domingo, 17 de junio de 2018

APLICAN EXTINCION DE DOMINIO A LOS NARCOS EN COLOMBIA


 Extinción de dominio a grandes patrimonios de los narcos
Uno de los bienes incautados por las autoridades. Foto: Cortesía.
La Fiscalía y la Policía revelaron los resultados de un gran operativo donde incautaron 120 propiedades y cerca de 1.000 animales del Clan del Golfo, cuyo valor comercial supera los 120 mil millones de pesos. Las incautaciones se hicieron en Antioquia, Tolima, Norte de Santander, Valle del Cauca, Córdoba, Risaralda, Magdalena y Bogotá.
Los bienes incautados corresponden a dos cabecillas, que ya murieron, quienes habrían pertenecido a las estructuras criminales del Clan del Golfo y La Cordillera.
Los primeros bienes 43 bienes corresponden a Jhon Jairo Jaramillo Sánchez, alias “Meme”, quien pertenecería a la estructura la Cordillera que opera en el Eje Cafetero y el norte del Valle del Cauca.
“Meme” murió en un denominado ajuste de cuentas, en el que hombres armados llegaron hasta el condominio en el que vivía en la vereda El Tigre, en zona rural de Pereira, Risaralda. Según la Fiscalía los bienes del criminal estarían a nombre de sus familiares y conocidos.
 Hay 32 inmuebles como apartamentos lujosos con sus respectivos parqueaderos y depósitos en sectores exclusivos de Medellín, siete vehículos, tres sociedades y un establecimiento comercial. Sobresalen dos hoteles, el Palma Blanca del Mar ubicado en el sector de El Rodadero, en Santa Marta; y otro localizado en el barrio El Poblado, en el suroriente de Medellín.
Además, fueron afectadas dos estaciones de servicio que funcionaban en la Autopista del Café, entre Pereira y Armenia, y la sociedad Sky Plus Medellín S.A.S., cuya sede principal está avaluada en 800 millones de pesos, aseguran las autoridades.
Los demás bienes habrían pertenecido a Luis Orlando Padierna Peña, alias “Inglaterra”, cabecilla del Clan del Golfo, quien fue dado de baja por las autoridades en Chinácota (Norte de Santander), en noviembre de 2017.
Esos bienes y otros en los que figurarían como dueños familiares y subalternos de alias ‘Inglaterra’, fueron identificados y afectados con medidas cautelares de extinción de dominio que impuso la Fiscalía.
Son 42 inmuebles, 9 vehículos, 4 establecimientos comerciales, una sociedad y algo más de 400 semovientes, los cuales fueron incautados por la Dijin de la Policía Nacional y su valor comercial superaría los $50.000’000.000.
Los procedimientos se cumplieron en Medellín, Jericó, Sabaneta, San Luis, Carepa, Necoclí, Dabeiba, Guarne, San Jerónimo, Sopetrán y Chigorodó (Antioquia); Ibagué y San Luis, (Tolima); Cúcuta y Chinácota (Norte de Santander); y Guacarí (Valle del Cauca)”, asegura la Fiscalía.
Por último, las autoridades llaman la atención dos fincas. Una llamada El Paraíso, ubicada en San Jerónimo, Antioquia donde alias “Inglaterra” organizaba reuniones familiares y celebraciones personales; y otra denominada El Encanto, localizada en Jericó, Antioquia, y que habría sido utilizada por el cabecilla del Clan del Golfo para almacenar dinero y armas.
“Estos dos predios estarían avaluados en $5.500’000.000 y, de acuerdo con los testimonios recibidos, fueron administrados por el capturado mayor Héctor Fabio Murillo, quien presuntamente montó un criadero de cerdos. Otras propiedades rurales y sociedades aparecían en las oficinas de instrumentos públicos a nombre de los familiares de Inglaterra, tenían extensiones superiores a las 100 hectáreas y no generaban ninguna ganancia comercial; sin embargo, se mantenían al día y hacían parte del elevado patrimonio de personas que no realizaban actividad económica, por lo que se presume que se sostenían con recursos ilícitos”, asegura la Fiscalía.
Por otro lado la Fiscalía está haciendo el rastreo de los bienes de los hermanos Fidel, Vicente y Carlos Castaño Gil, jefes de las extintas autodefensas en Urabá y Córdoba.
Según la autoridad los Castaño Gil habría dejado en manos de familiares y amigos 21 inmuebles, cerca de 600 bovinos y 18 equinos que fueron incautados como consecuencia de las medidas cautelares impuestas con fines de extinción de dominio.
Los bienes, avaluados en $25.000’000.000, están ubicados en Segovia, San Pedro de Urabá, Arboletes y Amalfi (Antioquia); Tierra Alta y Montería (Córdoba); y Bogotá.
 Periodista y Comunicador Social de la Universidad Externado con estudios en Filosofía. Los periodistas somos notarios de la actualidad que adornamos los hechos con palabras.// tomado de el colombiano 

No hay comentarios: