foto

foto
fotografía de La Paz Bolivia , 2017; autor luis pedro mujica

sábado, 24 de junio de 2017

FIESTA Y ECOLOGÍA RELEVAN A LAS FOGATAS DE SAN JUAN

Estudiantes del colegio Laura Vicuña de la zona sur simulan calentarse las manos en su fogata ecológica, anoche en la plaza Cobija. | Daniel James
El hot dog más grande del país, presentado anoche en Sacaba. | Daniel James
Danzas y fiesta en la plaza Cobija, anoche. | Daniel James
La fogata ecológica del colegio Elena Arze. | Daniel James
Luis Fernando Avendaño
La presentación del “hot dog más grande del país”, un concurso intercolegial de fogatas ecológicas, fiesta con grupos populares, ballets folklóricos y oferta de chorizos y bebidas calientes fue el corolario con que Cochabamba vivió la fiesta de San Juan. Pese a todo, las brigadas interinstitucionales habían encontraron una decena de fogatas hasta media noche de ayer.
Sacaba presentó anoche “el hot dog más grande del país” con 400 metros de longitud, que, según los organizadores, superó con 100 metros el presentado el año pasado por la Alcaldía de Cercado. Ordenado en tres hileras en su plaza principal, el manjar fue una proeza de la Alcaldía del lugar, con el apoyo de las empresas privadas Dillmann, La Francesa, Impasa y Coca Cola, además de la colaboración de los estudiantes del Instituto Técnico de Sacaba (ITSA). Concluida la presentación, y tras la fiesta amenizada por el grupo musical Científica, el hot dog fue repartido entre todos los visitantes en la plaza principal. “Ésta es nuestra forma de hacer fiesta con un llamado a la familia, a celebrar San Juan de forma ecológica”, dijo el director de Medio Ambiente de ese Municipio, River Fiorilo.
En tanto, en la plaza Cobija de Cochabamba, se vivió una fiesta con el Ballet Municipal, el grupo musical Narela y el concurso de fogatas ecológicas, en el que participaron ocho promociones de colegios y que fue organizado por la Alcaldía.
Construidos con telas rojas y amarillas, ventiladores, luces y troncos de leñas, los estudiantes mostraron toda su creatividad para simular fogatas. El concurso fue ganado por el colegio Elena Arze, el segundo lugar fue para María Ayma y el tercero para Laura Vicuña.
Con esto, se demuestra que hay formas alternativas de vivir San Juan, dijo la secretaria de Culturas del Municipio Roxana Neri, que organizó el evento con el lema “Apaga el fuego, enciende tu corazón”.

Fiestas similares se vivieron  en la noche de San Juan en las subalcaldías y barrios de la ciudad de Cochabamba y de municipios vecinos. TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA 

No hay comentarios: