sábado, 23 de junio de 2018

CONFUSA OPINION DEL GOBIERNO DE BOLIVIA respecto contaminacion con petroleo


Gobierno se contradice sobre problemas en el río Muñecas
Espuma acumulada en el río Muñecas, en Bulo Bulo. | Josué Hinojosa
Mientras el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y la Gobernación de Cochabamba descartan problemas de contaminación en el río Muñecas, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, prefiere esperar los resultados finales de laboratorio.
“Emanación de amoniaco no hay porque es una planta totalmente presurizada; no hay un contacto con aire y amonio ni urea con amonio porque es totalmente presurizada”, señaló Sánchez el pasado 20 de mayo.
En tanto, ayer Barriga sostuvo que para descartar completamente los problemas de contaminación en la planta esperan los resultados de los estudios que realizó la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas.
“El control que nosotros hacemos no solamente es diario, sino que el número de muestras que se toman al día son seis muestras en diferentes horarios y el nivel de control que nosotros tenemos es altísimo”, indicó.
Añadió que existe una mala intención de parte de algunas autoridades de desprestigiar a la estatal petrolera que denuncian la contaminación del agua del río Muñecas provocada por la planta de urea que ocasionó la muerte de animales.
El pasado 18 de junio, el secretario de la Madre Tierra, Gonzalo Muñoz, descartó que existan problemas de contaminación en el río Muñecas luego de realizar una visita a la zona.
Sin embrago, los estudios de laboratorios de aguas, suelos y aire realizados en dos sectores del río Muñecas en mayo de 2017 develan un nivel de amonio mayor a lo que establece la Ley 1333 de Medio Ambiente.
El pasado 13 de junio, comunarios del sindicato 23 de Marzo denunciaron la muerte de vacas y otros animales a raíz de los problemas de contaminación en el río Muñecas. “Hay un olor fétido, se siente como a excremento, parece que es de lo que hacen baño y lo botan al agua”, aseguró una de las afectadas.
 ENSAYAN LOGÍSTICA DE ENVÍO DE UREA A URUGUAY Y ARGENTINA
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, indicó que Bolivia exporta urea a Uruguay y Argentina en barcazas a través de la hidrovía Paraguay-Paraná.
“Esos mercados, inicialmente, están adquiriendo una cantidad porque se está ensayando la logística de transporte, pero en los próximos días se aumentarán los volúmenes”, dijo. Entre ambos mercados existe un potencial de 180 mil toneladas.
Según un boletín informativo de YPFB, desde octubre a la fecha, la comercialización de urea alcanzó a 48.981 toneladas.  TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA


No hay comentarios: