domingo, 17 de junio de 2018

PARAN DEVASTACIÓN EN TULUM Y HOLBOX


Paran Devastación En Tulum Y Holbox
La PROFEPA (Procuraduría Federal para la Protección al Ambiente), aseveró que de 2001 a la fecha “examinó la problemática de la pérdida de playa y modificación de la morfología costera en la Isla de Holbox, donde se han perdido calles; situación que prevalece”, recalcó.
Sostuvo esa dependencia que en lo que va del año se han realizado diversas visitas de inspección en la Isla de Holbox y en la Zona Hotelera de Tulum, donde impuso 21 y 18 clausuras a predios y proyectos inmobiliarios, respectivamente.
Durante las últimas semanas, inspectores de la dependencia realizaron estas medidas de seguridad para evitar que se continuara con la afectación de los recursos naturales en el ecosistema costero, ante la falta de implementación de medidas para mitigar o prevenir los impactos generados por las obras y actividades inspeccionadas, así como por no contar con las respectivas autorizaciones de Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales y de Impacto Ambiental que expide la SEMARNAT, según informó.
Supervisión oficial
Asimismo, durante gira de trabajo por la entidad, el titular de la PROFEPA, Guillermo Haro Bélchez, revisó junto con el Subprocurador de Recursos Naturales, Ignacio Millán Tovar, el Delegado Federal de la PROFEPA en el estado, Javier Castro Jiménez, y el Procurador de Protección al Ambiente de Quintana Roo, Miguel Nadal Novelo, los avances de las acciones emprendidas por esta dependencia federal.
Isla vulnerable
En el 2014, con base en una metodología basada en el criterio de vulnerabilidad costera, la población y los ecosistemas en isla Holbox, destacó la dependencia federal, son vulnerables a la inundación y erosión costera, lo que ha generado el desplazamiento de la línea de costa, la destrucción de hábitats, daño a las estructuras de los desarrollos inmobiliarios y la salinización de acuíferos, entre otros.
Asimismo, la delegación Federal de esa Procuraduría en el estado de Quintana Roo implementó actuaciones de inspección en la isla Holbox, que datan desde el año 2001; por lo que se hizo una prospección con objeto de conocer la situación que prevalecía respecto de las obras y actividades de competencia federal y la ocupación de la ZOFEMAT.
En ese sentido, existen desarrollos inmobiliarios y prestaciones de servicios turísticos que carecen de la autorización de impacto ambiental, destacó.
En la zona de humedal costero de manglar se ha identificado la apertura de brechas y la lotificación de predios, que han implicado la remoción de manglar y la compactación del suelo natural para la construcción de casas-habitación principalmente. Obras como rellenos e instalaciones que obstruyen el libre tránsito por la ZOFEMAT, dijo.
Además, “la construcción y rehabilitación de espigones, lo que está ocasionando, en algunas áreas, la pérdida de playa; así como la acumulación de sargazo en estado de descomposición, ocasionando un foco de infección”.
Aunado a lo anterior, “se detectó la pérdida de playa y la modificación de la morfología costera, incluso se han perdido calles de la isla señaladas en el Plan de Desarrollo Urbano de Lázaro Cárdenas; situación que prevalece hoy día”.
Clausuras en Tulum
En este contexto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente clausuró 18 desarrollos inmobiliarios en la Zona Hotelera de Tulum, Quintana Roo, debido a que no contaban con las autorizaciones de Impacto Ambiental que expide la Secretaría de Medios Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Lo anterior como resultado de un operativo llevado a cabo por la PROFEPA, con el objetivo de verificar que se cuenten con las autorizaciones indicadas y cumplan con la legislación ambiental federal vigente.
Los días del 15 al 18, 21 al 25 y 28 de mayo, personal de esta Procuraduría instrumentó el citado operativo e inspeccionó 19 desarrollos inmobiliarios; 18 de ellos fueron verificados en materia de impacto ambiental y en los cuales se impusieron medidas de seguridad consistentes en 12 clausuras totales temporales y 6 clausuras parciales temporales.
En materia de Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) se inspeccionó una ocupación, la cual cumplía con lo que establece la legislación patrimonial, al contar con el título de concesión para usar y aprovechar este bien del dominio público federal.
Personal de la PROFEPA instrumentó el citado operativo e inspeccionó 19 desarrollos inmobiliarios; 18 de ellos fueron verificados en materia de impacto ambiental, y en los cuales se impusieron medidas de seguridad consistentes en 12 clausuras totales temporales y 6 clausuras parciales temporales.
Aunando a lo anterior, se encontró que efectuaban actividades de limpieza, poda, tala y corte de ejemplares de vegetación donde se localiza el ecotono conformado por vegetación de matorral costero, resultado de los trabajos de construcción realizados.
Clausuras de PROFEPA en 2018
PROFEPA clausuras 2018 en Holbox: 21
PROFEPA clausuras 2018 en Tulum: 18
Las especies expuestas:
Mangle botoncillo (Conocarpus erectus)
mangle negro (Avicennia germinans)
mangle blanco (Laguncularia racemosa)
y mangle rojo (Rhizophora mangle).
Conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en están la categoría de especies amenazadas. // TOMADO DE MILED DE Q ROO MX

No hay comentarios: