Transporte 2020: la
ciudad se prepara para viajes menos contaminantes
Para esa fecha, el parque automotor eléctrico abarcaría un
corredor de Metrobus, una flota de autos para compartir y rodados particulares;
impulsarán la modalidad híbrida
Tomar un colectivo que no emita CO2, enchufar el auto en la
vereda y respirar así un aire menos contaminado será posible en Buenos Aires
sólo en 2020. El escenario de un parque automotor más sustentable está cerca,
pero no tanto. Si bien para fines de este año empezarían a circular los
primeros autos eléctricos para sumarse a los cientos de híbridos que ya
transitan por las calles, todavía falta para que el uso de estas nuevas
tecnologías sea generalizado. El debate sobre el lanzamiento de alternativas de
movilidad que emitan menos polución a las arterias porteñas cobró impulso luego
del reciente paso por la ciudad de la Fórmula E, que se corrió por Puerto
Madero con rodados eléctricos. "Creo que en un año ya vamos a ver autos
eléctricos e híbridos; especialmente estos últimos tienen una gran oportunidad
porque no requieren adaptar el ámbito urbano. Para el transporte público de
pasajeros estamos estudiando las tecnologías disponibles y, para 2020, se
desarrollará un corredor de Metrobus con 50 coches eléctricos
articulados", indicó Juan José Méndez, secretario de Transporte y Tránsito
porteño. El funcionario contó además que se está evaluando la posibilidad de
impulsar la reconversión de las motorizaciones. La Argentina es uno de los
países en donde más recambios a GNC existen en el mundo. Luego de un concurso y
de haber hallado a un desarrollador argentino, se prueba ahora una reconversión
al híbrido. Se trata de vehículos que combinan automáticamente entre un motor
de combustión interna eficiente y un motor eléctrico para maximizar el
rendimiento del combustible. "Se incorpora un motor eléctrico a la
motorización existente. Estamos probando la tecnología en una camioneta que
utilizan los agentes de tránsito. Creemos que puede funcionar", indicó
Méndez. Daniel Alfione, gerente general de Asuntos Corporativos de Toyota,
sostuvo: "No se ve en el corto plazo un escenario de autos puramente
eléctricos. Pero el punto importante es contaminar menos, afectar menos el
medio ambiente y utilizar menos combustibles fósiles. Tampoco sirve poner autos
eléctricos alimentados con una matriz energética que depende casi en su
totalidad de combustibles fósiles".Alfione cree que el cambio será gradual
con un escenario más propicio para los híbridos, que la compañía ya
comercializa: "El auto híbrido mejora la eficiencia de los motores y,
cuando aumenta el volumen de ventas, paulatinamente baja su precio. Todavía no
es el tiempo de los eléctricos, sobre todo en países como la Argentina, que
tiene extensiones tan grandes". Flota
para compartir Lo que no descarta es el desarrollo de un sistema de autos
compartidos para combinar con el transporte público, como sucede en París, por
ejemplo. Se trata de una red de autos de alquiler propulsados a electricidad
que son usados por los parisinos para ir o volver de sus trabajos. París fue la
primera ciudad del mundo en poner en marcha este sistema, con un total de 200
estaciones de carga para 250 vehículos eléctricos de cuatro plazas. El
funcionamiento es similar al del alquiler de bicicletas: el usuario puede
abonar por Internet o en los puestos de servicio, donde obtendrá una tarjeta
que le permitirá encender la unidad. El abono anual cuesta 144 euros al año; el
semanal, 15 euros, y el diario, 10. Renault Argentina será, en menos de dos
meses, la primera automotriz en comercializar un auto eléctrico en el país. Se
trata de su modelo Renault Kangoo. "En principio, planeamos que la Kangoo
eléctrica se va a vender en flota. Los primeros clientes van a ser empresas que
busquen ser amigables con el ambiente. Conseguimos la homologación de estos
autos que emiten cero emisiones contaminantes", indicó Alejandro Marziale,
brand manager de vehículos eléctricos de Renault Argentina. "En Europa
este modelo se vende desde 2013. Allí, Renault cuenta con unidades eléctricas
para todos sus modelos. La carga se hace en un enchufe normal de cochera o con
un cargador especial para autos eléctricos", agregó. La compañía francesa
también tiene el Twizy, un biplaza con un motor de 17 caballos que alcanza una
velocidad final de 80 km/h, con una autonomía de 100 km. Se carga en un
tomacorriente a 220 voltios en cualquier hogar, durante tres o cuatro horas. Es
un vehículo que cumple con todas las medidas de seguridad: tiene airbag,
sistema ABS y freno de disco en las cuatro ruedas. Sin embargo, en la Argentina
este tipo de vehículo está catalogado como un cuatriciclo y sólo está permitido
que circule en lugares cerrados. El modelo se fabrica en serie en Europa desde
fines de 2011. También se lo ve en las calles colombianas.En Bogotá,
precisamente, circula la primera flota de taxis eléctricos. Y también
comenzaron las pruebas para el sistema BRT. Hay tres electrolineras (estaciones
de carga eléctrica) en la capital de Colombia, que son abastecidas por la
empresa de energía estatal. Este proyecto se realiza dentro del "plan
piloto de movilidad eléctrica en el transporte
público" bogotano. Mientras
tanto, en el país se trabaja en el cambio de la legislación para facilitar las
homologaciones y que estos autos puedan circular en toda la Argentina. por Laura Rocha Foto:Shutterstock, tomado de la nación
de ar
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