viernes, 2 de junio de 2017

MEJORAN PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA EN ALBARRANCHO BOLIVIA

 Mejorarán en tres años Albarrancho
Las aguas servidas con espuma que descarga la planta de tratamiento a los ríos, ayer. | José Rocha
El terreno donde se ampliará la planta de Albarrancho. | José Rocha
POR  Jessica Vargas
La Entidad Ejecutora del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (Emagua) adjudicó la ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales de Albarrancho a la Asociación Accidental Toborochi por 87,2 millones de bolivianos después de extender el plazo de presentación hasta el 2 de mayo, según la resolución administrativa 110/2017 del Sistema de Contrataciones Nacional (Sicoes). La obra se ejecutará en tres años.
La  responsable de la División de Tratamiento de Aguas Residuales de Semapa, Zulma Herbas, señaló que el 6 de abril las empresas hicieron la última inspección y el 2 de mayo ocho presentaron sus propuestas.
La obra tiene una Licencia Ambiental de categoría I, informó. Por otro lado, está previsto que el contrato se firme el 16 de junio y que la obra se ejecute en 1.095 días, poco más de tres años.
La obra será encarada por la Gobernación, la Alcaldía de Cercado junto a Semapa y el Ministerio de Medio Ambiente. El proyecto se gestiona desde 2015 y en 2016 se aseguró el presupuesto.
Una razón para ampliar es que el caudal de agua ha rebasado la capacidad de la planta, que se construyó hace más de 20 años para tratar 400 litros por segundo, pero recibe 700.
La encargada del Laboratorio, Betzabe Ledezma, señaló que Semapa cumplió con la asignación de los fiscales para la obra. La planta llegará a tratar 1.200 litros por segundo al cabo de tres años, en tanto que en un año y tres meses ya procesará 100 litros más.
En la zona de Albarrancho, la situación para las 9.000 familias que viven en el entorno continúa siendo la misma desde hace décadas por los fuertes olores y las filtraciones. Es evidente para los vecinos que además cultivan en el lugar, como Deysi Salinas. 
“La contaminación cubre alrededor de tres kilómetros a la redonda”, dijo el presidente de la mancomunidad Santos el Paraíso, Daniel Céspedes. Zurita negó que haya filtraciones; “el terreno es netamente arcilloso”, dijo. 
Los vecinos del entorno no gozan de un sistema de alcantarillado y los pozos de agua se contaminan constantemente, aseguró el presidente de la mancomunidad. En el sector hay bombas y mangueras que extraen aguas negras del cauce del cruce de los ríos Rocha y Tamborada para riego de algunos cultivos.

Una de las vecinas de Maica Chica, Deysi Salinas, dijo mientras cosechaba uno de sus cultivos colmado de charcos que sólo pueden producir pasto forrajero. TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA 

No hay comentarios: