lunes, 5 de junio de 2017

LLUVIA DE ABRIL EN CORRIENTES , 15 VECES MAS QUE EN 2016

LA INESTABILIDAD SERA UNA CONSTANTE AL MENOS HASTA AGOSTO
La lluvia caída en mayo pasado fue 15 veces más abundante que en el mismo mes de 2016
Registros. En la jornada más lluviosa de las 11 que tuvo el último mes, se registró una marca de 109
milímetros.
En los 31 días cayeron 257,3 milímetros, mientras que en el mismo periodo del año anterior el registro fue de solo 18 milímetros. En tanto, las temperaturas máximas en 2017 se ubicaron más de seis grados por encima de las de 2016.
El nivel de lluvias del último mes y medio en la ciudad, y en varias localidades del interior, se encuentra entre los registros más altos de los últimos años. En este sentido, se destaca la marca del mes pasado en relación al mismo periodo de 2016. Según los datos de la estación meteorológica del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (Icaa), en mayo último cayó un total de 257,3 milímetros de agua, mientras que en el mismo mes del año pasado fueron solo 18 milímetros.
Más allá de los registros y las previsiones, las copiosas precipitaciones resultaron una anormalidad en una ciudad en la que no suelen darse con esta magnitud, al menos en esta época otoñal.
En la jornada más lluviosa de las once que tuvo el último mes, se registró una marca de 109 milímetros. En cambio, en mayo del año pasado, el día que más llovió llegó solo a los 10,2 milímetros, mientras que el resto sumó poco más de 8 milímetros.
Este contraste tan notorio se da por las abundantes precipitaciones que se produjeron y que están muy por encima de los niveles promedio que habitualmente tiene la ciudad. De esta manera, la cifra se multiplicó casi 15 veces de un año a otro. Además, esta situación queda reflejada en el registro acumulado en lo que va de 2017. Son, hasta ahora, 1.507 los milímetros de agua caída, mientras que en todo 2016 fueron 2.002. En tanto, contando los 365 días, en 2015 fue de 1.572 y en 2014 llegó a 1.567.
De este modo, ya llovió en cinco meses cerca del 75% de lo que llovió en 2016.
Estas marcas extraordinarias en cuanto a precipitaciones fueron las que causaron y siguen produciendo inconvenientes en distintas zonas de la ciudad. La normalización no terminó, ya que las calles todavía siguen en mal estado y el pronóstico indica que estas condiciones se mantendrán al menos por un tiempo más. Según algunos especialistas, las fuertes precipitaciones podrían darse hasta agosto, por lo que se espera que los registros de lluvia sean aún más importantes. De esta manera, la proyección marca que el 2017 terminará siendo uno de los más lluviosos de los últimos años, superando por bastante diferencia a sus predecesores más cercanos.
En cambio, algunos climatólogos que fueron consultados por El Litoral sostienen que las inclemencias del tiempo en los próximos meses no serán tan severas y la situación podría normalizarse un poco en el corto o mediano plazo.
Temperatura
Teniendo en cuenta las temperaturas que se presentaron el mes pasado y en mayo de 2016, también se dan algunas diferencias en cuanto a los registros del Icaa. Mientras que el año pasado la mínima rondó los 8 grados, en 2017 la marca estuvo cerca de 11. Es decir, hizo menos frío teniendo en cuenta las marcas extremas.

Pero el contraste más notable en este ítem se da con respecto a las máximas. En mayo de 2016 fue de 24 °C y este año llegó a superar los 30 °C. Es decir, a pesar de ser un periodo mucho más lluvioso, las precipitaciones no significaron necesariamente un descenso de las temperaturas, cuestión que comenzó a advertirse recién hace pocas jornadas. TOMADO DE EL LITORAL DE CTES AR 

No hay comentarios: