viernes, 23 de marzo de 2018

DÍA DEL AGUA: CONSEJOS PARA CUIDAR EL CONSUMO


Día Mundial del agua: 3 de cada 10 personas carecen de acceso al agua potable
Día del agua: consejos para cuidar el consumo
El embajador de Unicef, que ya acercó agua potable a unos 50.000 niños, explica cómo hacer un consumo consciente de este recurso.
"Después de haber viajado por todo el país, te impresiona cuando llegás a una escuela rural y le preguntás a los chicos de dónde toman agua. Primero te muestran la canilla, pero cuando les consultás por su origen, te llevan a una cisterna o a un aljibe donde hay todo tipo de sapos, ratas, suciedad, calor", asegura Julián Weich.
En el mundo, 3 de cada 10 personas carecen de acceso al agua potable y, Argentina, no escapa a esta problemática. En nuestro país, alrededor de 7 millones de personas (lo que equivale al 17% de la población) no cuentan con agua segura . En contraste, Capital Federal y Gran Buenos Aires presentan uno de los niveles de consumo más altos de América latina: cada usuario gasta 336 litros por día. Esto significa que el derroche agrava una situación de por sí crítica.
Por eso, en el Día Mundial del Agua, te mostramos diferentes consejos para que sepas cómo cuidarla.
Día Mundial del agua: Julián Weich te da tips para cuidarla 0:56
Hace tres años Julián Weich y Nicolás Wertheimer, un joven médico, fundaron Proyecto Agua Segura, una empresa social dedicada a brindar una solución a la crisis del agua para ayudar a comunidades rurales asiladas en situación vulnerable de todo el país. La propuesta, consiste en acercar a las escuelas, centros comunitarios y hogares, unos filtros purificadores de origen suizo, que permiten obtener agua segura a partir de cualquier fuente contaminada, sin hacer fuerza o requerir que se le agregue químicos o lavandina. Además, capacitan a las personas sobre hábitos de higiene saludables y la importancia del agua potable.
Julián Weich muestra cómo funcionan los filtros para agua segura 0:39
"A partir de esta iniciativa no solo les brindamos la posibilidad de tener agua segura, sino que les enseñamos hábitos para prevenir enfermedades, por ejemplo: a lavarse las manos, a hidratarse y a prestar atención a todo lo que pasa por nuestro organismo", continúa Weich.
Los filtros- que no necesitan pilas ni energía eléctrica-cumplen con los más altos estándares que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el tratamiento del agua, eliminando las bacterias, virus y parásitos.
La iniciativa ya llegó a todo el país. Gracias a este proyecto más de 970 familias, 580 escuelas y 47.000 niños de comunidades rurales y periurbanas de Argentina hoy tienen acceso a agua segura.
"La realidad a la que nos enfrentamos cuando viajamos es impensada para alguien que vive en un centro urbano que abre la canilla y tiene agua potable. En muchos lugares del interior, el agua es verde y a veces es transparente pero esconde muchos bichos que no se ven. Por eso, nosotros llevamos microscopios y se los mostramos a los chicos", comenta Weich.
Y concluye: "Decidí involucrarme en el acceso a agua segura porque creo que es una realidad de nuestro país donde los más vulnerables sufren esta desgracia y corren riesgo de vida. Si bien queda mucho por hacer, estamos muy contentos con lo que ya logramos".
Ingresá en www.aguasegura.com.ar  y enterate cómo colaborar
Por: Teresa Zolezzi TOMADO DE LA NACION DE AR

No hay comentarios: