viernes, 22 de junio de 2018

BAJA RIO PARANA , AFLORAN BANCOS DE ARENA PELIGROSOS PARA NAVEGACION


 Por la bajante del río Paraná recomiendan precauciones en la navegación por varias zonas
En Itatí, Prefectura reforzó los operativos y el control de embarcaciones y señalan estar atentos por la presencia de piedras en el agua. En Ituzaingó, la fuerza detalló una serie de medidas para la circulación y los sectores más críticos.
 Significativo. El bajo caudal del Paraná a la altura de Itatí llamó la atención de vecinos, quienes consideran que es una situación histórica.
El río Paraná presenta un estado de bajante en los últimos meses, por lo que advierten navegar con precaución ante la presencia de varios bancos de arena así como de piedras en diferentes zonas de la provincia.
Frente a esta situación, desde Prefectura Naval Argentina con asiento en Itatí, aclararon a El Litoral que “si bien estamos sin escala”, reconocieron que “es una bajante muy pronunciada”, situación que “hace bastante tiempo no se daba”.
Respecto a las medidas que dan a los navegantes, señalaron que “deben tener precaución, porque salen muchas piedras a esta altura del río”, y precisaron que se da principalmente “más hacia la costa”. También expresaron que “hay varios bancos de arena y dos o tres son los más peligrosos”.
Por todo ello resaltaron que “se reforzaron los operativos en el río, se hacen controles de las embarcaciones y, afortunadamente, no tuvimos que socorrer a ninguna todavía por esta situación”.
Ituzaingó Desde Prefectura en Ituzaingó informaron recientemente que la bajante que experimenta actualmente dicho río en esta jurisdicción, en el hidrómetro local, oscila entre los 0,90 y 1,20 metro, durante el día y con un leve aumento del caudal por las noches. Por tal motivo, se recuerda a los nautas, turistas y/o pobladores ribereños de esta ciudad y habitantes de la zona de islas a tener en cuenta una serie de recomendaciones.
En tal sentido, desde la fuerza explicaron, según publicó Ituzaingó On Line, que los propietarios de embarcaciones y artefactos navales deben adoptar los recaudos necesarios para garantizar seguridad en la navegación, debido a la cantidad de bancos de arena existentes en la jurisdicción de esta Prefectura, a los efectos de evitar acaecimientos u otro tipo de daños o averías que puedan resultar de tal circunstancia.
También, extremar la precaución cuando se navega en los pasos críticos existentes en la zona, como Paso Naranjito, ubicado en el kilómetro 1.461, y Loro Cuarto, en el kilómetro 1.458, ambos situados aguas arriba del puerto local.
Además, se deben tener recaudos a la altura de Paso Cementerio, kilómetro 1.451; Punta Ñaró, kilómetro 1.443; Paso Punta Mercedes, kilómetro 1.423, y Pasos Las Palmas, en el kilómetro 1.417, ubicado en el sector aguas abajo.
Para una mejor información, las vías de comunicación con la Sección Guardia y Patrullaje de la Prefectura Ituzaingó son el teléfono 3736-420025, por VHF canal del Servicio Móvil Marítimo (Frecuencia 156600 MHZ), y para casos de emergencias llamar desde cualquier teléfono al Nº106 "Emergencias Náuticas".// TOMADO DE EL LITORAL DE CTES AR
NOTA  : rara vez bajan el rio Parana junto al Rio Uruguay

No hay comentarios: