jueves, 28 de junio de 2018

RIO TAQUIÑA , EN BOLIVIA , MODIFICAN CUENCA Y PUEDE RESULTAR PELIGROSO


Especialistas consideran peligroso mantener la franja del río Taquiña
Cochabamba
FOTO Trabajos de limpieza y dragado en la cuenca Taquiña, ayer. | Martín Numbela
Ante la decisión de la Alcaldía de Tiquipaya de no modificar la franja de seguridad de la cuenca Taquiña a petición de los vecinos del Distrito 5, expertos consideran riesgosa la determinación debido a que el aluvión registrado en febrero, que dejó un saldo de cinco personas muertas y 100 casas afectadas, puede repetirse y recomiendan priorizar la parte técnica.
Actualmente, las medidas de la franja de seguridad son de 60, 40 y 25 metros desde la cota 2.750 m.s.n.m. hasta la avenida Ecológica. El aumento que propuso la Alcaldía es 90, 60 y 30 metros, indicó el secretario administrativo del municipio, Félix Huanca.
El presidente de la Asociación de Ingenieros Eméritos de Cochabamba (Aiseme), Gonzalo Maldonado, dijo que no deberían existir obras dentro de la franja delimitada y que lo más racional es que los vecinos cedan un poco para precautelar su seguridad.
“La Gobernación, el municipio y responsables de gestión de riesgos tienen que concordar criterios para que de forma técnica hagan entender a la gente la gravedad de la situación”, indicó.
Por su parte, el antropólogo y especialista en planificación y evaluación territorial, Augusto Delgadillo, expresó que anteriormente no existía un manejo adecuado de la franja de seguridad de la cuenca Taquiña, debido a que en algunos tramos había construcciones hasta a cinco metros de distancia.
“Tiene que hacerse un manejo de cuencas, no quitarles el derecho propietario. Deben haber normas específicas que expliquen que no existe reposición de las viviendas si están dentro de la franja de seguridad”, añadió Delgadillo.
Por su parte, el presidente de la OTB Juventud Chilimarca, Jorge Cadima, señaló que la propuesta de ampliar la franja de seguridad de la Alcaldía fue rechazada porque quitaba el “patrimonio de vida” de muchos vecinos, debido a la afectación de los hogares.
“Podemos demostrar que no estamos dentro de la franja de seguridad”, añadió.
Maquinaria
Ayer por la mañana, la maquinaria asignada por el municipio de Tiquipaya reanudó el dragado del río Taquiña, debajo la cota 2.750 del Tunari. El secretario administrativo indicó que hasta el momento se tienen seis empresas interesadas en la explotación de agregados en la cuenca. “No realizaremos cobros por la explotación de agregados”, señaló.
Salud
El polvo generado alrededor de la cuenca Taquiña provoca problemas respiratorios e infecciones en los vecinos, según explicó el responsable del centro de salud Ciudad del Niño del Distrito 5, Diego Herbas. Los más afectados son los niños con resfríos y alergias.
 Seis maquinarias pesadas y 4 pequeñas, además de  17 volquetas realizan el  dragado de la cuenca Taquiña.
 INSPECCIÓN EN LA CUENCA TAQUIÑA
El pasado lunes, la asambleísta Lizeth Beramendi denunció que no existe apoyo a las familias damnificadas por el aluvión por parte de diferentes instituciones del nivel central y local.
Tras una inspección al lugar, Beramendi detalló que los vecinos afectados se sienten abandonados y agregó que siete familias continúan viviendo en carpas porque no fueron aceptados en el plan de reconstrucción ofrecido por la Agencia Estatal de Vivienda por falta de documentación.
De esta manera, evidenció que a la fecha no había la presencia de maquinaria trabajando para limpiar la zona donde se registro el aluvión, que dejó muertos y heridos. // TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA


No hay comentarios: