jueves, 21 de junio de 2018

PROHIBEN AL ESTADO CONTRATAR PUBLICIDAD OFICIAL CON MEDIOS PRIVADOS EN PERU


Congreso peruano aprobó controvertida ley que prohíbe al Estado contratar publicidad oficial con medios privados
La Ley 2133 que prohíbe la contratación de publicidad oficial en medios de comunicación privados fue ratificada por el Pleno del Congreso peruano el 14 de junio por la noche. Según sus defensores, esta ley controlaría el gasto público, sin embargo, los que se oponen aseguran que esta representa una censura indirecta contra los medios.
Hemiciclo del Congreso de la República del Perú, vía Flickr.
El presidente peruano, Martín Vizcarra, anunció en Twitter que el Ejecutivo presentará una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional para que esta ley sea derogada. El mandatario declaró que esta “Ley Mordaza” contraviene la Constitución porque vulnera el deber del Estado de comunicar sus acciones y el derecho de las personas a ser informadas.
Organizaciones como el Consejo de la Prensa Peruana, el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) de Perú y la Sociedad Nacional de Radio y TV manifestaron en un comunicado su más enérgico rechazo a la aprobación de la ley en cuestión, también conocida como “Ley Mulder”. En su comunicado, reconocieron a su vez los esfuerzos del presidente Vizcarra y de todas los organizaciones, parlamentarios y autoridades políticas que se opusieron a esta ley desde que fue presentada como proyecto en noviembre de 2017.
“Esta medida constituye un mecanismo de censura indirecta que oculta, bajo el pretexto del cuidado del uso de los recursos públicos, la intención de acallar a la prensa y mermar su rol fiscalizador, además de atentar contra el derecho de los peruanos a recibir información en poder del Estado”, señaló el documento.
Mauricio Mulder, experiodista y congresista por el partido aprista, sustentó en un primer momento que el objetivo de esta ley era el ahorro del gasto público y evitar que el dinero del Estado influya en la prensa, citando como ejemplos los cientos de millones que los presidentes anteriores habían gastado en publicidad oficial durante sus gobiernos, publicó El Comercio.
Los parlamentarios del partido aprista presentes durante el debate de la aprobación de la ley y el bloque de la bancada del partido Fuerza Popular, de Keiko Fujimori, votaron a favor, logrando mayoría.
El Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, también se pronunció sobre la aprobación de esta ley vía Twitter. Dijo que el artículo 13.3 de la Convención Americana es sabio y sus autores adelantados. “Sabían que la imaginación de quienes abusan del poder llevaría a formas de censura sutil, bajo la apariencia de legitimidad. Esta ley que acaba de aprobar el Congreso peruano es un ejemplo de ello”, sentenció.
De acuerdo con Mulder, el Estado puede comunicar información oficial a tarifa de costo a través de los canales informativos del Estado (como TV Perú y Radio Nacional), y por redes sociales como Facebook, publicó Perú21 cuando fue presentado el proyecto de ley.
También la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) rechazó desde el principio la Ley Mulder, informó La República. El Estado “debe realizar campañas informativas para promover los sectores industriales, productivos y de servicios de nuestro país”, dijo su titular, Roque Benavides. El presidente del gremio empresarial dijo que gracias al sector turismo y la Marca Perú, el país pudo contar con más de cuatro millones de turistas en 2017, publicó La República.
En Perú, los medios estatales de radio y televisión no tienen una cobertura nacional, dijo Rodrigo Villarán, director ejecutivo del Consejo de la Prensa Peruana, en una anterior entrevista sobre el tema al Centro Knight. De acuerdo con Villarán, solo el 14% de la población interactúa con los medios del gobierno. Sobre el acceso de los peruanos a las redes sociales como Facebook, Villarán dijo que estas no podrán suplir a los medios masivos de información en el corto plazo.
La penetración de internet en Perú tiene un desfase en las zonas rurales respecto de las ciudades. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el acceso a internet a nivel nacional en personas de 6 a más años de edad es de 48,7%, pero específicamente en las áreas rurales es de 15,4%.
En referencia a la aprobación de la ley, la abogada y periodista peruana Rosa María Palacios, señaló en su programa “Sin Guión”, del diario La República, que por lo general son las radios comunitarias locales las que realmente informan a la población sobre las comunicaciones estatales en las zonas rurales alejadas.
Palacios citó como ejemplo a Radio Sepahua, de Madre de Dios, una región de selva baja al sur de Perú. Según la periodista, el misionero dominico dueño de la radio le dijo que de ahora en adelante su radio tendrá que informar de forma gratuita las comunicaciones del Estado sobre friaje, anemia infantil, dengue y trata de personas, porque tiene una responsabilidad social con la gente de su localidad.
“Quién le va a decir a los habitantes de Sepahua cómo controlar la anemia de los niños?, ¿Mauricio Mulder y su Facebook? (…) Eso no es conocer el Perú”, dijo Rosa María Palacios según La República.
Con la promulgación de la nueva ley sobre publicidad oficial en medios privados quedaría anulada automáticamente la ley anterior sobre la materia (Ley 28874), vigente en Perú desde 2006, dijo Roberto Pereira, abogado y asesor legal asociado de IPYS, en una entrevista anterior al Centro Knight. // tomado de envío de periodismo en las Américas


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