jueves, 3 de noviembre de 2016

PREVENCIÓN DE LEISHMANIASIS, EN URUGUAY FALTA INFORMACIÓN

“EN LA PREVENCIÓN DE LEISHMANIASIS, falta una campaña de información similar al Aedes”
A mediados de octubre, se detectaron cincos casos de leishmaniasis en Bella Unión y otros dos en una estancia ubicada en la zona de Colonia La Palma. En tanto, autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) arribaron a la zona para analizar a unos 300 canes residentes en el área. Paralelamente, en Salto se han registrado alrededor de 140 perros positivos de más de 3.700 que fueron estudiados por la cartera.
El médico veterinario de la Comisión de Zoonosis Diego Caraballo Vignoles brindó una charla en la Sala “1º de Julio” de EL TELEGRAFO, basada en tenencia responsable y su relación con perros callejeros, personas y ovejas mordidas, leishmaniasis y su prevención. En tal sentido, opinó que “las políticas institucionales han mejorado, porque se avanzó desde las eutanasias obligatorias a una serie de siete medidas que le dan, a los dueños responsables que se encuentren en condiciones económicas, la posibilidad de otorgarle una chance más a sus mascotas”.

Caraballo consignó que “falta informar a la gente que no lee los diarios y se encuentra en los asentamientos para adoptar las medidas de prevención. Estuvimos en Salto, le preguntamos a la gente sobre leishmania y no sabe lo que es. Mucho menos conoce cómo proteger a su perro, porque de 125 perros que castramos ni uno tenía un collar protector. Hace unos meses esterilizamos a otros 200 perros y tampoco ninguno tenía collar. La forma en que llega la información a la gente no da los resultados esperados”. TOMADO DE EL TELEGRAFO DE UY 

No hay comentarios: