sábado, 14 de diciembre de 2013

CIUDADES EMERGENTES Y SOSTENIBLES

 Presentan Plan de Acción para el área metropolitana
Por Vanessa Sevilla Z. - Periodista Invitado - 
El programa de Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES), junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), presentó el Plan de Acción para la Región Metropolitana de Cochabamba, en las áreas de agua y saneamiento y transporte.
El especialista en Energía del BID y a la vez coordinador de ICES en Cochabamba, Arturo Alarcón, manifestó que aunque se presentaron todos los estudios aún no ha comenzado la ejecución, sin embargo, se tiene un financiamiento de 1,5 millones de dólares del BID.
No habrá una contraparte en recursos económicos de la Gobernación ni de las alcaldías, pues los recursos serán puestos en el trabajo de los obreros y de las oficialías involucradas, dijo.
Explicó que los proyectos con más avances son los de transporte agua y alcantarillado. En cambio, el trabajo en otras áreas como salud y prevención de la violencia se desarrollarán en 2014.
El plan de acción es el resultado de un trabajo que comenzó en 2012, el cual incluía un diagnóstico de las áreas prioritarias de Cochabamba.
El representante del BID en Bolivia, Baudouin Duquesne, resaltó que la iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles pone su atención en las metrópolis que crecen más rápidamente, es decir, las ciudades intermedias. América Latina y El Caribe son las más urbanizadas del planeta, sobre las áreas rurales, aumentando del 62 por ciento en 1980 al 82 en 2012, año en el cual fueron incluidas en la lista de este programa 16 ciudades, entre ellas Cochabamba.
Según este crecimiento de la urbanización en ciudades, se estima que para 2050 haya un 90 por ciento de áreas urbanas sobre las rurales en América Latina y el Caribe.
Los aspectos positivos en Cochabamba fueron la cobertura eléctrica y las áreas verdes en el área urbana. Sin embargo, los desafíos son el agua, el transporte y la violencia de género.
Invertirán en preinversión
El representante del organismo internacional manifestó que  es posible “consolidar un área metropolitana” y que el apoyo del BID irá más a proyectos de preinversión y para apoyar las políticas de desarrollo local y departamental sin intentar tomar el lugar de las autoridades, para brindar soluciones a corto y mediano plazo ante el crecimiento de la región metropolitana.

El área está compuesta por siete municipios, Sipe Sipe, Vinto, Quillacollo, Colcapirhua, Sacaba, Cercado y Tiquipaya, con una población de aproximadamente 1,2 millones de  habitantes. En esta metrópoli “ya no se puede distinguir dónde comienza un municipio y dónde termina otro, los problemas son comunes, uno bota la basura en otro lugar e incluso el río Rocha cruza por todos esos municipios”, manifestó Alarcón. Se estima que el 65 por ciento de la población está en el área metropolitana. TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA 

No hay comentarios: