lunes, 26 de marzo de 2018

LICENCIA AMBIENTAL CUESTIONADA EN CONSTRUCCCION DE TREN METROPOLITANO DE COCHAMABA


Consorcio Tunari niega tala de árboles y asambleísta cuestiona licencia ambiental
Cochabamba
Ramas de árboles en Sipe Sipe, donde el Consorcio Tunari realiza movimiento de tierras. | José Rocha
El Consorcio Tunari, que construye el tren metropolitano, negó que se hayan talado árboles en la trazo de Suticollo en Sipe Sipe. En medio de la polémica por la supuesta acción, se cuestiona la categoría de sus licencias ambientales.
En ese tramo la obra tiene categoría 3, que la libera de la consulta pública, que debía realizarse a los vecinos por donde pasará el medio de transporte.
El gerente del tren metropolitano, Domingo García, manifestó ayer que sólo se sacarán árboles en mal estado. “Mis instrucciones son muy claras, solamente se van a podar aquellos árboles secos o enfermos para evitar que puedan causar desgracias”.
“Estamos haciendo los trabajos de desbroce de la traza y eso significa la retirada de la maleza”, explicó el viernes.
Licencia
El asambleísta Freddy Gonzales cuestionó la categoría de las licencias ambientales otorgadas por la Gobernación a esta obra. “No se está dando licencias ambientales por argumentos técnicos, sino políticos, vamos a investigar”, dijo.
La categoría 3 de licencia ambiental es para obras menores que no generan grandes impactos ambientales. En cambio la 2 es para obras mucho más complejas y por esta clasificación se debía realizar consultas a los vecinos.  “Tenemos serias dudas de la categorización, porque de inicio la Gobernación otorgó categoría 2, que implica que debería haber una consulta pública”, dijo el asambleísta.
Cree que se clasificó con categoría 3 para eludir la consulta. “De una manera sospechosa se le dio categoría 3 y ya no es necesario la consulta. Ese es un hecho que nos parece irregular y lo vamos a denunciar”, dijo. 
Explicó que la Gobernación se equivoca en categorizar las licencias ambientales. “La observación es a la categoría, porque ya tenemos antecedentes de que se actuó de manera negligente con las licencias, se han anulado en el caso de botadero y matadero de Tiquipaya”
El proyecto del tren metropolitano tiene tres líneas; la verde inicia en la estación de trenes de San Antonio y llega hasta la jurisdicción de Sipe Sipe, su longitud es de 27 kilómetros; la línea roja será desde la estación  de San Antonio hasta la Facultad de Agronomía de la UMSS en la avenida Petrolera y tiene una longitud de cinco kilómetros; finalmente, la amarilla empieza en la estación y sigue por el cauce del río Rocha hasta la zona El Castillo de Sacaba.
Cada línea tiene su propia licencia.
“HAY INDICIOS DE TALA DE ÁRBOLES”
Respecto de la tala en Sipe Sipe el asambleísta Freddy Gonzales realizó el sábado una inspección al lugar e indicó que había evidencia de que se había cortado al menos 10 árboles.  Explicó que los funcionarios del Consorcio sacaban las raíces y retiraban todas las ramas.
Hoy la Gobernación realizará una inspección a la zona.
También denunció que ni la Gobernación ni el municipio sabían de esta tala y retiro de maleza. Aseguró que en el plan de mitigación ambiental no se detalla el retiro de maleza ni la tala de árboles. Gonzales considera que la empresa cometió una infracción ambiental. TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA

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