. En tal sentido, el jefe comunal, Omar Barros, resaltó que “está lindo, soleado, y si bien hace un poco de frío, todo esto ayuda al secado de la zona que fue alcanzada por el agua”.
En cuanto a las últimas acciones, especificó que “desde el sábado a la mañana, hasta el domingo al mediodía, luego durante el lunes y algo de este martes nos abocamos a las fumigaciones, que ya completamos en 68 viviendas”. De este total, confirmó que “21 familias retornaron”.
Subrayó que “la limpieza estamos haciendo con personal municipal, 12 chicos y chicas que son barrenderos y por iniciativa de ellos se ofrecieron a colaborar con estas tareas”.
Paralelamente recordó que “seguimos atendiendo con los comedores y operativos de salud con médicos comunitarios a través del hospital”.
En La Cruz también comenzó el regreso de las primeras dos familias y hoy lo haría otro par. “Sigue bajando el río, salimos de la etapa de evacuación”, indicó a este diario, el viceintendente, Luis Calomarde.
Explicó que “hay un equipo municipal que va con anticipación limpia, desinfecta, limpia los pozos negros, les recomendamos que dejen un día cerrado para que después puedan regresar sin inconvenientes”. Seguidamente aseveró que “dos familias volvieron a sus casas y ya tenemos el pedido de otras dos que quieren hacerlo este miércoles”.
Perspectivas en Libres
En la ciudad con más familias evacuadas, comenzó este martes el regreso. “Entre los evacuados y autoevacuados, 16 familias retornaron desde hoy (ayer) temprano y para este miércoles ya se anotaron al menos ocho”, dijo a El Litoral, el titular de Defensa Civil, José Delgado, quien destacó también que “el río sigue bajando y si todo sigue así, hasta mediados de la semana que viene estaremos con el regreso a las casas”.

En tanto que en Yapeyú también destacaron la bajante; “las casas que están dañadas ya están liberadas, fuera del agua, quedan con humedad, mucha mugre”, expresó a este matutino el jefe comunal, Ramón Barrios. “Volvieron dos familias a sus casas, las demás están todavía evacuadas”, precisó.  TOMADO DE EL LITORAL DE CTES AR 

No hay comentarios: