jueves, 22 de junio de 2017

GRAVE CONTAMINACIÓN DEL RÍO SUCHIAPA MEXICO

Grave contaminación del río Suchiapa
Se encontraron coliformes fecales, materia flotante, grasas, aceites y fósforo.
POR ISAÍ LÓPEZ
El Laboratorio Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural constató la gravedad de la contaminación en la cuenca del Río Suchiapa y sus alrededores, que demanda una actuación urgente de diversas instituciones federales, estatales y municipales, debido a las descargas de aguas negras y la contaminación que causa la empresa Proactiva, aseguró Aurelio Cruz Ovando, subsecretario de esa dependencia estatal.
Durante una reunión de trabajo en el Congreso del Estado con legisladores, funcionarios federales, estatales, municipales y autoridades ejidales de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo y Suchiapa, explicó que se han ejecutado muestreos en los predios el Rastro, Real del Bosque, Casas Geo, Rancho Mujular y el río Suchiapa; asimismo, se hallaron peces muertos en la colonia Pacú y Plan de Molumí.
Precisó el funcionario estatal que el Laboratorio Ambiental no está certificado; sin embargo, las especificaciones técnicas y el trabajo efectuado es de la mayor calidad y comprueban el enorme grado de contaminación en los sitios, donde se encontraron coliformes fecales, materia flotante, grasas, aceites y fósforo.
“Se han presentado las denuncias correspondiente en base a los estudios efectuados, tanto por esta Secretaría, como por la Comisión Nacional del Agua y el Instituto Estatal del Agua y Saneamiento, para robustecer el expediente y deslindar responsabilidades”, enfatizó.
Apuntó que la mayor parte de los agentes contaminantes de la cuenca del río Suchiapa provienen de Tuxtla Gutiérrez, aunque los demás municipios tampoco tratan sus aguas residuales; lo que demanda la urgente puesta en marcha de las plantas tratadoras de aguas negras en los fraccionamientos, aun cuando no estén municipalizados, la infraestructura hay que equiparla para operarlas.
Si bien el funcionamiento de las plantas tratadoras de aguas negras demanda la aplicación de recursos públicos, es responsabilidad del Ayuntamiento capitalino la aplicación de la legislación, así como el ordenamiento del plan de recolección de basura y su destino final, lo que exige la actuación del Congreso del Estado para conseguir recursos para la ejecución y mantenimiento de las obras, subrayó.

“Ahora tenemos un problema latente, pero hay que irnos a futuro, podemos entrar al debate que si la tecnología del relleno sanitario es buena o no, es barata o cara, lo que urge son las soluciones, a la par, habrá que comenzar a resolver el problema donde se origina, en los hogares, con la separación de la basura y la tira de ésta en las calles”, concluyó. Tomado del sol de México 

No hay comentarios: