sábado, 30 de junio de 2018

EL TRIGO DE ARGENTINA CON BUENAS PERSPECTIVAS


 El 41,5% del trigo está con una condición de cultivo entre buena y excelente
Foto Un lote con trigo en Ceres, Santa Fe
Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, a la fecha el 67,5% de las 6.100.000 hectáreas proyectadas con trigo ya se encuentran implantadas, con mayores progresos de siembra en las regiones del centro y norte del área agrícola.
"Las buenas condiciones climáticas que se vienen registrando hasta el momento para la siembra de fina permitieron comenzar de manera anticipada con la implantación del cereal, manteniendo un adelanto de 9 puntos porcentuales en comparación al promedio de los últimos 5 años", contó Daniela A. Venturino, analista del Departamento de Estimaciones Agrícolas de la entidad.
De acuerdo al último informe de Estado y Condición de Cultivos, de las más de 4.100.000 hectáreas sembradas el 41,5% mantiene una condición de cultivo entre buena y excelente, mientras que el 58,5 % restante está en condición normal a regular debido a un bajo contenido de humedad en la capa superficial, y se encuentra a la espera de algunos eventos de precipitaciones que aseguren una emergencia homogénea.
"A nivel nacional, el 22% del trigo sembrado presenta un estado hídrico óptimo, mientras que un 49% mantiene un nivel de humedad adecuado", señaló Venturino.
Según la analista, en la región NOA, donde el cereal va entrando en la etapa de macollaje, comienza a acentuarse la escasez de lluvias típica de la temporada invernal. Solo un 24% del área presenta una condición de humedad adecuada, el resto varía entre regular y sequía.
"Hacia el centro del territorio nacional, los lotes implantados están atravesando los primeros estadios de desarrollo con condición de humedad relativamente buena y, si bien hay zonas que han sido alcanzadas por eventos aislados de heladas leves, no se han registrado daños significativos. En el Núcleo Sur, donde el cereal registró una expansión en el área sembrada con el cereal, la condición de cultivo presenta un 84 % entre excelente y buena", indicó.
Los núcleos productivos del centro y el sur de la provincia de Buenos Aires presentan muy buenas condiciones de humedad que están impulsando de manera consistente las labores de siembra. //  tomado de la nación de ar

No hay comentarios: