Bolivia compra 4
veces más de China que lo que le vende
Intercambio comercial Bolivia - Chile. | Wilson Cahuaya
Entre 2006 y 2017, Bolivia exportó a China 3.317 millones de
dólares, pero compró cuatro veces más, es decir 13 mil millones de dólares, por
lo que el déficit comercial acumulado a 2017 ascendió a 9.678 millones de
dólares, según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior.
Según el gerente técnico de la Cámara de Exportadores de
Santa Cruz (Cadex), Rafael Riva, los datos dan cuenta de que, por cada dólar
que Bolivia le vende a China, le compra otros 4 dólares.
Pese a los últimos acuerdos logrados con China para la venta
de cuatro productos, el valor de las importaciones con el país asiático, según
especialistas, tiende a incrementarse, por lo que la alternativa para reducir
la brecha entre importaciones y exportaciones está en incrementar las ventas
bolivianas.
La quinua, el café, la castaña y el sésamo lograron
consolidarse como productos de exportación en China, quedando fuera la carne de
res y la soya, tras una visita de dos días al país asiático realizada por el
presidente del Estado, Evo Morales.
Según datos elaborados por el IBCE, con información del
Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el año 2006 Bolivia exportó a China
un valor de 36 millones de dólares, pero importó 227 millones, mientras que en
2017 exportó 401 millones e importó 2.027 millones. En esos 11 años, el déficit
comercial asciende a 9.678 millones.
Riva sostuvo que el déficit comercial con China se da
básicamente porque las exportaciones bolivianas a ese país están compuestas por
productos extractivos y sin valor agregado, como minerales, madera o alimentos.
“Mandamos prácticamente productos extractivos, pero compramos de ellos
automóviles, electrodomésticos, que son productos con valor agregado muy alto”,
explicó.
Mencionó, además, que el reto de Bolivia es exportar la
mayor cantidad de productos con valor agregado, pese a que China es un
potencial importador de materias primas. En ese sentido, destacó la reciente
apertura de ese mercado asiático para productos bolivianos como quinua y café,
aunque considera que será necesario incrementar la producción de estos granos y
generar una estrategia de ingreso al gigante asiático.
Añadió que la producción de café en Bolivia oscila entre 21
mil y 28 mil toneladas por año, mientras que la demanda de China es de 86 mil
toneladas. Por ello, considera que una estrategia sería atacar a nichos de
consumidores exclusivos con un café orgánico, que tiene mejor precio y un menor
volumen demandado.
Una estrategia similar se podría aplicar cuando se concrete
la exportación de carne de res, aprovechando que el ganado boliviano, a
diferencia del que producen otros países, es alimentado en base a pasturas
naturales.
Por su parte, el gerente del IBCE, Gary Rodríguez, considera
que no es de extrañar que Bolivia tenga una balanza comercial negativa con
China, puesto que esto ocurre prácticamente con todos los países del mundo
debido a la agresividad comercial adoptada por China. Agregó que China desplazó
hace cuatro años a países como Estados Unidos, Brasil, Japón, Argentina, que
históricamente eran los principales proveedores de Bolivia.
"Saludamos al hermano presidente de la República
Popular China, Xi Jinping, y agradecemos el emotivo recibimiento en el Palacio
del Pueblo con la entonación de “La Patria” y nuestro Himno Nacional. Esperamos
que estas jornadas de reuniones sean productivas para nuestros pueblos". Evo
Morales en China. Presidente de Bolivia
SE DEBE MEJORAR LA LOGÍSTICA EN BOLIVIA
Según el gerente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz
(Cadex), Rafael Riva, el aumento de las exportaciones de Bolivia a China no
está relacionado solamente con alcanzar una mayor producción, sino también una
mejora en la logística que permita reducir costos.
Explicó que para ello es necesario facilitar los trámites
para la obtención de documentos para exportar, diversificar las rutas
terrestres y eliminar la cultura del bloqueo, puesto que cuando ocurren estas
eventualidades surgen pérdidas importantes. Un camión parado por un día
representa una pérdida de 150 dólares.// TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA
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