FOTO

FOTO
la fotografía es de Cuba , autor luis pedro mujica

sábado, 24 de marzo de 2018

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL ECOPETROL MALTRATO ANIMAL MEDIO AMBIENTE PETRÓLEO


POR SANTIAGO CÁRDENAS H. Y COLPRENSA | PUBLICADO HACE 6 HORAS
El derrame de petróleo que comenzó el pasado 12 de marzo, ha causado una mancha de crudo que ha causado la muerte de miles de animales y dejado sin agua a centenares de personas en Barrancabermeja, en el departamento de Santander.
El afloramiento del hidrocarburo afectó los caudales de las quebradas La Lizama y Caño Muerto, lo mismo que la fauna y flora de la región y se calcula que se han derramado más de 23.440 barriles acumulados de fluidos (agua, crudo y lodo).
La emergencia se generó en el pozo La Lizama 158, en el corregimiento La Fortuna, en zona rural de Barrancabermeja, donde se reportó la emanación de crudo, lodo, agua y gas. La Alcaldía declaró la calamidad pública por esta mancha que se ha desplazado más de 20 kilómetros de extensión.
El gobernador de Santander, Didier Tavera Amado, afirmó que los derechos fueron abiertamente violados y quebrantados en el desastre ambiental con más de 24 kilómetros de fuentes hídricas contaminadas, así como innumerables especies de flora y fauna que se han perdido con la emergencia
ambiental.
“Este es un daño irreparable e irremediable, lo que se puede hacer es una compensación y restablecimiento, como repoblamiento alevino (población de peces), avistamiento de especies, garantías a las comunidades afectadas y a las fincas productoras de palma de aceite, y recuperación de alimentos de ‘pan coger’, entre muchos más”, anotó.
Según los pescadores de la zona, la mayoría de las especies muertas son ‘bebes’ que no alcanzan a escapar de la mancha. Los sectores más afectados con la contaminación son La Cascajera, Puente Sogamoso, La Fortuna y Río Sucio.
Para solucionar esto, cuadrillas conformadas por biólogos y veterinarios han estado a cargo del rescate, limpieza y reubicación de 1.200 individuos de diferentes especies de fauna afectados que se han recuperado, para lo cual se instaló un Centro de Atención y Valoración de Fauna temporal cercano al puente Amarillo, donde se valoran y prestan servicios médicos a los animales para después liberarlos según lo disponga la CAS.
El ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, por su parte anunció que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) abrirá una investigación a Ecopetrol por el afloramiento de crudo en ese sector de La Lizama en Barrancabermeja “para establecer responsabilidades”.
“Frente a la emergencia en Barrancabermeja, la prioridad es controlar totalmente los brotes. Desde el Ministerio de Ambiente, junto con autoridades locales, estamos haciendo todo el acompañamiento a esta situación”, subrayó Murillo en su cuenta de
 Nancy Fiallo Arake
Emergencia ambiental. Vereda el Guarumo del Corregimiento Meseta de San Rafael se vive una tragedia ambiental. Ninguna autoridad se ha hecho presente, denuncian los pobladores. @PGN_COL @fcarrilloflorez @MinAmbienteCo @PirryTv @HELIODOPTERO @RJAColombia
Por su parte, la Procuraduría citó a una reunión de urgencia al ministro de Ambiente, a la directora del Anla, Claudia Victoria González y al presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón Pardo, para buscar una salida a la crisis ambiental.
Lo que dice Ecopetrol
Desde la estatal petrolera anunciaron que avanzan en las acciones de contigencia para evitar una mayor afectación al medio ambiente y a las comunidades de la zona.
La gerente de Mares VRC de Ecopetrol, Olga Lucía Díaz, explicó que se ha diseñado un robusto plan con 13 puntos de control y más de 56 barreras a lo largo de las dos quebradas afectadas. Además, se instalaron diques de contención y otras estructuras para controlar la mancha de crudo y de lodo.
Así mismo, el periódico Vanguardia confirmó que una firma contratista de Ecopetrol utilizará bacterias, que son capaces de degradar el petróleo, para controlar la mancha que afecta desde hace cerca de 20 días a los sectores de La Fortuna, La Cascajera, El Pedral, Puente Sogamoso, Río Sucio y las poblaciones ubicadas en la ribera del Sogamoso.
La bacteria, conocida como Lysinibacillus sphaericus, se esparciría sobre las fuentes de agua y las zonas verdes contaminadas por la mancha, la cual ha causado la muerte de gran cantidad de peces, aves, tortugas, babillas y plantas de la zona.
Los microorganismos llegarían a la zona el próximo lunes 26 de marzo, proveniente de Canadá y sería aplicada desde esa misma fecha en las zonas afectadas por el derrame de material del pozo Lizama 158.
La bacteria, que tiene forma alargada y tiene una cubierta similar a un cartón de huevos, tiene la capacidad de acumular el crudo y reducir su molécula, lo que permite no sólo limpiar los sectores contaminados sino permitir que vuelva la vida.
La imagen de un tigrillo muerto que le está dando la vuelta a Colombia, víctima de la contaminación generada por la emanación del crudo, fue desmetida por expertos.
“Un tigrillo muere en la zona afectada por el derrame de crudo. Una especie que se encuentra en vía de extinción”, publicaron varios medios de comunicación y personas en las redes sociales.
El ambientalista Óscar Sampayo afirmó que es totalmente falso que este tigrillo hubiera fallecido como consecuencia del derrame de crudo. Y confirmó que el animal murió el pasado 13 de marzo, “luego de que fuera atropellado por una camioneta”, en la entrada de la Meseta San Rafael de Lebrija, en la Ruta del Cacao.
La imagen del tigrillo muerto que le está dando la vuelta a Colombia, víctima de la contaminación generada por la emanación del crudo, fue desmetida por expertos.
La imagen del tigrillo muerto que le está dando la vuelta a Colombia, víctima de la contaminación generada por la emanación del crudo, fue desmetida por expertos. Tomado de el colombiano

No hay comentarios: