sábado, 16 de junio de 2018

SEMINARIO SOBRE LEY MARCO DE CAMBIO CLIMATICO EN CHILE


IDMA y Municipalidad de La Reina invitan a Seminario sobre Ley Marco de Cambio Climático
 Santiago, Chile, miércoles 13 de junio de 2018, Municipalidad de La Reina, Instituto del Medio Ambiente, IDMA.- José Manuel Palacios Parra, Alcalde de La Reina, el Concejo Municipal y Rodrigo Cerda Candia, Director General del Instituto del Medio Ambiente, IDMA, tienen el agrado de invitar a Usted a participar del Seminario “Cambio Climático: Ley Marco y Desafíos Municipales”, que contará con expertos nacionales y se efectuará en el marco de la Conmemoración del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía.
 Esta actividad se realizará el próximo lunes 18 de junio 2018 de las 08:30 horas.. Esta actividad se realizará en la Sala de Teatro de la Corporación Aldea del Encuentro, ubicada en Av. Alcalde Fernando Castillo Velasco N° 9750, La Reina.
 Paso fundamental frente al cambio climático
 Según informes técnicos, el 43% de los desastres climáticos en Chile se produjeron en los últimos tres años lo que, según expertos, se podría transformar en una constante creciente. Según la Convención Marco de las Naciones Unidas, nuestro país posee siete de las nueve vulnerabilidades al cambio climático.
 Este alto riesgo climático demanda decisiones, políticas públicas y normativas nuevas. Por ello, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera se ha comprometido en su programa de Gobierno a implementar una Ley de Cambio Climático.
 Ya existen países con ley de cambio climático vigente. Un estudio sobre legislación de cambio climático en 2015 encontró que las leyes sobre cambio climático se duplicaron entre 2009 y finales de 2014. La cifra subió de 426 a 804. Esas 804 leyes fueron aprobadas por 82 países. De esos, 58 tenían normas tanto de mitigación como de adaptación al cambio climático.
 La Ley de Cambio Climático es un paso fundamental para enfrentar el calentamiento global. Esta ley sirve como base articuladora, integral y unificadora para la política nacional sobre cambio climático, en tanto aborda múltiples aspectos, sectores, institucionalidades y áreas de la mitigación y la adaptación frente al cambio climático.
 En ese sentido, su conocimiento, intercambio de experiencias, diseño de propuestas y la participación de la ciudadanía, es un desafío de primer orden.
 Por tanto, este evento se propone, precisamente, contribuir en el proceso de información, diálogo, intercambio de experiencias y diseño de propuestas que permitan avanzar en enfrentar en la adaptación ante los desastres climáticos, una Ley de Cambio Climático y participar en las políticas públicas e innovaciones ante su generación y gestión.
Objetivos del Evento
 1. Contribuir a la información y educación sobre la ciencia, tecnología, institucionalidad y normativas sobre el calentamiento global, que conduzcan a un diálogo nacional que genere participación, consensos y decisiones sobre la Ley de Cambio Climático.
 2. Cooperar a la generación de procesos de gestión del conocimiento con diagnósticos y propuestas que sirvan de base fundada para el diseño de proyectos de ley y en el marco del compromiso del Gobierno electo de implementar una Ley de Cambio Climático.
 3. Aportar a la visibilización, identificación, articulación y fortalecimiento de los aportes específicos de los distintos actores sociales, municipales, económicos, políticos, académicos y ambientales, en perspectiva de integrar sus condiciones de vulnerabilidad y demandas ante los desastres climáticos y la Ley de Cambio Climático.
 4. Colaborar en la sinergia y articulación estratégica, programática, institucional y normativa de los planes, programas y actividades de gestión ambiental local de las Municipalidades, con los de adaptación, mitigación y generación de capacidades que señale la Ley de Cambio Climático.
 Programa
 El programa preliminar incluye la Inauguración a cargo del Sr. José Manuel Palacios, Alcalde I. Municipalidad de La Reina; el Sr. Cristian Ruiz, SEREMI-RM del Ministerio del Medio Ambiente, MMA; y el Sr. Rodrigo Cerda, Director del Instituto del Medio Ambiente, IDMA.
 En el bloque técnico-científico expondrá María Carolina Urmeneta, Jefa División de Cambio Climático del MMA, con el tema “Avances y desafíos en la Ley de Cambio Climático, el PANCC II (2017-2022) y la gestión de adaptación ante desastres climáticos”.
 También la Dra. Pilar Moraga, Investigadora Principal del Centro de la Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, Universidad de Chile, con el tema “Análisis comparativo de la experiencia internacional sobre Ley de Cambio Climático: Lecciones para Chile”.
 En el desglose político-social, expondrá la Diputada Karin Luck Urban, Integrante de la Comisión de Medio Ambiente, de Renovación Nacional; el Diputado Félix González, de la Comisión de Medio Ambiente, del Partido Ecologista y Frente Amplio; y el Sr. Jordan Harris, Director Nacional de Adapt Chile y Animador de la Red de Municipios ante el Cambio Climático, con la presentación “Contexto, consideraciones, estado de avance y propuestas de proyectos de Ley de Cambio Climático”
 Finalmente, respecto a los “Desafíos a nivel municipal para enfrentar el Cambio Climático”,intervendrá el Sr. Víctor Tapia, Director SECPLAN Municipalidad de La Reina.
 INFORMACIONES E INSCRIPCIONES:
Teléfonos: (56-2) 226873625 – 22699526

No hay comentarios: