foto

foto
fotografia de Italia , autor luis pedro mujica

miércoles, 2 de noviembre de 2016

CAE EN 48% EXPORTACIÓN DE GAS EL TERCER TRIMESTRE EN BOLIVIA


CAE EN 48% EXPORTACIÓN DE GAS EL TERCER TRIMESTRE
Economía Bolivia: Extracción de hidrocarburos. | Los Tiempos
Sandra Arias Lazcano
El INE reportó que el valor de las exportaciones de gas cayó en 48,8 por ciento al tercer trimestre del año, en comparación al mismo periodo de 2015. No hay datos del volumen.
Tras la multa de Argentina por el envío de gas en julio fuera del cupo, el especialista Hugo Del Granado dijo que se podría esperar que ese país quiera renegociar los volúmenes acordados y acordar un contrato interrumpible.  Entre enero y septiembre, Bolivia exportó 1.543,8 millones de dólares, frente a los 3.015,9 millones del mismo periodo de 2015, según el reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Del Granado afirma que la cifra no es una mala señal de gestión, pues obedece a la caída de los precios internacionales de los hidrocarburos.
“Lo que sí es una mala señal de gestión es la multa (de Argentina por el envío de julio) y se espera que sigan llegando facturas con multas porque no se pudo cumplir con el volumen acordado y eso se debe a que no se han puesto en operación nuevos campos para aumentar la producción, como resultado de la deficiencia exploratoria”.
Aunque el envío de gas a Argentina también estuvo por debajo del mínimo fijado por contrato en agosto, septiembre y octubre, el especialista de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez, explicó que no se puede hacer una proyección de multas, pues para eso es preciso conocer el valor calórico del gas enviado y la presión, datos que sólo tiene Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Coincidiendo con Velásquez, Del Granado añadió que es arriesgado hacer un cálculo sin datos técnicos.
Para explicar por qué Argentina podría querer renegociar los volúmenes fijados en 2007, Del Granado dijo que para 2017 Bolivia debe enviar un mínimo de 20,3 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd), mayor a los volúmenes fijados para 2016. Por tanto, “no querrá arriesgarse a un invierno con tanta incertidumbre” como el de este año.
Afirmó que lo que ocurre con la caída en la producción de gas no es algo nuevo para el Gobierno, que desde hace como dos años sabía de la declinación de campos; sin embargo, se resiste a revisar su política petrolera.
Para ilustrar lo que sucede, recordó que al 31 de diciembre de 2005 las reservas de gas cerraron con 26,7 trillones de pies cúbicos (TCF); para el 31 de diciembre de 2009 eran de 9,94 TCF y al 31 de diciembre de 2013 (última certificación) fueron de 10,45 TCF y actualmente se estima que están apenas por encima de los 8 TCF. Para renegociar un nuevo contrato con Brasil, se necesitan 7,73 TCF garantizadas para 20 años.
EMBAJADOR: ARGENTINA SEGUIRÁ COMPRANDO GAS

La Paz | ABI El embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, aseguró ayer que su país continuará siendo un importante comprador de gas natural de Bolivia, a pesar de la multa que cobró la empresa Energía Argentina (Enarsa) a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), por el incumplimiento del contrato bilateral de suministro de gas. Según el diplomático argentino, la relación entre ambos países “continúa perfectamente” y pidió al Gobierno boliviano tomar las previsiones necesarias para que no se afecte el suministro de gas a su país. “La relación continua perfectamente. Argentina seguirá siendo un comprador importante del gas y de electricidad de Bolivia, y Bolivia tendrá que ver todas las previsiones para que no nos falte el gas”, sostuvo a los medios. El 10 de agosto, Enarsa pidió a YPFB pagar una multa de 2.224.068 dólares, pero tras la impugnación de YPFB, el monto se redujo a 2.102.873 dólares, por el incumplimiento del contrato sobre los volúmenes de envío de gas a Argentina, en julio.Álvarez consideró que el impasse está “prácticamente” superado, aunque aún se espera que YPFB pague la multa.  “En esta próxima semana Bolivia pagará, no tengo ninguna duda, no es un monto grande comparando con los 1.500 millones de dólares que Argentina paga por el gas boliviano”, agregó. Por otro lado, confirmó el interés de Argentina por comprar electricidad de Bolivia y dijo que las negociaciones avanzan.  Tomado de los tiempos de Bolivia 

No hay comentarios: