CINCO RECOMENDACIONES CLAVE PARA MEJORAR LA GESTIÓN DE
LOS BOSQUES
La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21
de marzo como Día Internacional de los Bosques, instándonos a recordar en esta
fecha su importancia como fuente de bienes y servicios ecosistémicos, y a poner
sobre el tapete la necesidad de manejarlos adecuadamente.
Por: Rocío Vásquez Jara, Derecho, Ambiente y Recursos
Naturales
UN MANDATO PENDIENTE. Con la entrada en vigencia de la
Ley Forestal y de Fauna Silvestre1, en el 2015, se estableció la obligación de
adecuar el Reglamento de Clasificación de Tierras por su Capacidad de Uso Mayor
– CTxCUM, hacia un enfoque forestal sistémico, lo cual sigue pendiente casi
tres años después y es responsabilidad del MINAGRI, con la participación del
SERFOR y en coordinación con el MINAM2.
¿Por qué es importante
dicha adecuación?
Si bien el reglamento de CTxCUM es útil para ordenar el
uso del territorio de acuerdo con su aptitud natural, una de las principales
observaciones es que este permite la reclasificación de tierras forestales
hacia tierras agropecuarias3, siendo esto perjudicial para los bosques en
Amazonía. Además, tiene un sesgo agropecuario, priorizándolo frente a los otros
usos de la tierra, considerándolos casi residuales.
DAR ha venido realizando investigaciones que abordan esta
temática, como “La transformación del bosque” (2015), que contribuye a aclarar
las normas vigentes y los procedimientos aplicables al proceso de titulación de
tierras agrarias, buscando minimizar los impactos negativos sobre los bosques y
“Trámites que impactan en los bosques” (2017), donde se describe la aplicación
correcta de todos los procedimientos que intervienen en el desarrollo de
emprendimientos agropecuarios en tierras de dominio público con bosques,
buscando revertir los impactos negativos sobre estos, tales como la
deforestación asociada a las actividades agropecuarias.
A partir de dichos análisis, desde DAR proponemos cinco
recomendaciones claves a tomar en cuenta en la actualización del reglamento
CTxCUM:
Definir organismos
responsables y sus competencias
Precisar las competencias, roles y responsabilidades en
el proceso de CTxCUM de organismos relacionados como: MINAGRI con la Dirección
General de Asuntos Ambientales Agrarios (DGAAA), Servicio Nacional Forestal y
de Fauna Silvestre (SERFOR); MINAM con la Dirección General de Ordenamiento
Territorial Ambiental (DGOTA); Gobiernos Regionales con la Dirección Regional
Agraria, Dirección Regional Ambiental, entre otros.
Compatibilizar definiciones y criterios acordes con la
legislación forestal
Adecuar la norma según las definiciones contenidas en la
Ley Forestal y de Fauna Silvestre vigente para Tierras de Capacidad de Uso
Mayor Forestal y de Protección. Además, incluir en las descripciones de sus
clases agrológicas, las características relacionadas al aprovechamiento
sostenible de recursos forestales y de fauna silvestre, y a los servicios
ecosistémicos forestales, en los grupos A, C y P
Considerar criterios de vegetación en el sistema
interpretativo de clasificación de tierras
Incluir criterios cuantitativos sobre las características
de la cobertura vegetal4 para los estudios respectivos, en base a la mejor
información disponible a nivel nacional, teniendo en consideración las
diferencias fisonómicas y estructurales de los distintos tipos de bosques
(bosques secos, bosques andinos, bosques húmedos amazónicos) en el país. Estos
criterios deberían incluirse de forma integrada y sistémica, junto con las
características que actualmente el reglamento incluye (edáficas, climáticas y
de relieve) para la determinación de la capacidad de uso mayor de las tierras.
No permitir la reclasificación de tierras forestales y de
protección
Precisar los casos donde la reclasificación de la tierra
por su capacidad de uso mayor no procederá, en concordancia con la Legislación
Forestal vigente5. Además de señalar también los procesos y recursos de
fiscalización y monitoreo que empleará la autoridad competente para hacer
efectiva la restricción de la reclasificación.
Mantener las consideraciones previstas en los lineamientos
de los estudios agrológicos en comunidades nativas con fines de titulación
Considerar los contenidos de los lineamientos aprobados
para el caso de los estudios en comunidades nativas con fines de titulación,
previstos en la RM Nº 194-2017-MINAGRI6, además de rescatar la metodología con
la que se desarrollaron los mismos, fomentando la participación de los pueblos
indígenas en su construcción. Si bien es urgente la adecuación del Reglamento
CTxCUM, también es importante no generar un desfase entre este proceso de
adecuación general y la aplicación de los lineamientos de los estudios
agrológicos, ya que estos se vienen aplicando en los procesos de titulación en
marcha.Notas del Editor
1 Ley Forestal y de Fauna Silvestre N° 29763.
2 Según la quinta Disposición Complementaria Transitoria
de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre N° 29763, en un plazo de 60 días a
partir, contados a partir de la entrada en vigencia de la presente ley (1 de
octubre del 2015), el MINAGRI con la participación del SERFOR y en coordinación
con el MINAM, adecúa el Reglamento de Clasificación de Tierras por su Capacidad
de Uso Mayor en concordancia con lo establecido en la presente Ley.
3 DAR. 2015. La Transformación del Bosque, pág. 81.
4 DAR. 2017. Tramites que impactan en los bosques, pág.
22.
5 DAR. 2017. Tramites que impactan en los bosques, pág.
22.
6 Resolución Ministerial Nº 194-2017-MINAGRI,
Lineamientos para la ejecución del proceso de evaluación agrológica de las
tierras de las comunidades nativas y la clasificación por su capacidad de uso
mayor a nivel de Grupo, con fines de titulación.
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