Justicia y Congreso enfrentan “fake news” en Brasil, pero
críticos temen efectos negativos para la libertad de expresión
Por Guest/SH
Por Ramiro Silva
El año 2018 tendrá elecciones presidenciales en varios
países de América Latina, y con ellas el riesgo de desinformación generalizada
causada por noticias falsas, las llamadas “fake news”. En Brasil, la
preocupación por este problema ha movido al poder público, y a cuatro meses de los
comicios el Tribunal Superior Electoral (TSE) tomó su primera decisión
relacionada con el combate de noticias falsas en el contexto electoral.
El 7 de junio, el magistrado sustituto Sérgio Banhos
determinó eliminar de internet cinco textos sobre la precandidata presidencial
Marina Silva, del partido Rede Sustentabilidade. Según un comunicado en el sitio
del TSE, la decisión tuvo como base una resolución aprobada en diciembre de 2017 que regula la
propaganda electoral en los comicios de 2018.
Tribunal Superior Electoral en Brasil. (By José Cruz [CC
BY 3.0 br], via Wikimedia Commons).
De acuerdo con la sentencia, el partido denunció ante el tribunalque una página en Facebook
denominada Partido AntiPT “estaría publicando, reiteradamente, informaciones no
verídicas que ofenden la imagen política” de Silva. Los enlaces fueron
publicados en Facebook en 2017 por la página que tiene más de 1,7 millones de
seguidores. Según el diario Valor Econômico, los artículos remiten a Imprensa Viva, vinculado al
perfil anti-PT en la red social.
Banhos también dio 48 horas para que Facebook retirara los posts
con el contenido y 10 días para que la empresa proporcione los registros de
accesos a uno de los posts, datos sobre el origen del registro de
la página responsable de las publicaciones y los datos personales de su creador
y administradores.
El magistrado observó que la libertad de expresión está
garantizada en la Constitución brasileña, pero que “su protección no se
extiende a la manifestación anónima” y que la ausencia de identificación de
autoría de las noticias “indica la necesidad de remoción de las publicaciones
del perfil público”. “Aunque no fuera así, observo que las informaciones no
tienen comprobación y se limitan a afirmar hechos desprovistos de fuente o
referencia, con el único objetivo de crear conmoción respecto a la persona de
la precandidata”, escribió Banhos.
Movimientos en el Congreso
Con un ojo en las elecciones, los congresistas brasileños
también están tomando iniciativas contra las noticias falsas. Un Frente Parlamentario Mixto de Enfrentamiento a las Fake News fue
creado el 23 de mayo, formado por 11 senadores y 218 diputados.
Según el diario Folha de S. Paulo, el frente tiene el objetivo de presionar al presidente de la
Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, del partido Demócratas (DEM) de Río de
Janeiro, a poner en votación proyectos de ley que prevean castigo a difusores
noticias falsas antes de las elecciones, planeadas para el 7 de octubre.
Según una encuesta de Agência Pública, 20 proyectos de ley tramitan en el legislativo brasileño con
el objetivo de criminalizar desde la creación de rumores en internet hasta la
publicación de noticias no verídicas en la prensa, pasando por la divulgación
de noticias falsas. Las penas van de multas de R $1.500 (cerca de US $400)
hasta 8 años de reclusión.
En una entrevista con Folha, el coordinador del frente
parlamentario, el diputado Márcio Marinho del Partido Republicano Brasileño
(PRB) de Bahía, dijo que el frente no pretende cohibir la libertad de expresión
de los periodistas. “No queremos censurar nada, por el contrario”, afirmó.
Sin embargo, asociaciones de periodistas y expertos en el
tema ya expresaron preocupación por las iniciativas del legislativo. El
director ejecutivo de la Asociación Nacional de Periódicos (ANJ, por sus siglas
en portugués), Ricardo Pedreira, es uno de ellos. “El debate sobre ‘fake news’ exige cuidado, para que
ese fenómeno no sea una cortina de humo para perjudicar el periodismo serio,
para impedir la plena libertad de expresión”, dijo Pedreira a Folha.
Contradicciones en la lucha contra las noticias falsas
La periodista Natalia Viana, directora de Agência Pública,
publicó en la edición del 25 de mayo del boletín semanal de la publicación su
relato del debate sobre fake news que tuvo lugar en la Cámara
de Diputados el 22 de mayo, un día antes del lanzamiento del frente
parlamentario. Según ella, el evento se volvió “una arena de ataque a periodistas”.
Viana contó que uno de los invitados del evento fue Carlos Augusto de Morais
Afonso, quien después de un reportaje de O Globo fue dado a conocer como el
creador del sitio Ceticismo Político (Escepticismo Político). En marzo,
el sitio ayudó a amplificar noticias falsas sobre la concejal
Marielle Franco, del Partido Socialismo e Liberdade (PSOL), al día
siguiente de su asesinato en el centro de Río de Janeiro. En el ataque también
murió Anderson Gomes, conductor del auto en el que ella estaba.
Según la directora de Pública, Afonso utilizó su tiempo en
el debate en la Cámara de los Diputados “para atacar a las organizaciones de
verificación de datos Agência Lupa y Aos Fatos”. Las dos agencias fueron blanco de ataques en línea debido a una
asociación con Facebook, lanzada el 10 de mayo, contra la diseminación de
noticias falsas en la red social.
En el debate, Afonso presentó los resultados de un “dossier” con posts de los periodistas de Lupa, Aos Fatos y
de Pública en sus perfiles en redes sociales. En el documento, los
periodistas se clasifican ideológicamente entre “izquierda”, “extrema
izquierda” o “indefinido”, y esa clasificación se utiliza para cuestionar la
idoneidad de las agencias. “Es decir, exponiendo y atacando a periodistas por hacer periodismo”,
escribió Viana.
El caso Marielle Franco
En marzo, antes incluso de la asociación con Facebook,
la agencia Aos Fatos realizó una verificación que ayudó a
desbancar las noticias falsas que circulaban en redes sociales sobre
la concejal Marielle Franco tras su asesinato.
Las informaciones falsas sobre Franco formaron parte de los
intensos intercambios de mensajes y posturas en las redes sociales brasileñas
en los días siguientes a su asesinato, que en ese momento se convirtió en el tema de mayor participación en Twitter en esta década en
Brasil, como afirmó Fábio Malini, coordinador del Laboratorio de Estudios
sobre Imagen y Cibercultura (Labic), de la Universidad Federal de Espírito
Santo (Ufes), a Radio Guaíba.
Marielle Franco. (By Mídia NINJA [CC BY-SA
2.0], via Wikimedia Commons)
Los rumores comenzaron a ser esparcidos por Whatsapp,
Twitter y Facebook al día siguiente de la muerte de la concejal, afirmando que
Franco había estado casada con Marcinho VP, conocido traficante de Río de
Janeiro que desde 1997 cumple una pena de 48 años de prisión. Otro rumor afirmaba
que la concejal había sido financiada y asesinada por la facción criminal
Comando Vermelho.
En un reportaje publicado en el diario O Globo el 23 de
marzo, los reporteros Marco Grillo y Gabriel Cariello, con ayuda de
investigadores del Labic, identificaron que un enlace del sitio Ceticismo Político con los rumores sobre
Franco había sido el más compartido en Facebook sobre el tema . Entre
los personajes públicos que ayudaron a difundir la noticia falsa estaban el
Movimento Brasil Livre (MBL), que tiene 2,7 millones de seguidores en Facebook,
el diputado federal Alberto Fraga, del DEM del Distrito Federal, y la juez
Marília Castro Neves, del Tribunal de Justicia de Río de Janeiro (TJRJ).
El 28 de marzo, dos semanas después del asesinato de la
concejal, el juez Jorge Jansen Counago Novelle, del TJRJ, ordenó a Facebook eliminar los artículos con noticias falsas sobre
Franco en su plataforma. A finales de abril, el juez Luiz Fernando Pinto, también del TJRJ, cambió la decisión para
establecer que la red social solo tendría que eliminar páginas cuyos vínculos
hayan sido señalados por la hermana y la novia de Franco, autoras del proceso
que pedía la exclusión todo contenido ofensivo sobre ella en Facebook, como
reportó Folha.
Iniciativas académicas y corporativas contra el problema
Algunas investigaciones académicas vienen siendo producidas
con el objetivo de identificar la autoría de noticias falsas y los medios por
los cuales se diseminan. Además de la ya citada investigación del Labic, el
Monitor de Debate Político Digital, de la Universidad de São Paulo (USP),
identificó que más de la mitad de las noticias falsas difundidas sobre la
concejal Marielle Franco fueron compartidas en grupos familiares de Whatsapp,
como informó BBC Brasil.
El proyecto “Eleições Sem
Fake” (Elecciones sin falsedades), coordinado por el profesor Fabrício
Benevenuto, del Departamento de Ciencia de la Computación de la Universidad
Federal de Minas Gerais (UFMG), pretende traer transparencia al espacio
mediático. Una de sus herramientas es el sistema “¿Bot o Humano?”, que permite
identificar si los usuarios que promueven etiquetas y temas tendencia (trending
topics) en Twitter en Brasil son humanos o robots y perfiles falsos.
Facebook y Whatsapp, las dos redes sociales más utilizadas en Brasil, también
anunciaron medidas para cohibir la diseminación de noticias fraudulentas. Según
lo reportado por Folha de S. Paulo, Whatsapp creó una estrategia de tres frentes contra el
problema. El primer grupo de acciones se dirigirá a los usuarios, que pueden
reportar y bloquear contenido no deseado, y también incluye identificar los
mensajes que se retransmiten de un usuario a otro. La segunda medida consiste
en mecanismos para detectar spam, o mensajes enviados en alta
cantidad, vía metadatos. El tercer frente es una búsqueda por aproximación con
la Justicia Electoral brasileña y otros organismos públicos, en el sentido de
responder prontamente a las órdenes judiciales que señalan manipulación
electoral y diseminación de noticias falsas.
Facebook anunció su asociación con las agencias de
verificación de datos brasileñas Aos Fatos y Lupa para combatir noticias falsas
en la red social. (Facebook).
Mark Zuckerberg, cofundador de Facebook y propietario de
Whatsapp, incluyó los esfuerzos contra noticias falsas en las resoluciones de
la red social para 2018. “No evitaremos todos los errores y abusos, pero
actualmente cometemos demasiados errores al aplicar nuestras políticas y evitar
el uso indebido de nuestras herramientas”, reconoció,
según reportaje de la BBC.
En asociación con las agencias Lupa y Aos Fatos, la red
social estrenó en mayo en Brasil su programa de verificación
de noticias. La iniciativa surgió en diciembre de 2016 en Estados Unidos y
desde entonces ha sido implementada en varios países, como México, Colombia e
India, siempre en asociación con organizaciones de verificación de datos
integrantes de la International Fact-Checking Network (IFCN).
Las agencias han verificado las publicaciones que los
usuarios de la red señalan como falsas. Si el contenido es de hecho considerado
falso por las verificadoras, estos tendrán su distribución orgánica reducida y
no podrán ser impulsados. Páginas que repetidamente compartan contenidos
considerados falsos tendrán su alcance disminuido y no podrán hacer anuncios
para ampliar su número de seguidores.
Las personas y administradores de páginas también serán
notificados, al intentar compartir contenido considerado falso, que su
veracidad ha sido cuestionada por las agencias. El texto con la verificación
también puede ser asociado al contenido cuestionado, de modo que llegue a la
línea de tiempo de los usuarios acompañado de la verificación que lo señalizó como
falso. Facebook afirma que, en Estados Unidos, este método disminuyó en un 80% la distribución orgánica de
noticias consideradas falsas por agencias de verificación.
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