lunes, 11 de junio de 2018

INTENTAN CENTRALIZAR LA EIA EN CHILE


ESPECIAL: Empieza Movilización Ciudadana contra la Reforma del Servicio de Evaluación Ambiental de Piñera
 COMUNICADO: Asociación de Funcionarios del Servicio de Evaluación Ambiental, ANFUSEA, frente a modificaciones al Servicio de Evaluación Ambiental
 Santiago, Chile, lunes 11 de junio de 2018, Comunicado N°1/2018 de la Asociación de Funcionarios del Servicio de Evaluación Ambiental, ANFUSEA (Resumen).- El Directorio Nacional de la Asociación de Funcionarios del Servicio de Evaluación Ambiental , ANFUSEA, ante asociados y asociadas desde Arica y Parinacota hasta Magallanes y Antártica Chilena y ante la comunidad, manifiesta su oposición frente a la propuesta de modificaciones al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y al Servicio de Evaluación Ambiental, presentada al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad el día lunes 4 del presente.
 Dicha propuesta contiene profundas modificaciones al proceso de evaluación ambiental, eliminando las Direcciones Regionales del Servicio de Evaluación Ambiental y las Comisiones de Evaluación; y, creando tres macrozonas, cuya localización estará determinada por la existencia de los Tribunales Ambientales, a saber: Antofagasta, Santiago y Valdivia.
 Este proyecto legislativo va en contra de las aspiraciones territoriales y regionales, suprimiendo la evaluación de impacto ambiental a nivel regional, lo que, a nuestro juicio, constituye un retroceso a la calidad de la evaluación ambiental, a la pertinencia regional de dicha evaluación, y a la participación de la ciudadanía en dicho proceso. Por tanto, consideramos que la propuesta constituye un retroceso al proceso de descentralización del país, en la toma de decisiones y administración de sus recursos. 
 Este Comunicado denuncia públicamente que dicho proyecto de ley, presentado al Comité de Ministros el lunes 4 de junio y que será reingresado a esa entidad el lunes 11 de junio próximo, no fue conocido ni discutido previamente con las Direcciones Regionales del Servicio de Evaluación Ambiental, ni con la Asociación Nacional de Funcionarios de este Servicio, por tanto, no cuenta con la visión ni la experiencia adquirida por nuestros equipos regionales, los que realizan una labor técnica en la evaluación ambiental de proyectos.
 COMUNICADO: Comisión Sindical Cívico Parlamentaria ante proyecto de reforma al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental
 Santiago, Chile, lunes 11 de junio de 2018, Comisión Sindical Cívico Parlamentaria, CSCP.- Organizaciones de la sociedad civil, sindicatos de la institucionalidad ambiental y parlamentarios, agrupados en la Comisión Sindical Cívico Parlamentaria (CSCP) llaman a la Ministra de Medio Ambiente a dar a conocer públicamente proyecto de reforma al SEIA y asegurar la participación ciudadana en el mismo.
 Con preocupación ven ambientalistas, funcionarios y parlamentarios la noticia conocida a través de la prensa del proyecto que pretende dar una nueva forma al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, administrado por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), quienes durante los años previos han trabajado en una propuesta de mejora del mismo sistema, la cual fuera entregada a la anterior administración. Esta inquietud se ha profundizado ante la reciente modificación al interior del SEA que eliminó el Departamento de Medio Humano, Participación Ciudadana y Consulta Indígena.
 A juicio de los miembros de la CSCP, esta información debiera ser difundida a toda la comunidad, de manera de hacer un proceso transparente. En este sentido miran con preocupación los anuncios de que el proyecto sería enviado en las “próximas semanas” al Congreso. “Como comisión, coincidimos en el diagnóstico de que hay que hacer una profunda reformulación a este sistema y para eso nos autoconvocamos el año 2015 y trabajamos una propuesta bastante acabada.. Nos gustaría hacer entrega de estos resultados a la Ministra Cubillos y ser parte activa de cualquier proceso que se proyecte en esta materia”, señaló el Director Ejecutivo de la ONG FIMA, Ezio Costa.
 El anuncio y las alarmas se suman a las suspicacias que días antes se levantaron frente a la agenda pro inversión y las modificaciones que ella contempla para el SEIA, así como la propuesta del gobierno de crear la “Oficina de Proyectos Sustentables” la cual también fue informada sin dar antecedentes a la sociedad y actores involucrados. “Confiamos en que existe buena fe en hacer que el proceso de reforma del SEIA sea más transparente y participativo de lo que actualmente es, sin embargo, la forma a través de la cual nos hemos enterado de estos proyectos va en la dirección opuesta”, explicó Sara Larraín, Directora Ejecutiva de Chile Sustentable.
 Los representantes de esta mesa harán llegar una solicitud a la autoridad nacional para que los reciba y explique los alcances de sus propuestas y las instancias que se abrirán para la participación ciudadana. “Lo importante es que el SEIA se convierta verdaderamente en un procedimiento que busque proteger el medio ambiente y no simplemente en hacer más fácil la ejecución de proyectos de inversión”, puntualiza Francisco Cabrera, Presidente de la Federación de Trabajadores del Medio Ambiente, FENATRAMA.
 A juicio de José Aylwin, director del Observatorio Ciudadano, “las reformas anunciadas en relación al SEIA, así como sobre la agenda pro inversión, en ningún caso pueden resultar en un detrimento a estándares ambientales y sociales ya establecidos en la ley nacional y en los tratados internacionales sobre la materia de los que Chile es parte. Esto además resultaría contradictorio con los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos, a los que Chile ha adherido, los que obligan al Estado a revisar y adecuar su legislación para que la actividad de empresas no resulte en la vulneración de estos derechos, entre ellos los derechos ambientales y de pueblos indígenas”.
 En esta misma dirección, la académica de Idea USACH, Gloria Baigorrotegui, señala “En los últimos años uno de los aprendizajes en temas ambientales imposible de obviar es aquel que reconoce el valor que la ciudadanía le viene otorgando al hecho de hacerse escuchar, de alzar su voz. Si agilizar procesos significa eliminar, reducir o simplificar canales comunicativos con la ciudadanía, se arriesgan no sólo malos resultados, sino hacer más débil y frágil la propia institucionalidad. Esto último, además, nos sitúa en una dirección contraria a la del cumplimiento de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como el objetivo 16 de Naciones Unidas”.
 Modificaciones al SEA
 A esta preocupación se suma una reorganización administrativa en el SEA, ejecutada el 1 de junio y que eliminó el Departamento de Medio Humano, Participación Ciudadana y Consulta Indígena, cuestión que preocupa transversalmente a organizaciones, parlamentarios y sindicatos, por ser una medida regresiva y que afecta la calidad de la evaluación ambiental, así como potencialmente podría aumentar los conflictos de los proyectos de inversión. “Esta decisión demuestra el doble discurso que tienen las actuales autoridades. Por un lado, dicen que fortalecen la Participación Ciudadana, pero por otro, la restringen a una gestión meramente administrativa, procedimental. Por ello, llamamos a la ciudadanía a defender este derecho para seguir profundizándolo y no a retrotraerlo, como pretende esta medida”, sentenció el dirigente de los trabajadores del Medio Ambiente.
 Además, el proyecto del Ejecutivo implicaría la eliminación de las direcciones regionales del Servicio de Evaluación Ambiental; reemplazándolas por 3 macrozonas, cuya localización está determinada por la existencia de los Tribunales Ambientales, es decir regiones de Antofagasta, Metropolitana y de Los Ríos.  Esto significaría quitarle a las regiones su función esencial de evaluación técnica con pertinencia local..
 Componen la Comisión Sindical Cívico Parlamentaria para la reforma del SEIA:
 FENATRAMA, FENATRAOS, ONG FIMA, Chile Sustentable, Observatorio Ciudadano, CODEFF, Ecosistemas, RADA, Alerta Isla Riesco, Corporación Costa Carrera, CODESA, Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico, Ética en los Bosques, Fundación Decide, Fundación Nahuelbuta, IEP, Más Antofagasta, MODEMA, Red Campus Sustentable, Gloria Baigorrotegui académica IDEA- USACH, Gabriel Boric, Cristina Girardi, Giorgio Jackson, Daniel Melo, Camila Vallejo, Alfonso de Urresti. VER: http://www.fima.cl/comunicado-cscp-ante-proyecto-de-reforma-al-sistema-de-evaluacion-de-impacto-ambiental/
 Sobre la la Cuenta Pública y la Reforma al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental
 Santiago, Chile, lunes 11 de junio de 2018, por Luis Alberto Gallegos, periodista, consultor ambiental y editor de Boletín GAL.- La Cuenta Pública pasó sin pena ni gloria. Así ocurre cuando se le presenta al público una retórica plagada de grandilocuencia, pomposidad y rimbombancia, que tan solo expresa los afanes mesiánicos, refundadores y megalómanos de quien los emite. Además, sucede cuando el emisor o discurseante se apropia indebidamente de los hechos y logros de su antecesor, descalificándolo con mala leche. Nuestra gente no es tonta, sabe distinguir entre lo transparente y lo opaco, entre lo limpio y lo turbio, entre la palabrería y la verdad; en definitiva, entre una lista de supermercado y un proyecto con estrategia sólida y convincente. Pero veamos algunas joyitas desde la perspectiva del medio ambiente. VER:http://luisalbertogmz.blogia.com/
LOCALES
 IDMA y Municipalidad de La Reina invitan a Seminario sobre Ley Marco de Cambio Climático
 Santiago, Chile, lunes 11 de junio de 2018, Municipalidad de La Reina, Instituto del Medio Ambiente, IDMA.- José Manuel Palacios Parra, Alcalde de La Reina, el Concejo Municipal y Rodrigo Cerda Candia, Director General del Instituto del Medio Ambiente, IDMA, tienen el agrado de invitar a Usted a participar del Seminario “Cambio Climático: Ley Marco y Desafíos Municipales”, que contará con expertos nacionales y se efectuará en el marco de la Conmemoración del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía. Esta actividad se realizará el próximo lunes 18 de junio 2018 de las 08:30 horas. Esta actividad se realizará en la Sala de Teatro de la Corporación Aldea del Encuentro, ubicada en Av. Alcalde Fernando Castillo Velasco N° 9750, La Reina. El programa preliminar incluye la Inauguración a cargo del Sr. José Manuel Palacios, Alcalde I. Municipalidad de La Reina; el Sr. Cristian Ruiz, SEREMI-RM del Ministerio del Medio Ambiente, MMA; y el Sr. Rodrigo Cerda, Director del Instituto del Medio Ambiente, IDMA. En el bloque técnico-científico expondrá María Carolina Urmeneta, Jefa División de Cambio Climático del MMA, con el tema “Avances y desafíos en la Ley de Cambio Climático, el PANCC II (2017-2022) y la gestión de adaptación ante desastres climáticos”. También la Dra. Pilar Moraga, Investigadora Principal del Centro de la Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, Universidad de Chile, con el tema “Análisis comparativo de la experiencia internacional sobre Ley de Cambio Climático: Lecciones para Chile”.En el desglose político-social, expondrá la Diputada Karin Luck Urban, Integrante de la Comisión de Medio Ambiente, de Renovación Nacional; el Diputado Félix González, de la Comisión de Medio Ambiente, del Partido Ecologista y Frente Amplio; y el Sr. Jordan Harris, Director Nacional de Adapt Chile y Animador de la Red de Municipios ante el Cambio Climático, con la presentación “Contexto, consideraciones, estado de avance y propuestas de proyectos de Ley de Cambio Climático”. Finalmente, respecto a los “Desafíos a nivel municipal para enfrentar el Cambio Climático”, intervendrá el Sr. Víctor Tapia, Director SECPLAN Municipalidad de La Reina
INFORMACIONES E INSCRIPCIONES:
Teléfonos: (56-2) 226873625 – 22699526
TOMADO DE ENVIO DE BOLETIN GAL DE CHILE

No hay comentarios: