jueves, 21 de junio de 2018

EN INDIA LA BASURA MATA


En India la basura mata // Por Osvaldo Nicolás Pimpignano
Los residuos que generamos las personas, con la casi totalidad de nuestras actividades, se han convertido en uno de las mayores problemas, que enfrenta la humanidad. Se contamina el suelo, el agua y el aire, el trípode que sustenta nuestra vida.
Es un problema que afecta a todos los países y se les dan diversos tratamientos. Las regiones pobres, son quienes más lo sufren, por falta de medios para encarar el problema. Los mecanismos aplicados, entre otros, son el enterramiento, que por más sofisticado que se lo realice, produce algun grado de contaminación residual, la incineración, que tiene escalas que van, desde catastrófica cuando se la realiza a cielo abierto a apenas aceptable cuando se utilizan hornos especiales que cuentan con filtros en sus chimeneas para atrapar las toxinas resultantes, pero que no son totalmente eficaces.
Este último método, suele ser utilizado para generar energía eléctrica. Un problema asociado a los vertederos a cielo abierto, es que suelen ser la única fuente de recursos para indigentes que no tienen otra posibilidad de vida, si es que a eso se puede denominar vida.
La principal fuente de residuos, proviene de la superindustrializacion, que produce desde artículos superfluos, hasta una enorme cantidad de envases de dudoso reciclaje, cuya única finalidad es facilitar la comercialización, en particular de alimentos elaborados, generalmente poco saludables por los conservantes y otros aditivos que contienen.
 Un caso emblemático es el de la India, en que la Argentina debería mirarse para evitar ese colapso. Los vertederos a cielo abierto en zonas urbanas como Delhi han crecido tanto que los vapores tóxicos y la contaminación del agua por los desechos, fomentan el contagio de dengue, tuberculosis y asma.
Los vapores que emiten y la altura que alcanzan, los vertederos, suelen ser de tal magnitud que en ocasiones, los aviones deben cambiar ligeramente sus rutas para evitar colisiones. El problema se ha vuelto tan severo que el Tribunal Supremo dijo a principios de este año que el control del tráfico aéreo en el aeropuerto internacional de Delhi tendría que redirigir los aviones lejos de los vertederos porque son muy altos. La corte también instruyó a los legisladores a encontrar maneras de eliminar las pilas de basura. Y otro tribunal advirtió a los funcionarios del gobierno responsables de los proyectos de salud que podrían ser acusados de homicidio, si los residentes continúan muriendo a causa de enfermedades como la fiebre del dengue, que se transmite por mosquitos que se reproducen en aguas estancadas.
En la localidad de Ghazipur, el vertedero está a un kilómetro de distancia y es una montaña de basura de 17 pisos de altura.
Durante la fuertes lluvias producidas por el último monzón, en septiembre pasado una torre de basura se separó de la masa arrastradas por el agua y se estrelló contra un canal cercano, lo que creó una oleada de aguas residuales, que arrojó a los motociclistas a otro canal, también lleno de agua sucia, que provocaron la muerte de dos jóvenes, que circulaban en las inmediaciones. 
Cuando llegó la policía encontró a las dos personas muertas. Uno de ellos era el hijo menor de Rammurti, Abhishek Gautam, de 19 años, quien afirmo "El basurero mató a mi hijo".
En el área metropolitana de Delhi, que incluye la capital, Nueva Delhi, los montones de basura son monumentos imponentes, de la creciente crisis de residuos de la India. Alrededor de 40 mil millones de kilos de basura se han acumulado en cuatro sitios de vertidos oficiales, al margen de una capital ya sitiada por el aire contaminado y el agua tóxica, de acuerdo con los supervisores de los vertederos.

Los vertederos en Delhi y en ciudades como Mumbai y Kolkata se han convertido en uno de los más grandes, menos regulados y más peligrosos del mundo, dijo Ranjith Annepu, cofundador de Be Waste Wise, una organización sin fines de lucro que busca abordar la gestión de residuos.
"Si esto sigue sucediendo, la ciudad se hundirá en sus residuos", dijo Swati Singh Sambyal, gerente de programa del Centro para la Ciencia y el Medio Ambiente en Nueva Delhi.
"Reitero nuestro compromiso con el desarrollo sostenible", dijo el primer ministro Narendra Modi en una conferencia reciente para el Día Mundial del Medio Ambiente.
Pero el gobierno ha sido lento para tomar medidas para proteger el medio ambiente. El poder en Delhi es compartido por los gobiernos locales y nacionales, que están controlados por diferentes partidos políticos, lo que lleva a un estancamiento burocrático. Algo tan simple como instalar botes de basura alrededor de Delhi no se ha hecho, en parte porque la recolección de basura no está garantizada y muchos residentes están acostumbrados a arrojar simplemente basura al suelo. "No sabe si el público incluso usará los botes para la basura", dijo el Sr. Annepu.
En las últimas dos décadas, la población de Delhi ha aumentado rápidamente de 12 millones, a unos 19 millones, y la infraestructura y los servicios del gobierno no han seguido el ritmo.
Durante aproximadamente el mismo período, la cantidad de desechos transportados a los vertederos se ha acumulado rápidamente, creciendo de 4 millones de kilos a por lo menos 10 millones diarios. Aproximadamente la mitad del acarreo diario se convierte en energía o en compostaje. El resto se tira y se pudre, según P.K. Khandelwal, el ingeniero jefe de East Delhi Municipal Corporation, un organismo del gobierno local a pesar de que uno de los cuatro vertederos en Delhi, que es operado por el gobierno y una empresa privada, ha reducido su montón de basura convirtiéndola en mantillo
para uso agrícola.
La voluntad Política de encontrar una solución se debilita debido a los “recuperadores”  que viven en barrios marginales cercanos y eliminan el plástico y otros materiales de los vertederos. Un supervisor dijo que temía que si bloqueaba a los recuperadores, que venden sus hallazgos en el mercado por el equivalente a unos pocos dólares, la situación podría volverse violenta al interrumpir la industria informal de reciclaje de Delhi.  Unos cientos de miles de personas ganan dinero siendo recuperadores en Delhi "Los políticos a menudo prefieren mantener el statu quo", dijo Ashutosh Dikshit, el director ejecutivo de United Residents Joint Action, un grupo de Delhi que aboga por el acceso a mejores servicios públicos. "No hay absolutamente ninguna forma fácil de solucionar este problema de residuos", dijo. "Los políticos no están dispuestos a hacer infelices a un solo residente porque entonces ese residente votará por otro partido politico".   Sr. Dikshit señaló que la tensión a corto plazo de la modernización de la gestión de residuos en Delhi compensaba los beneficios a largo plazo para muchos residentes. La pobreza es generalizada, y muchos se preocupan principalmente de proporcionar alimentos y refugio básico para sus familias día a día. Tres de los vertederos excedieron su capacidad hace años, llegando a triplicar el límite de altura legal de 20 metros. Pero permanecen abiertos, cubriendo barrios con penachos de humos pestilentes y conteniendo desde autopartes hasta comida podrida.Lo que termino de relatar se produce también en Argentina aunque en menor dimensión porque nuestra población es mucho menor que la hindú. Pero en cada pueblo o ciudad vivimos situaciones semejantes.Fuentes: Hari Kumar y Kai Schultz del The New York Times, OMS y propias
Por Osvaldo Nicolás Pimpignano
Periodista de Investigación – FLACSO
Para: ASOCIACION ECOLOGISTA RIO MOCORETA
Las imágenes fueron tomadas de la Web

No hay comentarios: