domingo, 17 de junio de 2018

GENERAR ENERGIA LIMPIA sistema innovador


Brindarán charla sobre un innovador sistema que genera energía limpia y segura
El encuentro será el próximo jueves a las 19
en Pellegrini 501. Allí explicarán el funcionamiento de los biodigestores, que producen gas a partir de residuos orgánicos.
 Energía. Los biodigestores son dispositivos de fácil montaje.
Por un lado se trata el residuo orgánico y por otro se apunta a una energía limpia y segura. Aníbal Palmeyro Organizador de la charla
2Son varias las iniciativas que existen en el afán de  implementar o aumentar el uso de energías renovables o limpias y en Corrientes se presentará una charla sobre un innovador sistema que podría aplicarse en ciudades pequeñas o grandes. El ingeniero Aníbal Palmeyro, que forma parte del proyecto, dialogó con El Litoral como un adelanto de la exposición que será el próximo jueves a las 19 en la Casa Iberá, Carlos Pellegrini 501.
En esa ocasión, técnicos explicarán el funcionamiento de los llamados biodigestores, un mecanismo que, aunque no es nuevo, fue transformado con nueva tecnología, logrando un uso más eficaz. En este sentido, Palmeyro explicó que “son dispositivos que generan gas metano a partir del tratamiento de residuos orgánicos” y agregó que “en Corrientes hay uno que funciona a modo de prueba en la Eragia”.
El mecanismo utiliza cualquier tipo de resto orgánico, aunque explicaron que funciona mejor con materia fecal de porcinos o la humana, ya que cuentan con un alto grado de concentración de bacterias. Dentro de un receptáculo, este elemento se degrada y produce gas metano, que luego puede ser utilizado para generar energía.
“Tiene varios factores positivos, por un lado se trata el residuo orgánico y por otro se apunta a una energía que es limpia y segura”, destacó Palmeyro en diálogo con este matutino. Asimismo, este proceso no genera contaminación ya que el agua que queda como resultante no es nociva.
Otro punto a favor es que como resultado se obtiene un ladrillo proteico, que puede ser utilizado como fertilizante natural, sin contener componentes tóxicos como sucede en muchos productos industriales que tienen ese fin.
La iniciativa pertenece al grupo Ifes, que apunta al uso de energías renovables para promover un desarrollo sustentable. A nivel local también se impulsa esta idea, incluyendo a los residuos inorgánicos para que puedan ser tratados y reutilizados.
Respecto a la implementación del mecanismo, Aníbal Palmeyro comentó que “el primer paso es la generación de gas metano y, en segundo lugar, hay que avanzar en cómo producir energía o qué hacer con ese gas”. En este sentido, el profesional ejemplificó: “Se puede usar como combustible para grupos electrógenos”.
Según estiman, el uso de los biodigestores puede adaptarse a ciudades de diferentes tamaños y el costo económico puede amortizarse si el proyecto incluye a varios municipios. “Antes costaba cerca de USD 250 mil y ahora ronda los USD 25 mil, por lo que es más accesible para el Estado”, señalaron.
De esta manera, a través de la charla del jueves buscan que la iniciativa tome fuerza y pueda ser considerada por algunas ciudades, teniendo en cuenta que las estructuras son desmontables y relativamente fáciles de armar.
Si bien muchos proyectos en materia de energías limpias suelen quedar truncos, apuntan a que los biodigestores puedan comenzar a ser utilizados, generando además un círculo virtuoso con respecto a los residuos orgánicos e inorgánicos, generando gas metano para que sea utilizado en el suministro de espacios públicos o en residencias.// tomado de el litoral de ctes ar


No hay comentarios: