FOTO

FOTO
la fotografía es del sur de Argentina , autor luis pedro mujica

domingo, 11 de marzo de 2018

PLATINCHO, EL PEZ DEL VALLE QUE DESAPARECIÓ DE LA LAGUNA ALALAY


 UN PEZ FUERTEMENTE AMENZADO | Katiuska Vásquez
Hasta hace dos años habitaba en la laguna Alalay, de la ciudad de Cochabamba, el platincho. Este pez de apariencia plateada era considerado una especie endémica de los valles y el trópico, es decir, que sólo existe en estos lugares. (Ver  infografía)
Su desaparición a causa de la crisis ambiental de la laguna, en marzo de 2016, estuvo marcada por la muerte de miles de ejemplares.
Se estima que se retiraron 11 toneladas de peces (Oligosarcus shindleri), que según la autopsia fueron afectados por una cianobacteria producida por las algas verdeazuladas que destrozaron  el hígado de los animales.       
El deterioro de la calidad del agua de Alalay junto con la aparición de una alga tóxica y la disminución de los niveles de oxígeno, además, provocaron la muerte de otros peces, entre ellos la carpa, de patos y otras aves acuáticas.
Dos años después, los biólogos de la Unidad de Limnología y Recursos Acuáticos    (ULRA) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) realizan el monitoreo de la calidad de agua y de la población de peces, pero, hasta ahora no han hallado señales de la reaparición del platincho.
Una de las especialistas en peces manifestó que la repoblación del platincho sólo se podrá llevar adelante cuando se revierta la crisis ambiental.
Pocos hallazgos
 Aunque hay registros de la presencia de este pez en otras lagunas, en Vacas y en La Angostura, se sabe que es difícil pescarlo, por lo que, la alternativa que queda para su recuperación es la
reproducción artificial.
El director de Medio Ambiente de la Alcaldía de Cochabamba, Elvis Gutiérrez, explicó que mientras no se mejore la calidad de agua no se puede repoblar de peces la laguna Alalay. Añadió que la propuesta para el manejo integral estará en mayo.
El plan contempla trabajar en el componente hídrico para mejorar la calidad del agua, en el normativo para restringir el ingreso de aguas servidas, en el paisajístico, educativo y de biodiversidad. Los recursos se gestionarán.
El concejal Edwin Jiménez, que hace un seguimiento de la laguna desde hace 10 años, dijo: “Lamentablemente, los platinchos han sido retirados por toneladas”.
Explicó que como Concejo Municipal hacen un seguimiento de los comodatos y de las acciones de recuperación. Agregó que la Contraloría General también fiscaliza los planes de mejoramiento.
“El trabajo tiene que ser integral, interrelacionado, no se puede dejar el tema de conservación de biodiversidad para implementar medidas que mejoren la calidad del agua, tiene que ir de forma paralela”, sugirió el exrepresentante de la Gobernación  en el Comité de Recuperación, Mejoramiento y Protección de la Laguna Alalay (Crempla), Alan Lisperguer.
El platincho no es la única especie vulnerable, Cochabamba está perdiendo varias y esta situación puede ser irreversible si se sigue contaminando las lagunas con descargas de aguas servidas tanto en el área rural como en la ciudad, dijo la directora del ULRA, Dilyan Castellón.
Descripción:
UN PEZ FUERTEMENTE AMENAZADO
Situación actual del  platincho
Esta especie ha sido registrada en los ríos Grande y Chapare (Menezes y Gery 1983). Luego, su presencia se restringe a la ciudad de Cochabamba y el municipio de Vacas.
Las amenazas que enfrenta la especie
Las principales amenazas son la pérdida de hábitat, la competencia alimentaria con especies exóticas y eliminación selectiva.
El caudal de los ríos en Cochabamba es crítico debido al uso doméstico, industrial y riego.
Acciones para su conservación
Veda parcial en las lagunas de Vacas durante la época pico de reproducción y prohibición de uso de redes.
Propuestas sugeridas para la población
Evitar ingreso el ingreso de aguas servidas a los ríos y lagunas en las áreas urbanas y rurales. La conservación de la fauna debe ser incluida en los planes.
Fuente: Faunagua
La mortandad de peces platincho y otros de la laguna Alalay, en 2016.
José Rocha
MORTANDAD
En 2016 se registró la peor crisis ambiental
La laguna Alalay afrontó su peor crisis ambiental en 2016 a causa de la disminución del nivel de oxígeno y la proliferación de cianobacterias (algas tóxicas), que provocaron la mortandad de miles de peces.
La Alcaldía de Cochabamba anunció que el programa de recuperación integral de la laguna Alalay estará listo en mayo. El mismo será socializado con el Crempla.
MÁS
Cuidar la diversidad
El trabajo de recuperación de la laguna Alalay tiene que ser integral, no se puede relegar el tema de biodiversidad. Tomado de los tiempos de Bolivia

No hay comentarios: