sábado, 24 de marzo de 2018

TALA DE ARBOLES EN COCHABAMBA PRA TREN METROPOLITANO


Talan árboles por donde pasará el tren metropolitano en Suticollo Cochabamba
Equipo de maquinaria pesada recogió los restos de ramas y tallos de eucaliptos, molles y sauces.
Hay 50 especies más que están marcadas para ser taladas y el consorcio rechaza dar explicaciones. | José Rocha
Maquinaria pesada transporta  ramas de árboles y arbustos retirados de la ruta del tren en Suticollo, ayer. | José Rocha
Los códigos que se pusieron a eucaliptos secos y vivos en la vía férrea de Suticollo. | José Rocha
uncionarios del consorcio realizan mediciones en la zona rodeada de árboles. | José Rocha
Derecha un sauce caído. | José Rocha
Laura Manzaneda
La Asociación Tunari, que construye el tren metropolitano, taló árboles en Suticollo, Sipe Sipe. Ayer en menos de media hora una pala cargadora llenó tres camiones con gran cantidad de arbustos, ramas y tallos secundarios de plantas que fueron retiradas de la zona.
“Ellos (Asociación Tunari) han hecho caer, nosotros hemos recogido”, dijo una mujer de pollera que tenía en la puerta de su casa troncos de molles. Otros comunarios también alzaban pedazos de ramas que no estaban secas.
En más de un kilómetro se han talado al menos 10 árboles, se tratan de eucaliptos, molles y sauces, según se verificó ayer en un recorrido por el lugar.
Los funcionarios del Consorcio Tunari indicaron que no tienen autorización para brindar declaraciones a la prensa. Además, se constató que en la zona más de 50 árboles fueron marcados con números.
El jueves el gerente general de la empresa, Domingo García, informó que la  Asociación Tunari sólo tenía previsto derribar 50 eucaliptos secos  que podrían desplomarse por  algún viento o lluvia.
Explicó que en Sipe Sipe por el trazo de la línea verde hay unos 250 árboles que están a menos de 2,5 metros del eje de los cinco metros que se deben reservar a cada lado de las cabinas del tren. 
“No se sacará ningún árbol, porque nos cuesta mucho y eso nadie no los paga, antes de sacarlo preferimos cambiar el trazo. Sólo hay 50 eucaliptos secos que debemos sacar, porque se pueden caer y afectar al tren”, dijo García.
De los cientos de árboles que hay en el tramo de Sipe Sipe más de 50 eucaliptos secos y otros vivos de más de 30 metros de altura fueron clasificados con códigos que van de  I-039 hasta I-115, la numeración fue realizada en tela amarilla clavada en los troncos.  Al parecer ese número ya tiene definido el destino del árbol.
En el tramo de la zona de Suticollo hacia Vinto es donde hay mayor cantidad de árboles. Se trata de eucaliptos  plantados hace 100 años por la empresa inglesa que construyó las vías del tren para secar los cúmulos de agua que habían en la zona.
En la vía de Vinto a Quillacollo hay otros 50 eucaliptos y desde ahí en adelante no hay más especies arbóreas que estén dentro de los cinco metros del eje de vía.  Esta ruta corresponde a la línea verde del tren metropolitano.
Pero en el frente de trabajo de la exestación central también cayó un sauce por el movimiento de tierras que se realiza para la construcción de la nueva terminal central.
“Hay diferencia entre árbol y arbustos, estamos haciendo los trabajos de desbroce de la traza y eso significa la retirada de la maleza que ha podido crecer durante los años que estuvo sin trenes”, dijo García. También se trató de contactar al secretario de la Madre Tierra de la Gobernación, Gonzalo Muñoz, pero no respondió las llamadas.
La Gobernación realiza el análisis de los árboles que se talaron antes del Corso de Corsos en la avenida Ramón Rivero para conocer si realmente estaban enfermos, pero se desconoce si la institución hará lo mismo con los que el Consorcio Tunari pretende sacar.
50 son los árboles secos. El Consorcio Tunari  indicó que  había esa cantidad de árboles secos  cerca de donde estarán las vías del  tren.
INDICAN QUE ESTÁN EN UNA EVALUACIÓN
El responsable de Medio Ambiente del Ministerio de Obras Públicas, Daniel Vargas, indicó ayer que no se talaron árboles y que la Asociación Tunari realizaba un diagnóstico y censo. El coordinador Social y Ambiental del consorcio, Jorge Gómez, indicó el jueves que el censo ya estaba concluido, por lo que, se tenía la cifra de 50 árboles secos para retirar.
“Estamos en esa revisión y todavía no se procede a ningún retiro, hasta tener todo el tema legal y un inventario. Seguramente van a haber árboles muertos o afectando la vía, lo vamos a analizar, en ningún momento está pensado sacar arboles indiscriminadamente”, dijo. Tomado de los tiempos de bolivia

No hay comentarios: