viernes, 4 de noviembre de 2016

ASAMBLEA DE GUALEGUAYCHU SEGUIRÁ PROTESTANDO POR CONTAMINACIÓN DEL RÍO URUGUAY

Asambleístas de Gualeguaychú aseguran: "Vamos a seguir protestando eternamente"
El grupo de ecologistas de Gualeguaychú afirma que en Entre Ríos hay "un enojo muy grande" por los resultados del monitoreo del río Uruguay. Luego de que los gobiernos de Uruguay y Argentina presentaran un informe con los resultados del monitoreo que verificó la calidad del agua del río a partir de la actividad de la planta de celulosa UPM (exBotnia), las reacciones de los asambleístas de Gualeguaychú no tardaron en hacerse escuchar. "Ese informe consagra lo que dijimos desde el primer día: Botnia es contaminante", dijo el ambientalista Juan Veronesi a El Observador. Cuando inició su primer mandato en el 2005, el presidente Tabaré Vázquez había dicho en Argentina que se darían "todas las garantías" ambientales y que si la planta contaminaba, se la iba a cerrar. "Lo lógico sería que Tabaré cumpliera con su promesa", agregó Veronesi. Según el ambientalista, UPM contamina "25 veces más" que el Parque Industrial Gualeguaychú y eso lo sienten "los chicos".
"A nosotros prácticamente nos ignoran desde que se terminaron los cortes de ruta. No hay medidores de aire, todo se terminó", dijo el asambleísta José Pouler a El Observador. "En el 2007, antes de empezar la pastera, se sometieron 1.000 chicos entrerrianos a análisis de salud y después el gobierno suspendió eso de un plumazo", afirmó Pouler.
Los ambientalistas insisten en que no hay forma de medir el impacto que genera la actividad de la planta en la vida de los entrerrianos.

"Los gobiernos (de Uruguay y Argentina) son los responsables de que estén saqueando nuestro territorio y estén dejando la contaminación", subrayó Veronesi.  Tomado de el telégrafo de uy 

No hay comentarios: