miércoles, 28 de marzo de 2018

AFECTADOS POR INUNDACIONES EN BOLIVIA , EN PROBLEMAS


Afectados vuelven a sus casas en rechazo a nueva franja de seguridad
Maquinaria trabaja en el río Taquiña, ayer. | Fernando Balderrama
Afectados reunidos en Juventud Chilimarca. | Fernando Balderrama
Las casas en Molle Molle Norte siguen con rocas. | Fernando Balderrama
Carmen Challapa Cabezas
Las familias afectadas por el aluvión del 6 de febrero en el norte de Tiquipaya, cerca del Parque Nacional Tunari, decidieron retornar a sus viviendas a pesar de los riesgos luego de conocer que la Alcaldía amplió la franja de seguridad de 25 metros a 30, 50 y 75. 
El presidente de la OTB Juventud Chilimarca, Jorge Cadima, manifestó que con la nueva delimitación unas 44 casas corren el riesgo de ser demolidas.
“No vamos a permitir que el municipio demuela nuestras casas, ahora mismo retornaremos a nuestras viviendas (a pesar de que algunas están en peligro de colapso) y si tenemos que morir ahí, lo vamos a hacer”, manifestó.
El subalcalde Gustavo Vargas informó que con el nuevo estudio varias viviendas de al menos 13 distritos resultarán afectadas. “Las casas que están cerca del río son las que se encuentran en riesgo, una cancha deportiva con pasto sintético y la misma subalcaldía”, explicó.
La Alcaldía de Tiquipaya definió tres tipos de franja de seguridad para el río Taquiña que al entrar a la parte urbana se considera una torrentera.
La franja de seguridad se definió según un estudio realizado por el  ex  Programa de Manejo Integral de Cuencas (Promic) y  la  máxima crecida del río Taquiña registrada en febrero. Antes del desastre el límite era de 25 metros.
“Los tres nuevos parámetros de la franja de seguridad dependen de la altura en la que se encuentra el río o, parecido a un cono”, manifestó el  alcalde de Tiquipaya Juan Carlos Ángulo.
La tarde del 6 de febrero el Distrito 5 de Tiquipaya resultó afectado por un aluvión, como consecuencia cinco personas perdieron la vida y  122 viviendas fueron  afectadas, de  las que 88 están dentro de la franja.
El Alcalde señaló la reconstrucción de viviendas iniciará hasta mediados de abril.
El subalcalde del Distrito 5 de Tiquipaya, Gustavo Vargas, manifestó que el traslado sólo es una propuesta expuesta a las víctimas  y que aún no se ha definido nada.
“Hemos recibido la respuesta de los afectados y se niegan rotundamente a la reubicación, como autoridades no podemos obligarles, pero si permanecen en sus domicilios, aun sabiendo que están en zona de riesgo, ya será bajo su responsabilidad”, resaltó.
Limpieza
Al otro extremo del río Taquiña, en la zona de Molle Molle  Norte,  los afectados  continúan trabajando en sus propiedades tratando de habilita  sus casas para volver.
“El alquiler de cuartos ha subido mucho, por un cuarto pequeño nos cobran 600 bolivianos, nuestro presupuesto no alcanza”,  señaló  Víctor Flores, dirigente de esta zona.
Los propietarios señalaron que aceptarán la reubicación de sus viviendas siempre y cuando, las autoridades tanto municipales como del Gobierno,  les entreguen el título.
“Nosotros no vamos a aceptar las viviendas sociales, porque no vamos a poder vivir, muchas familias tienen más de seis integrantes. Además que esas viviendas no pueden sufrir ninguna modificación”, dijo.
Hay 13 OTB en riesgo. El municipio aún no tiene la cuantificación de casas afectadas por la nueva franja,  pero al menos 13 distritos están en zona de riesgo.
OPINIONES
"Los afectados rechazaron nuestra propuesta de reubicación. Si permanecen es bajo su responsabilidad". Gustavo Vargas. Subalcalde Distrito 5
"Más de 44 casas van a caer, porque las viviendas se encuentran dentro la nueva franja de seguridad". Jorge Cadina. Presidente J. Chilimarca - tomado de los tiempos de Bolivia

No hay comentarios: