sábado, 23 de junio de 2018

EL RIO PARANA SE LLEVA PUESTA LA COSTA DE EMPÉDRADO


Defensas: el Icaa hará un nuevo informe y una consultora determinará cómo repararla
El ente provincial realizó ayer una inspección en la zona, donde capturaron imágenes de las estructuras deterioradas. Insistirán con el caso ante Recursos Hidrícos de la Nación, aunque aclararon que desde ese organismo les informaron que ya firmaron contrato con la consultora que efectuará un diagnóstico para definir las obras necesarias.
 Profesionales del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (Icaa) se reunieron con autoridades municipales de Empedrado y realizaron una nueva inspección ocular de los espigones de la defensa costera que están deteriorados. Capturaron imágenes que adjuntarán a un nuevo informe que elevarán a la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación. No obstante, según la información remitida la semana pasada al ente provincial, ya se habría firmado el contrato con la consultora que hará el diagnóstico de las estructuras y, de acuerdo con ello, definirá las obras que deberán ejecutarse.
En septiembre del año pasado, en una conferencia de prensa, realizada en Casa  Gobierno con la participación de funcionarios provinciales y nacionales -entre otros temas-, anunciaron que la Subsecretaría de Recursos Hídricos de Nación licitó la consultoría de evaluación de los sistemas de defensa costera en el Litoral Fluvial Argentino. Este plan “contempla a dos localidades por cada una de las seis provincias de la región. En el caso de Corrientes implica a Empedrado y Goya, más precisamente la zona de El Remanso”, precisó el titular del Icaa, Mario Rujana, en diálogo con El Litoral.
Seguidamente, comentó que “nosotros habíamos solicitado formalmente informes sobre el estado de ese proyecto. Y precisamente, la semana pasada, vía correo electrónico, nos informaron que ya se firmó el contrato con la consultora que hará un diagnóstico y, en base a eso, definirán qué obras se necesitan en cada uno de los lugares”.
En este contexto, el funcionario señaló que la citada firma para oficializar la contratación de la empresa se dilató un poco debido a que hubo una reestructuración en el área de Recursos Hídricos de la Nación. Es que, el mencionado organismo que antes tenía el rango de Subsecretaría ahora se transformó en la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación.
Si bien ya están previstos los trabajos, considerando que aún no está confirmado cuando comenzarán los estudios, es que el Icaa decidió realizar una nueva inspección en las defensas de Empedrado para luego elevar un informe a Recursos Hídricos. “Los profesionales que fueron ayer e incluso se reunieron con el Viceintendente y dialogaron con el Intendente, el lunes me darán detalles por escrito y con esos datos reiteraremos a nivel nacional la importancia de comenzar cuanto antes con el diagnóstico para determinar el grado del deterioro porque, por ejemplo, lo que se observa arriba puede ser diferente al estado que tienen las estructuras abajo”, explicó Rujana.
En tanto, agregó que “en Goya es distinta la situación porque allí se tendría que hacer por primera vez la defensa. En cambio, en Empedrado, hay que ver si se reparan las actuales o qué medidas se adoptan”. // tomado de el litoral de ctes ar


No hay comentarios: