domingo, 10 de junio de 2018

MAS CALOR MAS DENGUEN


Menos calor, menos dengue
Según la investigación, el sur de México, el Caribe, el norte de Ecuador, Colombia, Venezuela y la costa de Brasil serían los más afectados por el dengue
Autor: Orfilio Peláez |  Alrededor de 3,3 millones de casos anuales de dengue podrían evitarse en América Latina y el Caribe si se limitara el calentamiento global en el entorno de los 1,5 grados Celsius, como plantea el Acuerdo de París sobre Cambio Climático.
Según los resultados de un estudio reciente hecho por la Universidad de East Anglia, en el Reino Unido y publicado en la revista PNAS, de lograrse el objetivo anterior sería posible en gran medida impedir la propagación de esa enfermedad tropical a zonas de nuestra región, en las cuales su incidencia actual es baja.
De acuerdo con la investigación, el sur de México, el Caribe, el norte de Ecuador, Colombia, Venezuela y la costa de Brasil serían los más afectados por el aumento de los enfermos por dengue, dolencia que transmitida por el mosquito Aedes Aegypti  suele ocasionar fiebre alta y dolores de cabeza, musculares y en las articulaciones.
La Sociedad Económica de Amigos del País (SEAP) convoca al Premio Francisco de Arango y Parreño 2018, que desde 1996 y cada dos años confiere la Sección de Economía y Ciencias de esa organización, con el objetivo de reconocer a aquellas personalidades con una notable contribución a la economía y el desarrollo científico–técnico en Cuba.
Como indicó a Granma la doctora Lilliam Álvarez, del Grupo de Promoción de Ciencia de la Academia de Ciencias de Cuba, los requisitos establecidos para aspirar al galardón son ser ciudadano cubano y residir en el territorio nacional, tener nivel universitario con más de diez años de experiencia laboral y haber realizado aportes significativos en las esferas mencionadas, además de ser propuesto por una institución.
El plazo de entrega de la documentación vence el 4 de noviembre del 2018 y la misma debe ser entregada en formato de papel en la sede de la SEAP (Instituto de Literatura y Lingüística) o enviada vía correo electrónico a la dirección seap@ceniai.inf.cu.
Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts, Estados Unidos, crearon el prototipo de un dispositivo en forma de cápsula que se pueda tragar para detectar la presencia de enfermedades del aparato digestivo en lugares donde resulta difícil llegar con los sistemas diagnósticos actuales. Se trata de un sensor en forma de cilindro con una longitud de 3,8 centímetros y cuyas primeras pruebas experimentales han sido llevadas a cabo en cerdos.
Dicha novedad tecnológica fue concebida básicamente en un inicio con la finalidad de diagnosticar hemorragias en el estómago, pero el equipo de científicos busca ampliar su campo de aplicación a otros problemas gastrointestinales.
También laboran en la dirección de reducir el tamaño del aparato y propiciar así la futura realización de ensayos clínicos en humanos. El objetivo del sensor es tener los resultados del examen en un periodo de tiempo corto, evitando las molestias de métodos diagnósticos que a menudo requieren la sedación del paciente. Directivos de la Dirección de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) informaron que al cierre del pasado año Cuba alcanzó un índice de boscosidad del 31,2 %, mientras en las cuencas hidrográficas de interés nacional la cantidad de hectáreas reforestadas ascendió a 6 200, de las cuales 600 se localizan en las fajas hidrorreguladoras. / TOMADO DE LA GRANMA DE CUBA


No hay comentarios: