sábado, 16 de junio de 2018

190000 TONELADA DE RECICLADOS APROVECHABLES


Empresa colombiana produce más de 190.000 toneladas de residuos aprovechables en el país
De acuerdo al último Informe Nacional de Residuos Peligrosos del Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Colombia generó en 2016 más de 300.000 toneladas de estos desechos, lo que representa un 25 por ciento menos de lo que se registró el año inmediatamente anterior.
En esta labor de recolección, está presente una empresa colombiana líder en el país la cual es la encargada del manejo de más de 190.000 toneladas de residuos aprovechables en Colombia, entre los que se destacan los ferrosos y no ferrosos, las fibras, empaques y plásticos, entre otros.
Se trata de Industria Ambiental, una compañía que por primera vez hará presencia en la Feria Internacional del Medio Ambiente, FIMA, a realizarse del 20 al 23 de junio en Corferias,donde se presentará a los asistentes el potencial que existe en el país en la transformación de residuos peligrosos.
Al respecto, Mauricio Abondano, gerente comercial de la firma, afirmó que “nuestros procesos nos permiten convertir estos desechos en material productivo para la elaboración de camas para mascotas, cabos de escoba, molinos papeleros para producir nuevo papel y cartón, aserrín, taponería, silletería y chatarra para la generación de nuevos metales, entre otros”          .
Agregó que “nuestro alcance es en todo el territorio nacional, pues contamos con plantas en Bogotá, Cundinamarca, Bucaramanga, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena, lo que nos permite tener cuatro hornos de incineración donde hacemos  la disposición de los residuos, así como una de las plantas de tratamiento de agua más grande del país”.
Actualmente, con esta infraestructura, son los encargados a su vez de producir 3.500.000 galones de agua mensuales, los cuales son reutilizados para la generación o co-generación de energía. “La recirculamos por los hornos de incineración, la usamos para calentar los ductos, también generamos vapor el cual trasladamos a las marmitas donde calentamos el aceite con el que realizamos los procesos de refinería”.
Así mismo, son quienes producen 6.000.000 de galones de aceite en sustituto de combustible, “somos los que recolectamos el aceite usado de los establecimientos de cambios de aceite de una gran parte de ciudades del territorio nacional, para posteriormente almacenarlo, procesarlo y transformarlo en bases lubricantes, sustitutos de acpm y mezcla negra de capa asfálticas, entre otros”.
Estos desarrollos serán los que la empresa presentará en FIMA y los cuales tienen como finalidad mostrar la integralidad de un proceso vital para evitar el desperdicio, de residuos y contaminación ambiental del país.
El dato
Según el estudio del Ideam, Casanare, Meta y Bogotá son los lugares donde más residuos peligrosos se generan; y con menos cantidad Atlántico, Valle del Cauca, Antioquia, Bolívar, Cundinamarca, Boyacá, Cesar, Huila, Norte de Santander y Caldas. Y lo que menos reportaron fueron Guaviare, Vaupés, Amazonas y Vichada.//MTOMADO DE ENVIO EN RED FOROBA 

No hay comentarios: