miércoles, 2 de noviembre de 2016

TRANVÍA PARA MEDELLIN COLOMBIA

 Medellín espera aportes de la Nación para el Tranvía
Proyectos como el cable al Picacho, en la comuna 6, aún no tienen garantizada la ejecución en Medellín. FOTODONALDO ZULUAGA
Los problemas presupuestales que tiene Medellín son de tal magnitud, que incluso proyectos bandera de la Administración del alcalde, Federico Gutiérrez, como el Tranvía de la 80, podrían no ejecutarse y hasta el cable del Picacho afronta dudas, porque el Gobierno Nacional aún no gira $80 mil millones que prometió para la obra.
A esta conclusión se llegó ayer en un balance de la Administración ante el Concejo sobre la ejecución del presupuesto hasta 2016 y la proyección a 2017.
El presupuesto total con que inició la Alcaldía es de $3.2 billones, de los cuales sólo $1.2 billones quedaron para libre inversión, pues cerca de $2 billones venían con destinación definida del periodo anterior.
“Hicimos un análisis juicioso y concluimos que Medellín requiere un presupuesto anual de $4,7 billones para poder cumplir sus metas, pero ante la realidad financiera, en los próximos tres años a los programas más colgados se les asignará más recursos y se hará seguimiento mes a mes”, explicó César Hernández, secretario de Planeación.
Detalló que para el Tranvía solo se cuenta con $600 mil millones aportados por EPM con la venta de Isagén, pero el primer tramo vale $1,2 billones y el tramo total cuesta $2,9 billones. La Alcaldía contrató una empresa experta para que estructure el proyecto y paralelo avanza, por su cuenta, en ajustes de planos y diseños. Se espera que en diciembre ambos estudios estén listos y en el cruce de cuentas, el Alcalde analizaría la viabilidad de ejecutar o no la obra, pues si el Gobierno no aporta
recursos (por ejemplo el 70 % de la Ley de Metros), se abortaría el proyecto por el costo tan elevado, “y esos recursos se estudiaría en qué invertirlos, pues quedarían libres”, sostuvo Hernández.
Metas van cortas
En general, la gestión del presupuesto este año avanza 56 % en condición bien y muy bien y 43 % está por debajo de las metas.
La concejal Nátaly Vélez (Centro Democrático) hizo reparos al avance en los temas sociales, en los que se invertirá el 78 % del presupuesto (ver recuadro).
“Medellín Segura tiene un cumplimiento del 31 % y una meta de 63 % a 2017 y creo que eso es positivo para la ciudad, pero en los temas sociales y la recuperación del Centro los avances son muy cortos”, expresó la corporada.
Gustavo Villegas, secretario de Seguridad, recalcó que la seguridad ciudadana es prioridad del Alcalde y no se puede ser inferior al reto: “El año que viene haremos toda la inversión en tecnología, y con un equipo competente y comprometido, mejoraremos la percepción de seguridad en la ciudadanía”, sostuvo.
El concejal Fabio Rivera (Partido Liberal), aunque entiende que el primer año de gobierno es complejo en las inversiones, pidió acelerar para 2017 en obras de infraestructura: “en el Tranvía de la 80, el cable Picacho, la Doble Calzada a Zamora, hay que avanzar en diseños, compra de predios y demás, porque solo quedan tres años y no se ve nada concreto. De los 80 kilómetros de ciclorrutas no se ha construido ni uno”, advirtió.
El secretario de Hacienda, Orlando Uribe, aclaró que para 2017 se superará el bache de ejecutar inversiones que venían de atrás: “ya serán inversiones nuestras y en equipo se definirá qué haremos para desarrollar lo que viene”, dijo.
El concejal conservador Carlos Alberto Zuluaga expresó su preocupación porque tampoco ve compromiso del Gobierno Nacional con las grandes obras de Medellín, pues “no ha hecho nada por el Tranvía de la 80 y eso nos genera honda preocupación”.
Advirtió que el alcalde Gutiérrez recibió la Administración al tope del endeudamiento y no ha podido acudir a esa vía para financiar obras.
CONTEXTO DE LA NOTICIA
DICEN DE...METAS NUTRICIONALES AVANZAN POCO
La concejal Nátaly Vélez resumió así las falencias que observa en el tema social: “El programa Medellín por una niñez y una adolescencia dignas proyecta a 2017 un avance del 41% y debía ser del 48 %; Seguridad Alimentaria y Nutricional, al finalizar 2017, va a tener solo 36 % de avance; en el programa Familia Medellín la meta será de 38 % a 2017; el indicador de desnutrición aguda en menores de 5 años en el cuatrienio se tiene una meta de tasa de 0.3 y en 2016 estamos en 0.5, no hubo avance y en 2017 no se presupuesta avance”, señaló la concejala. Recalcó que en el Plan de Recuperación del Centro apenas se ha avanzado 10 % y la meta en 2017 es del 26 %. El concejal Jaime Mejía (CD) propone que con el fondo Medellín Para la Vida no se construyan las dos ciudadelas educativas sino que mejor se remodelen las instituciones educativas.
GUSTAVO OSPINA ZAPATA Periodista egresado de UPB con especialización en literatura Universidad de Medellín. El paisaje alucinante, poesía. Premios de Periodismo Siemens y Colprensa, y Rey de España colectivos. Especialidad, crónicas. TOMADO DE EL COLOMBIANO


No hay comentarios: