miércoles, 2 de noviembre de 2016

GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS , PROYECTO APROBADO PARA PAYSANDU URUGUAY

Paysandú presentó cinco proyectos al Fondo de Desarrollo del Interior
La Intendencia de Paysandú introdujo cinco proyectos a consideración del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI). En los barrios Delpero y La Curtiembre, presentó los proyectos de desagües pluviales y alumbrado público. Las dos obras incluyen otras acciones estructurales, pero financiadas por el
fideicomiso Paysandú 1.
También se presentaron los proyectos Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, Recalificación de plaza Varela hacia una ciudad inclusiva e integradora y Construcciones de Rehabilitación en Termas de Guaviyú.
El proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, del cual aún no se conocen detalles, sigue al de 2013, también desarrollado por el FDI, “Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de las ciudades de Paysandú, Quebracho, Guichón”, que fuera el programa insignia de la gestión de Martín Appratto al frente de la Dirección de Higiene durante la administración Bentos. El proyecto comenzó a diseñarse en 2011, las obras se iniciaron en 2012 y se desarrollaron por un lapso de 26 meses, hasta febrero de 2015.
El monto total del proyecto fue de 56.975.701 pesos, de los cuales el Fondo de Desarrollo del Interior aportó 48.429.346 pesos (85%), y la intendencia invirtió 8.546.355 pesos (15%).
La administración Caraballo aparece embarcada en otro proyecto a largo plazo, que comienza también en el segundo año del período y que probablemente se extenderá hasta 2020.
Otro proyecto presentado es Recalificación de plaza Varela hacia una ciudad inclusiva e integradora. El Departamento de Servicios, en cuya órbita se encuentran los paseos públicos, declinó dar detalles del proyecto, sin especificar qué tipo de inclusión se pretende concretar con este proyecto. A nivel mundial, las ciudades inclusivas hacen énfasis en diferentes aspectos que van desde la población indígena hasta la migrante, pasando por discapacitados, mujeres y otros colectivos.
Se estima que la inclusión e integración de este proyecto estará dirigida a hacer estructuras que sean de uso común para personas de toda condición, estableciendo rampas y juegos adaptados para personas con discapacidad.
Finalmente Construcciones de Rehabilitación en Termas de Guaviyú permitirá, mediante una inversión de 30 millones de pesos, promover mejoras en diversas áreas del centro turístico. El director de Turismo, Alejandro Leites, dijo que “se remodelará el auditorio y la batería de baños frente a las piscinas abiertas”. Atendiendo la demanda de los visitantes, “se modificará totalmente el área, la cantidad de baños, que será reducida en beneficio de más duchas, que es la necesidad manifiesta”.
También se trabajará en “un espacio más cómodo para guardavidas y personal de servicios destinados a la limpieza de los baños y se agregará un área de lockers (armarios personales), donde quienes van por el día puedan guardar sus pertenencias”, destacó Leites.
En el exterior, se trabajará en el área verde circundante de las piscinas, que, por efecto del agua termal, ha sido severamente afectada. Asimismo, “se eliminarán las barreras arquitectónicas para permitir el uso de las piscinas por parte de los discapacitados. También “se hará una senda hasta la piscina cerrada para el uso de personas con movilidad reducida, con estaciones de descanso”.
En dos moteles A y dos moteles B se realizará una adecuación para acceso universal, de modo que también puedan ser usados con comodidad por personas con discapacidad motriz.
PROYECTOS APROBADOS
La Comisión Sectorial de Descentralización aprobó varios proyectos del FDI y del Programa de Caminería Rural. Entre ellos, un tendido eléctrico de alta tensión para el Parque Industrial de la ciudad de Melo por un valor de casi 35 millones de pesos que contribuirá a la diversificación productiva de Cerro Largo y la adquisición de maquinaria para la Intendencia de Rocha.
Otra de las obras de magnitud que se ejecutará será la circunvalación Este de la ciudad de Durazno, que incluye una serie de obras viales, pluviales y de iluminación con una inversión prevista de casi 90 millones de pesos.
Entre los proyectos aprobados también se encuentra la reforma de la semipeatonal de la ciudad de Mercedes, integración urbana del barrio Las Delicias de la ciudad de Treinta y Tres, donde se construirá un importante metraje de cordones cuneta y veredas.
El monto total de los proyectos aprobados asciende a unos 206 millones de pesos, de los cuales el FDI aporta el 85% y el porcentaje restante es solventado por las comunas.

En materia de caminería rural, se aprobó la rehabilitación de varios caminos en los departamentos de Flores, Florida y Rivera. El monto a invertir será cercano a los 45 millones de pesos, de los cuales el Programa de Caminería Rural aportará el 70%. TOMADO DE EL TELEGRAFO DE UY 

No hay comentarios: