sábado, 14 de diciembre de 2013

ARROCEROS COLOMBIANOS EN PROBLEMAS


Arroceros de sur de Cesar pedirán auxilio al Gobierno
Los productores de arroz del sur del Cesar y Santander están en aprietos. En plena cosecha los precios se cayeron dramáticamente.(Foto: Archivo/
Los empresarios del sector aducen que tienen las bodegas llenas de arroz blanco que no han podido colocar en el mercado, del cual se apropió el contrabando desde Venezuela. Un industrial dijo que el precio del arroz obedece a la oferta y la demanda.
Los arroceros de Santander y sur del Cesar le solicitarán una reunión al Gobierno Nacional para exponer la problemática que están viviendo en la región debido a la caída dramática de los precios.
Los productores de esta zona del país están vendiendo entre $90.000 y $95.000 la carga de arroz en Bucaramanga y Barrancabermeja, cuando el precio piso acordado fue de $115.000.
De acuerdo con el productor Julio Mantilla, es imposible sacar costos de producción.
“La semana pasada se reunieron en Barranquilla el Ministerio de Agricultura, Fedearroz e industriales para mirar la crisis de esa zona del país y acordaron un auxilio de $100 por kilo vendido. El agricultor presenta la factura de venta y ese auxilio le será entregado por el Estado. Una crisis similar se vive en esta región, por lo que vamos a solicitarle al Gobierno que esa medida se implante para esta zona”, agregó.
Un veterano sembrador de arroz de San Alberto, Cesar, dijo que se han visto obligados a vender el producto en el Tolima en busca de mejores precios.
“Allá lo están pagando a $125.000 y con las mermas puede quedar en $115.000, situación que es mucho más favorable que llevarlo y regalarlo a Bucaramanga”, afirmó.
En esta zona del país entre las siembras del sur del Cesar y las de Santander, se pueden tener aproximadamente 8 mil hectáreas.
Frente a lo recolectado de la cosecha, los productores estiman que solo se llega al 40%, faltando lo grueso.
No se acogieron
Los industriales de Bucaramanga no se acogieron al incentivo al almacenamiento que otorgaba el Gobierno y que tiene como finalidad no saturar el mercado y evitar la caída del precio a los productores.
De acuerdo con Rafael Hernández Lozano, gerente de la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, “no se les puede coaccionar a que compren la cosecha nacional. Además, aducen que tienen las bodegas llenas de arroz blanco que no han podido colocar en el mercado”.
El directivo gremial dijo que se debe buscar una reunión urgente con el Minagricultura y los empresarios para buscar una solución que beneficie a las partes.

Frente al precio que se paga en la zona, el directivo dijo, que es “inconcebible”. TOMADO DE LA VANGUERDIA DE COLOMBIA 

No hay comentarios: