domingo, 17 de junio de 2018

RIO ROCHA CONTAMINADO , constituye una herida abierta en Cochabamba


El río Rocha, la herida abierta de la ciudad que tarda en sanar
La unión del canal Valverde que recibe aguas residuales domiciliarias con el río Rocha, en la zona sudoeste de la ciudad, por La Maica.  | JOSÉ ROCHA
Sabrina Lanza
Tal vez la nostalgia sea el sentimiento más común que un ciudadano antiguo siente al ver el río Rocha. Luego, está la indiferencia o tristeza de quienes desde el principio de sus vidas vieron contaminado al cuerpo de agua. El Rocha o Kunturillo se convirtió en una herida abierta de la ciudad, que muestra, una vez más, las deficiencias para lograr la mitigación de la contaminación y el constante descontrol de actividades económicas, industriales y urbanas.
Seis contaminantes
El afluente atraviesa el 76 por ciento de la población del departamento, con una extensión de 68 kilómetros. Al tener estas condiciones, es el mayor receptor de aguas contaminadas de todas las cuencas. El caudal recibe al menos seis tipos de fuentes de contaminación: aguas residuales domiciliarias, excedentes industriales (embotelladoras, papeleras), descargas de actividades económicas (tres mataderos), restos de actividades urbanas (10 lavaderos) y lixiviados de tres botaderos de residuos sólidos y 10 depósitos de escombros
“De todas las fuentes de contaminación, la principal es por parte de las descargas de alcantarillas domiciliarias de los municipios desde Sacaba hasta Sipe Sipe”, apuntó el director de Aguas, Luis Salazar. La auditoría K2/APo6/M11, emitida por la Contraloría en 2015, identificó el resultado de 20 a 30 en el índice ICA, este resultado corresponde al parámetro de “mala y muy mala calidad”.
Desde entonces, el panorama no ha mejorado. La Fundación Gaia Pacha tomó la iniciativa de realizar muestreos semanales a través de bioindicadores, es decir, identificando la presencia de microorganismos. “Estamos en tres puntos del departamento: Cercado, Colcapirhua y Sacaba. A la fecha, los monitores nos dicen que existe contaminación bastante alta”, dijo.
Según los últimos datos registrados por Gaia Pacha, Cercado presenta una escala promedio de 14 BMWP; Colcapirhua, de 2 BMWP, y Sacaba, de 6 BMWP. Los resultados encajan en la categoría de “aguas fuertemente contaminadas”. La escala BMWP fue definida por el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas que va desde 0 (calidad muy crítica) hasta 120 (buena calidad).
Ante la preocupante situación, la contraloría emitió 44 recomendaciones para el saneamiento del río en 2015. A la fecha, se cumplieron sólo algunas: la regularización de ciertas actividades industriales y el avance de diseño de un plan de recuperación y saneamiento del río Rocha.
El asambleísta Freddy Gonzáles denunció que, de las 15 tareas recomendadas a la Gobernación, ninguna fue cumplida. Salazar explicó que se avanzó con el plan maestro y plan director de la cuenca del río Rocha. Asimismo, afirmó que los municipios cumplen el importante rol de implementar las 11 plantas de tratamiento para el saneamiento del afluente. Sobre esto, sólo dos plantas se encuentran establecidas, la planta de Albarrancho (Cercado) y la de El Abra (Sacaba). Las mismas no llegan a acaparar todo el caudal, por lo que los procesos de descontaminación del río son prácticamente nulos.
 Clandestinidad
Sin duda, uno de los factores que agrava la contaminación es la falta de control y fiscalización de actividades económicas, industriales y urbanas. Los botaderos de Colcapirhua y Quillacollo continúan canalizando sus residuos al afluente.
En tanto, los lavaderos debajo de los puentes persisten. A esto se suma un nuevo factor: la descarga ilegal de aguas residuales de industria y domicilios. Las mismas no son fiscalizadas. Sacaba registró un caso en el que se descargaron aguas que dañaron la planta de tratamiento y se emitió una multa, pero la situación escapa de manos de los municipios.
PUNTOS CRÍTICOS
Espuma, mal olor y aguas negras
El río Rocha presenta puntos críticos en los que el mal olor y las aguas negras son característicos.
Entre ellos se encuentra el puente Recoleta, donde en los últimos meses se visualizó espuma que presuntamente podría ser signo de aguas tóxicas. Para determinarlo se realizan exámenes químicos. Otro sector está ubicado en el sector de La Maica, donde el canal Valverde se une al río Rocha. Allí se observa la descarga de aguas residuales que provienen de domicilios. También en Vinto y Colcapirhua, por aguas que botan mataderos.
INICIATIVAS
Piden “dar la cara al río Rocha”
Entre algunas de las iniciativas ciudadanas por recuperar el río Rocha se encuentra la plataforma Kunturillo, bajo el lema “el renacer del río”. Está integrada por 12 agrupaciones que unen esfuerzos por devolverle la vida al río Rocha.
Entre sus actividades se encuentra el monitoreo del nivel de contaminación del río a través de bioindicadores y exámenes físicos y químicos.
Asimismo, procesos de concientización y protección del medio ambiente. Además, se incentivan campañas de limpieza.
El ingreso de aguas servidas semitratadas de la planta del canal Valverde, que se une con el río Rocha.
JOSÉ ROCHA
Las cisternas realizan descargas ilegales
A los múltiples atentados ambientales que soporta el río se suman las descargas de residuos de las cisternas. El último ejemplo se registró hace tres meses, cuando la nueva planta de tratamiento de aguas de Sacaba recibió un caudal extraordinario de aguas negras que no podía tratar adecuadamente.
El ingreso de agua aumentaba en las madrugadas, de 1:00 a 4:00. Luego de ese lapso, el caudal se reducía. La situación ocasionó que el agua no sea tratada de manera adecuada y las conexiones de alcantarillado sufrieran graves daños.
Tras meses de investigación y monitoreo, la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Sacaba (Emapas) dio con el origen del problema. Se trataba de una cisterna que depositaba aguas residuales de industrias, mataderos y domicilios en una conexión ilegal ubicada en un lote del Distrito 6.
“Al ir destapando cámaras, pudimos dar con una persona que descargaba aguas residuales. Cuando lo descubrirnos, escapó”, dijo el gerente de Emapas, Óscar Zelada.
Posteriormente se identificó a los propietarios de la empresa que ofrecía el servicio de depósito y tratamiento de aguas residuales. Se la multó con 30 mil bolivianos por daños causados.
Añadió que se conoció de otros servicios que descargan los residuos directamente en el río Rocha. “Estos servicios deberían ser regulados por la Gobernación, porque tiene todo legal como empresa, pero nadie fiscaliza ni se asegura que todas las aguas residuales que recogen realmente sean tratadas”, dijo Zelada.
Las empresas cobran hasta 1.400 bolivianos por este servicio. En Cercado, las cisternas depositan los residuos en la planta de Albarrancho. Según la encargada de cisternas de Semapa, Rocío Palacios, alrededor de ocho empresas depositan 1.800 litros al mes. “La Autoridad de Agua emite la certificación”, declaró.
DATOS RÍO ROCHA
El río Rocha cubre el 76% de la población
Con una extensión de 68 kilómetros, es conocido como una de las cuencas más importantes del departamento y que cruza todo el eje metropolitano. Por otro lado, cubre el 100 por ciento de superficie de 13 municipios.
El plan director del río Rocha tiene 6 estrategias
El plan director de la cuenca del río Rocha está integrado por seis líneas estratégicas: mejoramiento ambiental e hidrológico, recuperación y saneamiento, ordenamiento territorial, descontaminación, gestión del agua y gestión de biodiversidad.
El río está gravemente contaminado
Según reportes de la Fundación Gaia Pacha, el agua del río presenta índices elevados de contaminación en la categoría más critica: entre 0 y 15 del índice BMWP. Asimismo, la auditoría de la Contraloría identificó un nivel entre 20 a 30 de índice de calidad de agua, que corresponde a mala y muy mala.
La espuma que se formó en los puentes Recoleta, Cala Cala y otros por el ingreso de contaminantes.
JOSÉ ROCHA
La población crece y se necesitan más plantas
Las 11 plantas de tratamiento de agua establecidas en el plan maestro metropolitano para recuperar el río Rocha continúan siendo un proyecto en papel. Los altos costos de la construcción de éstas y la falta de políticas claras municipales que las prioricen evitan hacerlas realidad.
El director de Aguas de la Gobernación, Luis Salazar, explicó que por el momento se avanzó con las plantas de Sacaba y de Cercado. En tanto, Vinto, Sipe Sipe y Colcapirhua esperan un financiamiento de cooperación extranjera.
Salazar apuntó que actualmente ya no se requieren sólo de 11 plantas recomendadas en 2015, sino más de 15, ya que la población va creciendo y el caudal de agua aumenta.
En tanto, el gerente de Emapas, Óscar Zelada, aclaró que no se puede pretender la descontaminación del río, con sólo algunas plantas funcionando.
“Dicen que Sacaba es la fuente de contaminación, pero no se dan cuenta que por ahora nuestra planta de El Abra tiene una capacidad de 15 litros por segundo, cuando el caudal del río, por lo menos, llega a los 900 litros por segundo”, dijo.
Acotó que, con la conexión de red a un distrito más, se logrará el tratamiento de 50 litros por segundo. En tanto, la construcción de la planta Esmeralda tiene un 20 por ciento de avance.
En el caso de Cercado, la planta de Albarrancho está colapsada, ya que superó su capacidad. Se encuentra actualmente en ampliación. La misma trata 700 litros por segundo. Según informes de la Dirección de Aguas de la Gobernación, al día se descargan aproximadamente 0,8 m3 de aguas residuales por segundo sólo de consumo doméstico. De éstas, sólo un tercio pasa por una planta de tratamiento. Existen puntos como el canal Valverde, donde se desechan aguas residuales y se usan para riego.
INFOGRAFÍA
Río Rocha, la cuenca más contaminada de Cochabamba
El río Rocha se volvió en la “alcantarilla abierta de la ciudad”, ya que recibe al menos seis fuentes de contaminación. Entre ellas está la descarga de aguas residuales domiciliarias, como principal contaminante, y en segundo lugar la descarga de desechos industriales. Asimismo, están las empresas, lavaderos, botaderos y mataderos que botan sus residuos en el afluente. En tanto, diversos estudios establecen que el agua del río está altamente contaminada.
Extensión de río: 68 kilómetros
LOS TIEMPOS
 Fuentes de contaminación:
• Descarga de aguas residuales domiciliarias
• Las aguas servidas de redes de alcantarillado de los municipios desembocan directamente en el río Rocha sin ser tratadas. Se calcula que en promedio cada día se desecha 0,8 m3/s de éstas.
7 Municipios atraviesan el eje metropolitano (Sacaba hasta Sipe Sipe)
3 mataderos Mataderos sin registro sanitario ni licencia ambiental descargan residuos como restos del faeno y aguas residuales al Rocha, esto genera mayor cantidad de microorganismos en el río.
10 lavaderos Los lavaderos ubicados debajo de los puentes descargan residuos químicos por el uso de detergentes para la limpieza de vehículos. Esta actividad no es regulada.
10 botaderos de escombros
6 botaderos de residuos sólidos Al no contar con un tratamiento adecuado, la acumulación de residuos sólidos en  los botaderos genera lixiviados que contienen alta materia orgánica y que contaminan el río al ser descargados en éste. // TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA

No hay comentarios: