jueves, 28 de junio de 2018

INDIGENAS DE COLOMBIA EN MEDIO DE BALACERA


Indígenas, en medio de las balas en Chocó
Las comunidades Embera ubicadas en zona rural de Nuquí, se encuentran confinadas por los DONALDO ZULUAGA
combates. FOTO
familias están afectadas por los enfrentamientos armados en Nuquí en los últimos días.
Un llamado de emergencia a los organismos internacionales de defensa de los derechos humanos lanzaron las comunidades indígenas Embera que se encuentran en la zona rural del municipio de Nuquí, Chocó, donde hace varios días se vienen registrando enfrentamientos armados.
Las autoridades indígenas del resguardo Jurubira Chori – Alto Baudó, denunciaron que los combates entre grupos ilegales y también la Armada Nacional, han generado un confinamiento en la comunidad de Villanueva en donde viven aproximadamente 212 personas, unas 45 familias.
A esto se suma a lo publicado por la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha) sobre la situación que vivieron la semana pasada los indígenas de la etnia Embera Dobidá, también ubicada en zona rural de Nuquí, y que estuvieron confinados por los choques armados al parecer entre las Autodefensas Gaitanistas (Clan del Golfo) y la guerrilla del Eln.
“Desde hace aproximadamente un mes, las disputas territoriales entre grupos armados vinculados al crimen organizado y grupos armados no estatales (...) han causado el confinamiento de por lo menos 1.548 personas pertenecientes a seis comunidades indígenas”, aseguró la Ocha en un comunicado.
Sin embargo, el alcalde de Nuquí, Everto López, desmintió que en su municipio existan más de 1.500 personas confinadas. “Eso es falso, la única situación que tenemos es la de la comunidad de Villanueva por los combates registrados el pasado lunes. Por esa situación, a parte del confinamiento, también hay un desplazamiento de 18 familias”.
En esa zona de Chocó y del pacífico colombiano, la Armada Nacional, por medio de la Fuerza Naval del Pacífico, es la encargada de las operaciones militares en esa región y su comandante, el Vicealmirante Orlando Romero, confirmó que ya se han realizado varias acciones contra los grupos armados ilegales que amenazan a las comunidades indígenas, incluso en uno de los últimos encuentros armados que sostuvieron con las Autodefensas Gaitanistas, se dio la muerte de uno de sus integrantes.
“Ellos estaban en esa zona para verificar las rutas de salida de alcaloides, pero cuando entraron en combate con las tropas intentaron ocultarse en las viviendas de la comunidad indígena de Villanueva. Al final uno de los delincuentes murió y a él se le incautó un fusil, munición y material de intendencia”, agregó el oficial de la Armada.
 Periodista. Magíster en Comunicación de la Defensa y los Conflictos Armados de la Universidad Complutense de Madrid // TOMADO DE EL COLOMBIANO


No hay comentarios: