sábado, 31 de marzo de 2018

“SOLO SE PUEDE AMAR LO QUE SE CONOCE”


 “SOLO SE PUEDE AMAR LO QUE SE CONOCE”: LA REALIDAD DE LAS ESPECIES AMENAZADAS EN BOLIVIA
Romeo, la rana endémica de Bolivia, se convirtió en un símbolo. Gracias a una campaña realizada a nivel mundial logró recaudar 25 mil dólares que serán usados para recorrer lugares en busca de una pareja para este ejemplar y así lograr preservar la especie.
El caso de Romeo sirvió para que la opinión pública voltee su mirada hacia la fauna boliviana que se encuentra luchando por su supervivencia.  
La basta riqueza de especies de vertebrados se encuentra fuertemente amenazada. Pese a que existen presiones y riesgos diferenciales dependiendo del grupo de vertebrados, la amenaza principal es la pérdida de hábitat por degradación, perturbación y destrucción de ecosistemas naturales.
El caso de la rana Romeo y la importancia de la preservación de la fauna boliviana
Cantidad de especies amenazadas 
De acuerdo a la publicación el Libro Rojo de Bolivia de los Vertebrados (2009), el Viceministerio de Medio Ambiente, registra 313 especies con algún grado de amenaza.
Del análisis realizado, empleando el Método de Evaluación del Grado de Amenaza de los vertebrados de Bolivia, se desprende que el departamento con mayor número de especies amenazadas de extinción es La Paz, con 116 en total (10 Críticamente en Peligro, 27 en Peligro y 79 Vulnerables), seguido por Cochabamba con 87 especies (6 Críticamente en Peligro, 13 en Peligro y 51 Vulnerables).
En este mapa interactivo se sitúa a las especies bajo amenaza:
El resto de los departamentos presentan valores inferiores a las 31 especies.
En el siguiente gráfico el número de especies en las diferentes categorías de amenaza, según Libro    
Rojo de Bolivia de los Vertebrados:
Número de especies en las diferentes categorías de amenaza
Infogram
Los factores de amenaza
La riqueza de especies animales en Bolivia se encuentra fuertemente amenazada y bajo presión de riesgo de extinción, debido principalmente a la pérdida de hábitat por degradación, perturbación y destrucción de ecosistemas naturales.
Asimismo, expertos señalan que la contaminación del agua (sobre todo por la actividad minera), la introducción de especies exóticas, el cambio climático y la caza; también forman parte de la lista de razones por las los ejemplares se encuentran desapareciendo.
Estos son los principales factores que representan una amenaza para las especies animales en el país:
El director del Museo de Historia Natural Alcide d’Orbigny manifiesta que uno de los factores más llamativos que ponen en peligro a las especies es la comercialización de ejemplares exóticos, porque normalmente es lo más visible que percibe la sociedad. Sin embargo señala que las causas más fuertes tienen que ver con la intervención del ser humano es los hábitats de los animales.  
 “El comercio de animales no repercute tanto como la tala indiscriminada, la contaminación de las aguas, etc. Esa es una de las partes fundamentales para tener una conciencia preservacionista”, explica.
En este gráfico las especies que se encuentran bajo algún grado de amenaza y las razones por las cuales están en esta situación:  TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA
VER COMPLETO EN: http://www.lostiempos.com/especial-multimedia/20180226/solo-se-puede-amar-que-se-conoce-realidad-especies-amenazadas-bolivia


No hay comentarios: