FOTO

FOTO
la fotografía es de Cuba , autor luis pedro mujica

viernes, 16 de marzo de 2018

CURSO: GESTIÓN EFICIENTE DE LA ENERGÍA EN MUNICIPIOS


Curso: Gestión Eficiente de la Energía en Municipios
ORGANIZADORES
Secretaría de Ciencia y Técnica- Universidad de Buenos Aires.
Centro de Eficiencia Energética de Copenhague (UNEP-DTU)
Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC)
INTRODUCCIÓN
La Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires, la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático y el Centro de Eficiencia Energética de Copenhague diseñaron el Curso Gestión Eficiente de la Energía en Municipios de 56 horas de duración (virtuales), y otras 6 horas de tutoría de proyecto por cada municipio participantes, con el fin de brindar una capacitación que actualice las competencias del personal jerárquico municipal de las áreas de planeamiento, en los aspectos teóricos y prácticos de los conocimientos del sector energético. Este programa busca contribuir a generar una visión más abarcativa en la planificación e implementación de las políticas públicas para favorecer la mejora en la gestión de la energía de los municipios, a la vez que brinda herramientas para su optimización.
INICIO Y FINALIZACIÓN
12 de abril al 28 de junio.
HORARIO
16 a 20 hs.
 PERFIL DE LOS AGENTES A CAPACITAR
El curso está dirigido exclusivamente a funcionarios municipales, específicamente a secretarios de planeamiento, personal municipal y administradores energéticos.
NÚMERO DE MUNICIPIOS A CAPACITAR
El cupo máximo es de 20 municipios. Por cada uno podrán participar hasta 3 funcionarios.
COSTO POR MUNICIPIO
Municipios miembros de la RAMCC: $18.000
Otros municipios: $24.000
MODALIDAD DE CURSADA
La modalidad de cursado es virtual. Se realizará una clase por semana  de 4 horas de duración cada una. Cada una se transmitirá en vivo como videoconferencia.
Se prevé la filmación y posterior edición de cada una de las clases para ponerlas a disposición del alumnado en caso que no puedan estar presentes durante la videoconferencia.
El material de consulta y de estudio estará disponible en un aula virtual con soporte Moodle. Allí los alumnos podrán realizar consultas e interactuar entre sí.
PROYECTO
El programa prevé que cada municipio participante diseñe y ejecute un proyecto de eficiencia energética de aplicación real (en hospitales, escuelas, etc.). Para ello, se incluye la tutoría personalizada de dichos proyectos con el objetivo final de asegurar su correcto armado, ejecución y seguimiento para alcanzar los resultados deseados. La modalidad será virtual, y consistirá en intercambio de correos electrónicos y conferencias de Skype, según sea necesario.
CANTIDAD DE HORAS CÁTEDRA DE CURSADA Y CRONOGRAMA ESTIMADO
Total de horas de cursada = 56 horas.
Total de horas de tutoría de proyecto = 6 horas por proyecto
JUSTIFICACIÓN
Resulta fundamental la formación de competencias que permitan el uso más eficaz y eficiente de los distintos tipos de energía a los que se recurre o se puede recurrir en el desarrollo de las actividades diarias en municipios, sin que ello implique una disminución en el bienestar y confort de los agentes que allí trabajan. De este modo, el curso de actualización propuesto aspira a promover la toma de conciencia sobre la necesidad de un cambio cultural en torno a la gestión de los recursos, así como el mejor cuidado del medio ambiente mediante la introducción de criterios de eficiencia energética para la adquisición de bienes y servicios.
DESCRIPCIÓN
El curso en Gestión de la Energía se propone cumplimentar con el Decreto N°140/2007 en lo concerniente a las necesidades de formar profesionales jerárquicos, que se desempeñen en las áreas relacionadas con la gestión de la eficiencia energética en los edificios públicos.
Mediante el desarrollo del curso de actualización se espera aportar conocimientos y experiencias, para sensibilizar y a la vez formar en competencias que permitan mejorar significativamente la Gestión de la Energía/Eficiencia Energética de los municipios, apuntando a lograr un uso racional y eficiente de los recursos energéticos.
OBJETIVOS
El curso tiene como objetivo general capacitar a los presentes en aspectos y experiencias vinculadas a la gestión del uso racional y eficiente de la energía en los municipios. Otros objetivos específicos son:
Crear consciencia sobre la importancia medio-ambiental y económica del ahorro y la eficiencia energéticos en la gestión de la energía.
Ofrecer un espacio de diálogo que permita el intercambio de buenas prácticas y capitalice experiencias adquiridas para la corrección de prácticas erróneas.
Brindar herramientas para el diseño y desarrollo de proyectos municipales de eficiencia energética, junto con instrumentos prácticos que aseguren su correcta ejecución.
PARA CONOCER PROGRAMA, EQUIPO DOCENTE Y MÁS INFORMACIÓN: DESCARGAR EL DOCUMENTO A CONTINUACIÓN
CONSULTA:
Emanuel ayala - eayala@ramcc.net
Teléfono: 03400 15 41 57 07

No hay comentarios: