viernes, 29 de junio de 2018

AUMENTA DEMANDA DE COMIDA EN COMEDORES COMUNITARIOS, EL DESEMPLEO PASA FACTURA


Asistencia En Los Barrios
Continúa en aumento la demanda en los comedores y amplían el pedido de ayuda
Desde varios centros de contención alimentaria indicaron a El Litoral que sigue creciendo el número de familias, las ollas deben llenarse y a veces no dan abasto. Solicitan colaboración.
 Durante la primera mitad del año se profundizaron las necesidades de los comedores capitalinos, dado que sigue creciendo el número de familias que se acercan a estos espacios en busca del sustento diario. Así lo expresaron los coordinadores de varios centros de contención barrial, quienes detallaron a El Litoral que las ollas deben llenarse cada vez más, a veces no dan abasto y deben lidiar con los altos precios.
“Se nota la necesidad de la gente, porque cada semana recibimos nuevas familias. Parece que los demás comedores tampoco dan abasto, entonces llegan a nuestra puerta todos aquellos que no pueden acceder a los cupos de los demás. Me piden por favor que los reciba. Mientras tengamos espacio les haremos un lugarcito”, expresó a este medio Isabel Ríos coordinadora del comedor “Corazón Contento” del barrio Patono.
Tras consultarle por el trabajo diario, Isabel Ríos indicó que “para las meriendas antes hacíamos media olla de cien litros. Ahora la llenamos, y aun así a veces es poco. Parece que somos el único sostén de estas familias”. En esta misma línea se expresó Ramona del comedor “Papa Francisco” del barrio Bañado Norte, que dijo: “Estamos haciendo malabares ante el aumento de comensales. Desde hace un mes que comenzamos a notar que las donaciones no alcanzaban, por ejemplo, antes recibíamos a unas 80 personas y ahora unas 120 diarias. Estamos con escasez de fideos, arroz y pan. Tenemos algunos comercios que nos donan recibimos mucho de la sociedad, pero a veces no alcanza”.
En tanto que desde el movimiento Barrios de Pie, que administra unos 20 comedores en Capital, aseguraron que la historia no sólo se repite sino que además se profundizó en los últimos meses. “Hace tiempo que hablamos del tema. Recibimos más familias y aun así no tenemos respuestas de Desarrollo Social de la Nación que sigue enviando la misma cantidad de raciones. Pese a que se agudizó la pobreza. Por la inflación estas familias reciben un ingreso mensual mucho menor, en ocasiones no pueden cubrir las cuatro comidas y asisten a los comedores para llenar un poco la panza. Nosotros entregamos todo lo que tenemos, pero no es suficiente. Estamos pensando solicitar ayuda a los comercios como hacíamos antes”, expresó la coordinadora de Barrios de Pie, Eva Romero.
Solidaridad
En este panorama, muchos comedores enmiendan esas carencias con el aporte solidario de los vecinos del barrio, de los comerciantes que se acercan, e incluso de organizaciones que los asisten.  Una de ellas es la Fundación Sí, desde donde Mauro comentó: “Aumentó la cantidad de consultas a nuestras redes sociales, en solicitud de ayuda. La cantidad de chicos que asisten a comedores sigue siendo alta. Continuamente necesitamos mercadería. Todo tipo de donaciones siempre son útiles. De hecho en abril iniciamos una campaña de alimentos y hubo semanas en que no tuvimos más stock para repartir”.
Asimismo, desde el Comedor “Sembrando Sueños” del barrio Río Paraná (con sede también en La Tosquera) señalaron que el aporte es constante.  “Recibimos más personas. Antes hacíamos 20 jarras y ahora hacemos 40 los fines de semana,  pero gracias a Dios seguimos adelante. No vamos a negar que a veces damos leche sola, pero los chicos igual retiran. Agradecemos a la gente que dona, al Ministerio de Desarrollo Social por la Copa de Leche. Por ejemplo, ahora el grupo Despertar del Yoga prepara un evento para ayudarnos”, señaló Stella Sánchez, la coordinadora del comedor.
Cómo ayudar
Todos aquellos que deseen colaborar pueden hacerlo a los distintos centros. La Fundación Sí organizó una colecta de mercadería y para participar se puede escribir al Facebook “Sí Corrientes”, Instagram “Sictes”, o bien al teléfono 3794415605.
El comedor “Papa Francisco”, necesita alimentos de todo tipo, indumentaria de invierno y frazadas. Quienes puedan colaborar podrán comunicarse al teléfono 3794-626902 o bien al Facebook “Merendero-Papa Francisco”.
Para ayudar al comedor “Corazón Contento”, se puede escribir al Facebook con el mismo nombre o bien llamar al número: 3794-87773. Para cerrar también se pueden acercar donaciones al movimiento Barrios de Pie, ubicado en Vélez Sarsfield 1362. // tomado de el litoral de ctes ar

No hay comentarios: