FOTO

FOTO
la fotografía es del sur de Argentina , autor luis pedro mujica

lunes, 26 de marzo de 2018

AGROQUIMICOS MATAN 72 MILLONES DE ABEJAS MIELERAS


Conmoción en Córdoba por la muerte repentina de 72 millones de abejas
Este suceso ocurrió en la zona de Traslasierra, donde los productores apícolas apuntan a una mala y desmedida aplicación de agroquímicos. Se están evaluando las causas.
infocampo.com.ar / 03.2018 | Por Solana Sommantico
Productores apícolas en Traslasierra quedaron devastados por la muerte de millones de abejas, lo que implicó no solo una pérdida económica sino todo el esfuerzo que pusieron para llevar adelante su producción.
Todo se dio a conocer a través de unos videos y fotos que se viralizaron esta semana, despertando interés en los medios locales
Este mes es el pico poblacional de las avispas conocidas como “carroñeras” o “chaqueta amarilla” . Estas alcanzan su mayor cantidad, agresividad y actividad, atacando no sólo a los humanos sino también a las producciones regionales.
Es difícil cuantificar el nivel general de pérdidas: puede haber casos con pérdidas del 50%, otros del 80%, o del 20% dependiendo del campo, de la zona y del cultivo" indicó el presidente de la Federación Agraria, Omar Príncipe.
La zona afectada es un sector de unos 30 km entre el cruce a La Paz y la ruta 148. Allí los apicultores y entidades comenzaron un relevamiento para cuantificar las pérdidas del sector, al tiempo que ordenaron la toma de muestras para enviar a un laboratorio a los fines de procurar determinar qué provocó la muerte de las abejas.
Aproximadamente, son 72 millones las abejas muertas.
Según indican los medios, la situación esta vinculada con una mala aplicación de productos fitosanitarios en la zona. Sin embargo, se siguen realizando las pruebas necesarias para determinar qué fue el causante de este suceso inesperado.
“Tengo 62 años, soy apicultor de toda la vida en esta zona, y jamás vi una mortandad tan grande y repentina, nos llama la atención porque fue muy de golpe”, planteó Alfredo Montenegro, productor del paraje Loma Bola, quien perdió más de 200 colmenas completas y unos 170 núcleos a punto de ser vendidos y agregó que “para colmo, justo estamos en el final de temporada, que es cuando se entregan las reinas en los ‘nucleros’, las pérdidas son muy graves“.
Tomado de: infocampo.com.ar  del  03.2018
Esperemos que se den las causas de esta masiva mortandad y que los productores puedan salir
Envió de Osvaldo Nicolás Pimpignano

No hay comentarios: