jueves, 15 de marzo de 2018

DRAGANDO EL RÍO URUGUAY


 La draga Amerigo Vespucci se encuentra operando en el río Uruguay
La Comisión Administradora del Río Uruguay informa oficialmente que DESDE , miércoles 7 de marzo a las 15:50 de la tarde comenzaron los trabajos de dragado en el Paso Tres Cruces, a 20 kilómetros del Puerto de Fray Bentos.
La obra fue encomendada por CARU a la empresa belga Jan De Nul NV, y la draga que ya se encuentra realizando su labor en aguas de río Uruguay es la Amerigo Vespucci, que partió pasado el mediodía de este miércoles desde el Puerto de Fray Bentos, hasta el primer paso que inicia el Plan de Trabajo (Tres Cruces).
El comienzo de las tareas en la Draga fueron presenciadas y verificadas por el Presidente de CARU, Gastón Silbermann; el Vicepresidente, Mauro Vazón; el Delegado argentino, Juan Ruiz Orrico; el Secretario Técnico, Marcos Di Giuseppe y el Funcionario del Departamento de Navegación de la CARU, Luis Tapia.
 “Estamos viviendo el último paso que vamos a dar en este proyecto de dragado para que finalmente puedan operar activamente los Puertos de Fray Bentos, M'Bopicuá y Concepción del Uruguay, como ya lo logramos con Paysandú con otro tipo de navegación. Ahora comenzando en Tres Cruces, para luego continuar a los Pasos Márquez, y desde allí hacia el norte, lo que garantiza en primera instancia la profundidad final de 25 pies hasta Fray Bentos,  estimando la finalización de esta primera parte a fines de abril”, confirmó Silbermann, conocedor del tema dada su trayectoria en navegación y puertos.  Y continuó: “Esto va a permitir que se pueda lograr el transporte fluvial en buques de ultramar, de productos que salen y que llegan de la zona de influencia, duplicando la capacidad de carga que tenían hasta ahora, abaratando los costos en fletes, algo que se verá reflejado en toda la cadena de valor”.
Mauro Vazón, Presidente de la Delegación argentina, explicó la experiencia de presenciar el momento exacto en el que la draga comienza a realizar una de las obras más esperada por las poblaciones de ambos países. “Estamos muy contentos de este gran paso que estamos dando, donde vamos a ser testigos del primer momento en que la draga comience sus trabajos el paso Tres Cruces, viendo en marcha lo que para nosotros es una obra de infraestructura trascendental, para los que buscamos ansiosamente la reducción de los costos de transporte y exportación de productos argentinos y uruguayos; y volver a ver nuestros puertos activos”.
La obra tiene un plazo estimado de realización de 8 meses, por lo que se estima que a fines de octubre los pasos se encuentren dragados y el río Uruguay se convierta en una verdadera hidrovía, navegada comercialmente. Al respecto Vazón explicó que "la contratación implica cuatro años de trabajo, el primero de ellos dedicado a la profundización de la vía navegable, y los tres años subsiguientes al mantenimiento de la profundidad lograda”.
La obra
El Proyecto encomendado a la Comisión por los Estados Parte, comprende el dragado de apertura, su mantenimiento y el balizamiento del  Rio Uruguay entre el Km 0 y el Km 187,1 a 23 pies de navegación (25 pies de profundidad), incluyendo el canal de acceso al Puerto de Concepción del Uruguay. Asimismo, los canales entre el km 187,1 y el km 206,8, Puerto de Paysandú, a 17 pies de navegación (19 pies de profundidad).
Prensa 
Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU)


No hay comentarios: