miércoles, 2 de noviembre de 2016

ALERTA MUNDIAL POR ZIKA

Zika afecta a recién nacidos y fertilidad masculina
El virus transmitido por el mosco Aedes Aegypti deja secuelas en los niños con microcefalia.
Realizan el Congreso Panamericano de Neurología en Cancún. (Luis Soto/SIPSE)
Teresa Pérez/SIPSE CANCÚN, Q. Roo.- Es un problema de salud pública la epidemia del virus del zika transmitido por el mosco Aedes Aegypti, aseguraron expertos en el estudio del virus, en el marco del Congreso Panamericano de Neurología que se lleva a cabo en Cancún, al dedicar un simposio de afecciones neurológicas por el virus del zika, dengue y chikungunya. 
“Es una alerta mundial, debemos coordinarnos para tal amenaza, el reporte de autoridades internacionales ha ido incrementando, sobre todo en las secuelas que deja el virus del zika en los niños con la microcefalia y que condiciona un severo daño neurológico”, dijo Marco Tulio Medina, miembro del grupo consultivo del estudio del virus del zika de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Investigaciones recientes detectaron que la picadura del mosquito al infectar con zika provocó 90%  de inflamación testicular e infertilidad en las ratas; y en humanos se analiza si el efecto será igual de agresivo que en los animales estudiados. 
 “Sabemos que el virus perdura en el semen hasta seis meses y está comprobado que hay una disminución en la testosterona y en la producción del semen, sin embargo, aun no sabemos si habrá en ellos infertilidad”, aseguró el experto Tulio Medina.
Y es que no solo hay afectación en el feto durante los primeros tres meses con la presencia de microcefalia o daños neurológicos, sino que el virus está atacando en la fertilidad masculina, por ello la insistencia de los expertos que lo que la población y las Secretarías de Salud deben estar preparadas.
Evitar el embarazo
El problema es muy grave, expuso Ra’ad Shakir, presidente de la Federación Mundial de Neurología, pues los hombres que han sido infectados por el virus de zika deben ser responsables con su sexualidad debido a que el virus permanecerá vivo en el semen hasta seis meses; “si mantienen relaciones sexuales con su pareja,  que sea con preservativo y evitar el embarazo durante ese tiempo, de lo contrario el porcentaje de contagio al feto será muy alto”, dijo.
Los expertos hablaron que este virus que afecta a más de 100 países y faltarán al menos cinco años para que sea una realidad una vacuna para este virus, mientras tanto, este avanzará y lo que queda es evaluar los riesgos a corto y mediano plazo, coincidieron los expertos. TOMADO DE NOVEDAS DE DE QUINTANA ROO MX


No hay comentarios: