sábado, 5 de noviembre de 2016

EN LAGUNA ALALAY HAY TOXINAS DE CIANOBACTERIAS

Instan a resguardar laguna ante la aparición de toxina
Maquinaria pesada retira sedimentos putrefactos de la laguna Alalay, ayer. | Carlos López Jessica Vargas
El Comité de Recuperación, Mejoramiento y Preservación de la Laguna Alalay (Crempla) pidió a la Alcaldía activar un mecanismo de protección, resguardo y bioseguridad en el entorno del lugar para evitar que las personas que se encuentran cerca se vean afectadas por la toxina de las cianobacterias que han proliferado en el lugar.
Por otro lado, el presidente del Crempla, César Navia, negó la posibilidad de que las cianobacterias generen daños en seres humanos. “Se han dado resultados de investigaciones científicas pero es necesario estar en contacto con el agua. Se va a pedir un estudio al Sedes y al Ministerio de Salud”.
El toxicólogo del Viedma, Ramiro Cadima, dijo que es necesario estudiar la concentración de la toxina en el agua y aire.
El director de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Gobernación, Alan Lisperguer, afirmó que como segundo paso se buscará una reunión con las direcciones de Medio Ambiente de municipios e instituciones para coordinar acciones de prevención, sin embargo, “en este momento no hay una entidad que pueda hacer los estudios de las toxinas en Cochabamba”.
Lamentó que la Alcaldía no haya notificado al Crempla sobre la presencia de la toxina y la mortandad de peces. Dijo que recién ahora se conoció que entre junio, julio y agosto se registró la muerte de animales durante tres semanas consecutivas. Los peces muertos fueron trasladados al botadero de K’ara K’ara sin informar a las instituciones que componen el comité.
En tanto que la veterinaria que realizó un estudio sobre la muerte de peces, Erika Alandia, dijo advirtió sobre la peligrosidad de las toxinas y recomendó hacer un monitoreo periódico para asumir medidas de corrección.
“En julio ya no habían carpas que son las más resistentes normalmente, los peces muertos que se observaron eran adultos, por lo tanto ni en ese entonces ni ahora, presumo, no hay peces chicos”, aseguró. En la laguna existían cinco especies de peces: carpas, dos subespecies de platinchos, gambusia y pejerrey.
 CREMPLA RECIBIÓ EL INFORME
El informe técnico emitido por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua denominado “Servicio de apoyo en la atención de la fauna silvestre en la laguna Alalay”, realizado por la veterinaria Erika Alandia, fue enviado a la Gobernación, a la Alcaldía y al Crempla  a mediados de octubre.
El informe remitido con urgencia al expresidente del Crempla, Elvis Gutiérrez, tiene firma  de recepción del Comité de Recuperación, Mejoramiento y Preservación de la Laguna Alalay y de las instituciones en fecha 13, 15 y 19 de octubre 2016.
Sin embargo, las diferentes autoridades afirman hasta el momento que no tienen conocimiento de este estudio y que se enteraron por terceros.
El director general de Cuencas y Recursos Hídricos del Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego, Luis Marka, afirmó que  se trata de politizar el tema medioambiental, y que mientras  los proyectos no sean tratados de forma estructural, el Ministerio no va a financiar ningún proyecto sin resultados. TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA


No hay comentarios: