sábado, 30 de junio de 2018

PARQUE NATURAL SERRANIA; CHIRIBIQUETE , EL MAS GRANDE Y NUEVO DE COLOMBIA


Desde el lunes, Chiribiquete será el Parque Nacional Natural más grande del país
Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete. FOTO COLPRENSA
A partir del próximo lunes, el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, ubicado entre los departamentos de Guaviare y Caquetá, se convertirá en el área continental protegida más grande de Colombia.
Esto ocurrirá cuando el presidente Juan Manuel Santos, que se espera viaje a la zona, declare de manera oficial la ampliación de 1 millón 486.676 hectáreas adicionales en el parque, que en total, llegará a 4 millones 268.095 hectáreas.
“Con esta decisión se conserva la biodiversidad, se contribuye a la mitigación de los efectos negativos del cambio climático y, al mismo tiempo, se aporta a la regulación hídrica regional y al mantenimiento de la oferta natural para la seguridad alimentaria y la supervivencia de las comunidades indígenas de las cuencas Orinoco y Amazonas”, explican desde la Presidencia de la República.
Además, el Ministerio de Cultura adelanta una estrategia con la que se busca que la serranía de Chiribiquete sea incluida en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco como sitio mixto cultural y natural.
En este Parque Nacional Natural, se conserva la muestra de arte rupestre más grande del mundo: 50 paneles de una altura promedio de 7 metros, con aproximadamente 70.000 pinturas que datan desde el paleoindio hasta épocas recientes.
RICARDO MONSALVE GAVIRIA
Periodista. Magíster en Comunicación de la Defensa y los Conflictos Armados de la Universidad Complutense de Madrid // TOMADO DE EL COLOMBIANO

No hay comentarios: